26/ABRIL/2017
salud

Pacientes

Los médicos de Familia, claves para detectar los factores de riesgo cardiovasculares

Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, Semergen recomienda acudir al médico de Atención Primaria para conocer sus factores de riesgo y aprender a tener hábitos saludables.

REDACCIÓN | Madrid - 14-03-2017 | 0


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y provocaron, en 2015, el 29,4% del total de defunciones registradas en el país. Por ello, con motivo de la celebración, este martes, del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), recuerda a la población española la importancia de acudir a los centros de salud para conocer los factores de riesgo cardiovascular y de llevar hábitos de vida saludables.

“El médico de Familia está formado para hacer una detección o cribado de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo”
La aparición de enfermedades cardiovasculares está influenciada por dos tipos de factores de riesgo denominados factores no modificables (como edad, sexo, y antecedentes familiares) y modificables. Los factores modificables, sobre los que sí podemos actuar, son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol elevado, la obesidad y el sedentarismo como los más relevantes en nuestra sociedad actual.

La relevancia del riesgo cardiovascular se debe a que los factores que conducen a una enfermedad cardiovascular no duelen, y cuando se manifiestan, ya habríamos llegado tarde. Por ello, Semergen recomienda que el paciente conozca su riesgo individual acudiendo a su centro de salud habitual. “El médico de familia está formado para hacer una detección o cribado de sus factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo”. La mayoría de las ocasiones serán consejos sobre modificación de estilos de vida y si la situación lo requiriera, recomendaría el tratamiento farmacológico más adecuado.

VIDA SALUDABLE

Con el fin de mantener el corazón y las arterias sanas, desde Semergen también recomiendan realizar una alimentación cardiosaludable rica y muy variada en verduras, hortalizas, cereales, frutas, pescado, carnes magras, aceite de oliva, por supuesto español, y productos lácteos desnatados, pero a su vez, limitando la sal, azúcares y bebidas alcohólicas. También es recomendable realizar ejercicio físico aeróbico como caminar, correr, nadar, 45 minutos cada día, al menos 5 días a la semana. No iniciarse en el hábito de fumar y si uno ya es fumador, abandonarlo con la ayuda de su médico de Familia.

En relación a estos factores de riesgo, Semergen ha puesto en marcha un estudio sobre la Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal (Estudio Iberican), llevado a cabo por más de 600 médicos de Atención Primaria, que reclutarán y seguirán durante un periodo de 5 años, alrededor de 7.000 pacientes de toda España, con el objetivo de valorar la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.