28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de la talidomida tienen cita con Sanidad el próximo jueves

Avite solicitó el encuentro hasta en dos ocasiones. Pretenden que a partir de ahora se aplique la Proposición No de Ley aprobada a finales de 2016 por todos los grupos parlamentarios.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 20-03-2017 | 1


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vuelve a tener otra oportunidad para abordar el problema que padecen desde hace años los afectados españoles e la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. En concreto, se ha dispuesto una reunión entre representantes del Ministerio con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) para el próximo jueves, 23 de marzo.

"No sabemos a lo que vamos, no hay puntos de orden del día y queremos pensar que será el inicio de algo importante"
Este encuentro llega después de ser aplazado por Sanidad en dos ocasiones desde primeros de mes. A pesar de ello, el presidente de Avite, José Riquelme, reconoció en declaraciones a ConSalud.es, que la reunión sería “muy positiva”, aunque con prudencia explicó que “no sabemos a lo que vamos, no hay puntos de orden del día y queremos pensar que será el inicio de algo importante”.

Desde Avite precisan que por el momento no conocen quiénes serán los interlocutores de Sanidad. A las reuniones anteriores iban a asistir el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Todo ello debe llegar cuanto antes, dice el presidente de Avite, para intentar que los afectados que todavía viven puedan encontrar justicia de algún modo. Las víctimas españolas son unas de las pocas de todo el mundo que todavía no han recibido compensación alguna por el daño sufrido. “Hay mucha gente que se ha muerto, que se ha quedado en el camino. Ahí están los datos, las defunciones”, lamenta Riquelme. Ahora, con esta reunión, ven otra posibilidad que les lleve “a un entendimiento” con las autoridades.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 1
José Gros-Aymerich
'Afectados por la Talidomida en el ministerio' ¿No sería lo decente que se resolviese en el juzgado, con la presencia exclusiva de los afectados, y Grünenthal? Lo más que podrá hacer la administración es defenderse, si les acusan de insuficiente vigilancia, y asumir responsabilidades, cosa del juez.

23-03-2017




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.