16/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de la talidomida se vuelven a ver las caras con Grünenthal en los tribunales

Este miércoles se ha celebrado un juicio en Alemania tras la acusación de una de las víctimas a la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica, de acceder a los archivos médicos de los pacientes.

Andreas Meyer, afectado alemán que ha demandado a la Fundación Contergan de Grünenthal
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 15-02-2017 | 0


La farmacéutica alemana Grünenthal se ha vuelto a encontrar con afectados de la talidomida, en este caso de Alemania. Este miércoles se ha celebrado un juicio después de que Andreas Meyer, que nació sin brazos y sin piernas por el medicamento del laboratorio, demandara a Karl Schucht, miembro de la Fundación Contergan, financiada por la farmacéutica y supervisada por el Gobierno alemán para indemnizar a los afectados por la talidomida.

"Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta"
En concreto, le demandó por una serie de calumnias contra él a través de una carta a un comité parlamentario de Alemania. El afectado le acusaba de acceder a los archivos médicos de las víctimas del medicamento.

Por su parte, los afectados españoles de la talidomida, representados por Avite, consideran, en declaraciones a ConSalud.es, que este nuevo caso, “lo que viene a demostrar es lo que siempre ha dicho esta asociación”, dice su vicepresidente, Rafael Basterrechea. “Se ha dicho muchas veces aquí en España que la actitud de la farmacéutica nunca había sido honesta con los afectados. Se demuestra que ha manipulado”, añade.

"El compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice"
Asimismo, Basterrechea sostiene que “el compañero alemán tiene documentación para avalar lo que dice, no sólo que se quedaron con todos los informes médicos de los pacientes (incluidos los españoles que solicitaron ayudas a la Fundación Contergan), sino que además escaneó algo tan sensible como la información médica y personal de cada uno de nosotros”.

Desde Avite afirman que este hecho ha podido dar ventaja a la farmacéutica “a la hora de defenderse en cualquier proceso” frente a las víctimas. Conscientes de que este caso sólo se trata de un litigio de calumnias, los afectados españoles consideran que si Meyer gana el juicio, será una prueba más de que “las víctimas tenemos razón con respecto a la farmacéutica”.

Además, ayudaría a ejercer más presión sobre los Gobiernos y los Estados en su actuación para proteger a los afectados de la talidomida. En España, por ejemplo, las víctimas del fármaco de Grünenthal son de las pocas de todo el mundo que aún no han recibido ningún tipo de compensación por el daño que sufrieron.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.


Sun Pharma paga 127 millones de euros para zanjar una demanda antimonopolio

La compañía ha sufrido una caída del 74% tras resolver un caso que lleva abierto más de 10 años.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Francisco Mojica: "sería una satisfacción muy grande recibir el Nobel de Medicina"

El investigador español ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el galardón de Medicina más prestigioso de EE.UU por su contribución en el desarrollo de la tecnología genética CRISPR.

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Servicio de Pediatría de este centro y reputados chefs de alta se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

El sector privado ofrece un 65% de puestos de trabajo en el ámbito extrahospitalario

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.