25/JULIO/2017
salud

Pacientes

Las personas con diabetes, sin acceso a determinados puestos de trabajo público

Función Pública se ha comprometido a modificar la normativa existente al respecto, de 1988, antes de que finalice este año. Los pacientes sostienen que no se ha hecho aún por la “falta de conocimiento de los que legislan".

Representantes de FEDE junto a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril hace unos meses
ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 16-07-2017 | 0


La Federación Española de Diabetes (FEDE) inició el pasado mes de enero una campaña, cuyo objetivo fundamental es la actualización de los cuadros médicos de exclusión que incluyen la diabetes como una de las enfermedades que limitan el acceso a determinados puestos públicos. En primer lugar, representantes de esta asociación de pacientes se reunieron con el Defensor del Pueblo para comunicarle que dichos cuadres “están obsoletos porque datan de 1988”.

"En agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión"
Esta normativa impide a una persona con diabetes, independientemente de su buen estado de salud, ser policía, bombero o ayudante de Instituciones Penitenciarias. La gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, explica a ConSalud.es que la diabetes como exclusión para ejercer estas profesiones “no está acorde a día de hoy con la realidad de avances médicos, científicos y clínicos en diabetes y que lógicamente, las personas con diabetes tienen negado el acceso a unas profesiones que actualmente sí pueden desarrollar sin ningún tipo de problema”.

Tras reunirse con el Defensor del Pueblo, desde esta institución confirmaron a FEDE que procederían al desarrollo del estudio de su petición y que la trasladarían a la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, representantes de FEDE se reunieron con el director de Función Pública, quien les confirmó que “en agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión”.

Maderuelo lamenta que cueste tanto que las instituciones tomen cartas en el asunto. A su juicio, la Administración “es lenta” y reconoce que hay “falta de conocimiento por parte de los que están legislando”. Aún así, los pacientes mantienen la esperanza de que esta vez, por fin, se lleve a cabo la modificación de la normativa. “Nosotros confuamos en ello, vamos a ser muy pesados y muy insistentes”, señala la gerente de FEDE.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.