28/MARZO/2017
salud

Pacientes

Los médicos de Familia, claves para detectar los factores de riesgo cardiovasculares

Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, Semergen recomienda acudir al médico de Atención Primaria para conocer sus factores de riesgo y aprender a tener hábitos saludables.

REDACCIÓN | Madrid - 14-03-2017 | 0


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y provocaron, en 2015, el 29,4% del total de defunciones registradas en el país. Por ello, con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), recuerda a la población española la importancia de acudir a los centros de salud para conocer los factores de riesgo cardiovascular y de llevar hábitos de vida saludables.

“El médico de Familia está formado para hacer una detección o cribado de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo”
La aparición de enfermedades cardiovasculares está influenciada por dos tipos de factores de riesgo denominados factores no modificables (como edad, sexo, y antecedentes familiares) y modificables. Los factores modificables, sobre los que sí podemos actuar, son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad y el sedentarismo como los más relevantes en nuestra sociedad actual.

La relevancia del riesgo cardiovascular se debe a que los factores que conducen a una enfermedad cardiovascular no duelen, y cuando se manifiestan, ya habríamos llegado tarde. Por ello, Semergen recomienda que el paciente conozca su riesgo individual acudiendo a su centro de salud habitual. “El médico de familia está formado para hacer una detección o cribado de sus factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo”. La mayoría de las ocasiones serán consejos sobre modificación de estilos de vida y si la situación lo requiriera, recomendaría el tratamiento farmacológico más adecuado.

VIDA SALUDABLE

Con el fin de mantener el corazón y las arterias sanas, desde Semergen también recomiendan realizar una alimentación cardiosaludable rica y muy variada en verduras, hortalizas, cereales, frutas, pescado, carnes magras, aceite de oliva, por supuesto español, y productos lácteos desnatados, pero a su vez, limitando la sal, azúcares y bebidas alcohólicas. También es recomendable realizar ejercicio físico aeróbico como caminar, correr, nadar, 45 minutos cada día, al menos 5 días a la semana. No iniciarse en el hábito de fumar y si uno ya es fumador, abandonarlo con la ayuda de su médico de Familia.

En relación a estos factores de riesgo, Semergen ha puesto en marcha un estudio sobre la Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal (Estudio Iberican), llevado a cabo por más de 600 médicos de Atención Primaria, que reclutarán y seguirán durante un periodo de 5 años, alrededor de 7.000 pacientes de toda España, con el objetivo de valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.