26/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Los expertos afirman que perder peso puede reducir los síntomas de la apnea del sueño

El tratamiento de esta complicación respiratoria contribuiría a facilitar que estos pacientes perdieran kilos de más. Los especialistas señalan que se produciría “una reacción en cadena muy positiva".

REDACCIÓN | Madrid - 17-03-2017 | 0


Las personas con sobrepeso y obesidad tienen riesgo de padecer determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otras patologías importantes. En el caso de la relación de estos problemas con el sobrepeso, los especialistas subrayan que las personas con esta complicación tienen tejido adicional en la parte posterior de la garganta, que bloquea el flujo de aire e induce la apnea del sueño.

"Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño"
“Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño”, recuerdan los expertos. De hecho, la pérdida de peso en estos pacientes puede redundar en beneficios reales para su cuerpo y calidad de vida. Asimismo, contribuiría a que desaparezcan tanto este síndrome como otros problemas de salud derivados, tales como la enfermedad cardiaca. “En algunos casos, perder una cantidad de peso significativa puede llegar incluso a curar la enfermedad”, dicen los especialistas en la web especializada en apnea del sueño de Air Liquide.

Sin embargo, este hecho no resulta tan fácil como parece. “Nos encontramos ante un círculo vicioso: es cierto que a las personas con apnea del sueño les cuesta más perder peso. La ciencia ha demostrado que no dormir bien ralentiza el metabolismo, hace ganar peso e incluso desarrolla resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y una presión arterial alta”, añaden.

El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño
El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño para que los niveles hormonales no fluctúen tanto, facilitando que el paciente tenga más energía para llevar a cabo una dieta. Tratar la apnea del sueño, de este modo, puede iniciar una reacción en cadena muy positiva.

EL PAPEL DEL EJERCICIO FÍSICO

El deporte no está directamente relacionado con una mejora del síndrome de la apnea del sueño, sin embargo sí se tienen conocimiento de pacientes que sí han mejorado sus síntomas. De hecho, los expertos afirman que el ejercicio puede mejorar su calidad de vida al controlar su peso, mejorar su estado de ánimo, reducir la somnolencia diaria y fomentar un mayor descanso.

Una actividad física regular puede ayudar a que la calidad del sueño sea mejor, lo que va ligado con la reducción en el número de veces en que el paciente despierta y los episodios de apnea que sufre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.