28/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de la talidomida se vuelven a ver las caras con Grünenthal en los tribunales

Este miércoles se ha celebrado un juicio en Alemania tras la acusación de una de las víctimas a la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica, de acceder a los archivos médicos de los pacientes.

Andreas Meyer, afectado alemán que ha demandado a la Fundación Contergan de Grünenthal
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 15-02-2017 | 0


La farmacéutica alemana Grünenthal se ha vuelto a encontrar con afectados de la talidomida, en este caso de Alemania. Este miércoles se ha celebrado un juicio después de que Andreas Meyer, que nació sin brazos y sin piernas por el medicamento del laboratorio, demandara a Karl Schucht, miembro de la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica y supervisada por el Gobierno alemán para indemnizar a los afectados por la talidomida.

"Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta"
En concreto, le demandó por una serie de calumnias contra él a través de una carta a un comité parlamentario de Alemania. El afectado le acusaba de acceder a los archivos médicos de las víctimas del medicamento.

Por su parte, los afectados españoles de la talidomida, representados por Avite, consideran, en declaraciones a ConSalud.es, que este nuevo caso, “lo que viene a demostrar es lo que siempre ha dicho esta asociación”, dice su vicepresidente, Rafael Basterrechea. “Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta con los afectados. Se demuestra que ha manipulado”, añade.

"El compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice"
Asimismo, Basterrechea sostiene que “el compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice, no sólo que se quedaron con todos los informes médicos de los pacientes (incluidos los españoles que solicitaron ayudas a la Fundación Contergan), sino que además escaneó algo tan sensible como la información médica y personal de cada uno de nosotros”.

Desde Avite afirman que este hecho ha podido dar ventaja a la farmacéutica “a la hora de defenderse en cualquier proceso” frente a las víctimas. Conscientes de que este caso sólo se trata de un litigio de calumnias, los afectados españoles consideran que si Meyer gana el juicio, será una prueba más de que “las víctimas tenemos razón con respecto a la farmacéutica”.

Además, ayudaría a ejercer más presión sobre los Gobiernos y los Estados en su actuación para proteger a los afectados de la talidomida. En España, por ejemplo, las víctimas del fármaco de Grünenthal son de las pocas de todo el mundo que aún no han recibido ningún tipo de compensación por el daño que sufrieron.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El 30% de las quejas sanitarias en 2016 fueron en atención especializada

La mayoría de ellas estaban relacionadas con problemas con listas de espera. Tras ellas, le siguen cuestiones como la atención farmacéutica, los medicamentos, la salud pública y la seguridad de los pacientes.

Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana