26/JULIO/2017
salud

Pacientes

Los afectados de hepatitis C recorren España para garantizar el tratamiento de 28.000 pacientes

La Plataforma de afectados mantiene estos días reuniones con las distintas Administraciones autonómicas para encontrar vías de financiación que garanticen el acceso a los fármacos de última generación.

Miembros de la Plafhc cuando presentaron firmas de apoyo para exigir una partida específica para la financiación de tratamientos
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 17-07-2017 | 0


España ha conseguido tratar en menos de dos años a más de 65.000 pacientes con hepatitis C. Todos ellos han conseguido acceder, tarde o temprano, a los fármacos de última generación que presentan tasas de curación del virus superiores al 96%. Sin embargo, aquellos menos graves, quienes sufren grados de fibrosis F0 y F1, no podían recibir hasta ahora los tratamientos, según se especificaba en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud.

Los pacientes siguen reivindicando una partida específica de 200 millones de euros para financiar tratamientos
El último Consejo Interterritorial celebrado el pasado mes de junio supuso un punto de inflexión en la estrategia. A partir de ahora, los pacientes F0 y F1 también podrán recibir los fármacos. Sin embargo, la manera en cómo cada comunidad autónoma financiará dichos tratamientos no está tan clara. De ello alertó la propia Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) recientemente, al manifestar que el Ministerio de Sanidad había faltado a su palabra de introducir una partida de 200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin.

Ante esta falta, los pacientes mantienen estos días reuniones con representantes de las consejerías de Sanidad de distintas comunidades con el objetivo de establecer soluciones al respecto. “Hoy hemos estado reunidos con la Consejería de Sanidad de Extremadura y el próximo jueves vamos a reunirnos con el consejero de Cantabria. Después nos reuniremos con Andalucía y también estamos pendientes de un encuentro con Aragón”, cuenta a ConSalud.es el presidente de la Plafhc, Damián Caballero.

Dichos encuentros se centran también en aportar posibles soluciones con los partidos políticos con representación en las cámaras parlamentarias de cada región, así como con ayuntamientos de ciudades que les ayuden en sus objetivos. Actualmente, la financiación de todos los tratamientos para los alrededor de 28.000 afectados menos graves está en entredicho, en opinión de esta Plataforma de pacientes.

MÁS DE 65.000 PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA

En España de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes con hepatitis C, según datos del propio Ministerio de Sanidad. En el año 2015, el número de pacientes de Hepatitis C diagnosticados y pendientes de tratamiento comunicados por las comunidades autónomas superaba entonces los 95.000, de los que casi 52.000 presentaban los grados de fibrosis que los especialistas consideran como los más avanzados.

Ahora, se trabaja para que los tratamientos innovadores sigan estando disponibles para todos los pacientes que los necesiten e incluyendo a aquellos enfermos cuyos grados de fibrosis sean menos significativos (F0 y F1). Son también objetivos acelerar la provisión de datos en el registro de pacientes y continuar con su estudio para contar con la mayor cantidad de información de calidad sobre la efectividad terapéutica que nos permita tomar las mejores decisiones sobre los tratamientos y el abordaje transversal de la enfermedad.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.

Montserrat recibe hoy a los afectados de la talidomida para informarles sobre el registro estatal

Es la primera reunión que mantienen con la ministra de Sanidad para abordar la creación de la unidad de diagnóstico que se anunció hace cuatro meses.