21/JULIO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de hepatitis C recorren España para garantizar el tratamiento de 28.000 pacientes

La Plataforma de afectados mantiene estos días reuniones con las distintas Administraciones autonómicas para encontrar vías de financiación que garanticen el acceso a los fármacos de última generación.

Miembros de la Plafhc cuando presentaron firmas de apoyo para exigir una partida específica para la financiación de tratamientos
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 17-07-2017 | 0


España ha conseguido tratar en menos de dos años a más de 65.000 pacientes con hepatitis C. Todos ellos han conseguido acceder, tarde o temprano, a los fármacos de última generación que presentan tasas de curación del virus superiores al 96%. Sin embargo, aquellos menos graves, quienes sufren grados de fibrosis F0 y F1, no podían recibir hasta ahora los tratamientos, según se especificaba en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Los pacientes siguen reivindicando una partida específica de 200 millones de euros para financiar tratamientos
El último Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de junio supuso un punto de inflexión en la estrategia. A partir de ahora, los pacientes F0 y F1 también podrán recibir los fármacos. Sin embargo, la manera en cómo cada comunidad autónoma financiará dichos tratamientos no está tan clara. De ello alertó la propia Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) recientemente, al manifestar que el Ministerio de Sanidad había faltado a su palabra de introducir una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin.

Ante esta falta, los pacientes mantienen estos días reuniones con representantes de las consejerías de Sanidad de distintas comunidades con el objetivo de establecer soluciones al respecto. “Hoy hemos estado reunidos con la Consejería de Sanidad de Extremadura y el próximo jueves vamos a reunirnos con el consejero de Cantabria. Después nos reuniremos con Andalucía y también estamos pendientes de un encuentro con Aragón”, cuenta a ConSalud.es el presidente de la Plafhc, Damián Caballero.

Dichos encuentros se centran también en aportar posibles soluciones con los partidos políticos con representación en las cámaras parlamentarias de cada región, así como con ayuntamientos de ciudades que les ayuden en sus objetivos. Actualmente, la financiación de todos los tratamientos para los alrededor de 28.000 afectados menos graves está en entredicho, en opinión de esta Plataforma de pacientes.

MÁS DE 65.000 PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA

En España de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes con hepatitis C, según datos del propio Ministerio de Sanidad. En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las comunidades autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Ahora, se trabaja para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Cofares lleva a valoración a las startups inscritas en su Pasarela Digital

Un grupo de expertos ha escuchado las propuestas de las 40 empresas postulantes a la iniciativa de la cooperativa farmacéutica.


Praxair, a la cabeza de las prácticas ambientales y sociales

La compañía ha vuelto a formar parte, por séptimo año consecutivo, del Índice de Líderes STOXX Global ESG basado en datos de sostenibilidad.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Hospital Universitario de Bellvitge

Este centro de Barcelona inaugura siete nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, equipados con cirugía de última generación para dar mayor confort a profesionales y pacientes.

Los médicos catalanes piden plus económico para quienes tengan más de 1.300 pacientes

El Sindicato Médico denuncia que la sobrecarga laboral de los médicos de Familia catalanes "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales”, por lo que reclaman al menos una compensación económica.

Bruselas competirá también con Barcelona para ser la nueva sede de la EMA

La capital de Bélgica ha presentado su candidatura para que se instale allí el organismo después de que abandone Londres por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.