21/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Los expertos afirman que perder peso puede reducir los síntomas de la apnea del sueño

El tratamiento de esta complicación respiratoria contribuiría a facilitar que estos pacientes perdieran kilos de más. Los especialistas señalan que se produciría “una reacción en cadena muy positiva".

REDACCIÓN | Madrid - 17-03-2017 | 0


Las personas con sobrepeso y obesidad tienen riesgo de padecer determinados problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otras patologías importantes. En el caso de la relación de estos problemas con el sobrepeso, los especialistas subrayan que las personas con esta complicación tienen tejido adicional en la parte posterior de la garganta, que bloquea el flujo de aire e induce la apnea del sueño.

"Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño"
“Perder peso puede abrir la garganta y reducir los síntomas de la apnea del sueño”, recuerdan los expertos. De hecho, la pérdida de peso en estos pacientes puede redundar en beneficios reales para su cuerpo y calidad de vida. Asimismo, contribuiría a que desaparezcan tanto este síndrome como otros problemas de salud derivados, tales como la enfermedad cardiaca. “En algunos casos, perder una cantidad de peso significativa puede llegar incluso a curar la enfermedad”, dicen los especialistas en la web especializada en apnea del sueño de Air Liquide.

Sin embargo, este hecho no resulta tan fácil como parece. “Nos encontramos ante un círculo vicioso: es cierto que a las personas con apnea del sueño les cuesta más perder peso. La ciencia ha demostrado que no dormir bien ralentiza el metabolismo, hace ganar peso e incluso desarrolla resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y una presión arterial alta”, añaden.

El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño
El tratamiento con CPAP es la herramienta indicada por los expertos para ayudar a conseguir un mejor sueño para que los niveles hormonales no fluctúen tanto, facilitando que el paciente tenga más energía para llevar a cabo una dieta. Tratar la apnea del sueño, de este modo, puede iniciar una reacción en cadena muy positiva.

EL PAPEL DEL EJERCICIO FÍSICO

El deporte no está directamente relacionado con una mejora del síndrome de la apnea del sueño, sin embargo sí se tienen conocimiento de pacientes que sí han mejorado sus síntomas. De hecho, los expertos afirman que el ejercicio puede mejorar su calidad de vida al controlar su peso, mejorar su estado de ánimo, reducir la somnolencia diaria y fomentar un mayor descanso.

Una actividad física regular puede ayudar a que la calidad del sueño sea mejor, lo que va ligado con la reducción en el número de veces en que el paciente despierta y los episodios de apnea que sufre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad