18/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de la talidomida tienen cita con Sanidad el próximo jueves

Avite solicitó el encuentro hasta en dos ocasiones. Pretenden que a partir de ahora se aplique la Proposición No de Ley aprobada a finales de 2016 por todos los grupos parlamentarios.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 20-03-2017 | 1


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vuelve a tener otra oportunidad para abordar el problema que padecen desde hace años los afectados españoles e la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. En concreto, se ha dispuesto una reunión entre representantes del Ministerio con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) para el próximo jueves, 23 de marzo.

"No sabemos a lo que vamos, no hay puntos de orden del día y queremos pensar que será el inicio de algo importante"
Este encuentro llega después de ser aplazado por Sanidad en dos ocasiones desde primeros de mes. A pesar de ello, el presidente de Avite, José Riquelme, reconoció en declaraciones a ConSalud.es, que la reunión sería “muy positiva”, aunque con prudencia explicó que “no sabemos a lo que vamos, no hay puntos de orden del día y queremos pensar que será el inicio de algo importante”.

Desde Avite precisan que por el momento no conocen quiénes serán los interlocutores de Sanidad. A las reuniones anteriores iban a asistir el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Todo ello debe llegar cuanto antes, dice el presidente de Avite, para intentar que los afectados que todavía viven puedan encontrar justicia de algún modo. Las víctimas españolas son unas de las pocas de todo el mundo que todavía no han recibido compensación alguna por el daño sufrido. “Hay mucha gente que se ha muerto, que se ha quedado en el camino. Ahí están los datos, las defunciones”, lamenta Riquelme. Ahora, con esta reunión, ven otra posibilidad que les lleve “a un entendimiento” con las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
José Gros-Aymerich
'Afectados por la Talidomida en el ministerio' ¿No sería lo decente que se resolviese en el juzgado, con la presencia exclusiva de los afectados, y Grünenthal? Lo más que podrá hacer la administración es defenderse, si les acusan de insuficiente vigilancia, y asumir responsabilidades, cosa del juez.

23-03-2017




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los donantes de sangre se cuadriplican en Barcelona tras el atentado

El ataque ha dejado, por el momento, 13 muertes y más de un centenar de heridos.

Antoni Comín: Solidaridad con las víctimas

Consejero de Salud de Cataluña

Los heridos del atentado de Barcelona, atendidos en 15 hospitales de la provincia

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona habilitaron un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atendió en el Hotel Palace.