28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de la talidomida se vuelven a ver las caras con Grünenthal en los tribunales

Este miércoles se ha celebrado un juicio en Alemania tras la acusación de una de las víctimas a la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica, de acceder a los archivos médicos de los pacientes.

Andreas Meyer, afectado alemán que ha demandado a la Fundación Contergan de Grünenthal
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 15-02-2017 | 0


La farmacéutica alemana Grünenthal se ha vuelto a encontrar con afectados de la talidomida, en este caso de Alemania. Este miércoles se ha celebrado un juicio después de que Andreas Meyer, que nació sin brazos y sin piernas por el medicamento del laboratorio, demandara a Karl Schucht, miembro de la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica y supervisada por el Gobierno alemán para indemnizar a los afectados por la talidomida.

"Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta"
En concreto, le demandó por una serie de calumnias contra él a través de una carta a un comité parlamentario de Alemania. El afectado le acusaba de acceder a los archivos médicos de las víctimas del medicamento.

Por su parte, los afectados españoles de la talidomida, representados por Avite, consideran, en declaraciones a ConSalud.es, que este nuevo caso, “lo que viene a demostrar es lo que siempre ha dicho esta asociación”, dice su vicepresidente, Rafael Basterrechea. “Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta con los afectados. Se demuestra que ha manipulado”, añade.

"El compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice"
Asimismo, Basterrechea sostiene que “el compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice, no sólo que se quedaron con todos los informes médicos de los pacientes (incluidos los españoles que solicitaron ayudas a la Fundación Contergan), sino que además escaneó algo tan sensible como la información médica y personal de cada uno de nosotros”.

Desde Avite afirman que este hecho ha podido dar ventaja a la farmacéutica “a la hora de defenderse en cualquier proceso” frente a las víctimas. Conscientes de que este caso sólo se trata de un litigio de calumnias, los afectados españoles consideran que si Meyer gana el juicio, será una prueba más de que “las víctimas tenemos razón con respecto a la farmacéutica”.

Además, ayudaría a ejercer más presión sobre los Gobiernos y los Estados en su actuación para proteger a los afectados de la talidomida. En España, por ejemplo, las víctimas del fármaco de Grünenthal son de las pocas de todo el mundo que aún no han recibido ningún tipo de compensación por el daño que sufrieron.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.