17/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La unidad de diagnóstico de afectados de talidomida no se creará al menos hasta junio

Responsables del Ministerio de Sanidad han confirmado este miércoles a miembros de Avite que el trabajo arrancará después de la reunión del Interterritorial, que se celebrará previsiblemente el próximo mes.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 17-05-2017 | 0


Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, tendrán que esperar todavía un poco más para que se les reconozca como víctimas del fármaco en España. En la reunión que miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) han mantenido este miércoles con representantes del Comité de Seguimiento de sus casos creado por el Ministerio de Sanidad, se les ha comunicado que la unidad de diagnóstico que les reconocerá oficialmente como afectados no comenzará a trabajar hasta que se celebre el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para hacer partícipes también a las comunidad autónomas. De este modo, se garantizará la equidad entre los afectados de todo el territorio nacional.

"Estructurarlo todo será complicado, pero vamos a dar otro voto de confianza"
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea, explica a ConSalud.es que será por tanto durante el mes de junio, “cuando sí o sí se celebre el Interterritorial”, según les han confirmado altos representantes del Ministerio. En el encuentro han estado presentes, entre otros, el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo; o la directora de Salud Pública, Elena Andradas. También han acudido representantes del Instituto de Salud Carlos III.

Basterrechea reconoce a este diario que “se ha quedado todo como bastante formalizado” y ha constatado la “predisposición” y el “compromiso” que mantienen desde Sanidad para formalizar y ejecutar la Proposición No de Ley aprobada el pasado mes de noviembre por unanimidad de todos los grupos con representación parlamentaria. La iniciativa fue presentada por Ciudadanos con el objetivo de que los afectados españoles de la talidomida obtengan en 2018 algún tipo de compensación por el daño sufrido a consecuencia del fármaco del laboratorio alemán.

El objetivo de reconocer a los afectados es que puedan recibir compensaciones a partir de 2018
A pesar de ello, el vicepresidente de Avite prevé que queda poco tiempo para reconocer a las “500 o 600 personas” como afectadas de la talidomida antes de 2018. “Estructurarlo todo será complicado, pero vamos a dar otro voto de confianza porque la voluntad, desde luego, es muy positiva”, dice.

AÑOS DE TRABAJO POR PARTE DE LOS AFECTADOS

Avite, como asociación de afectados, lleva años trabajando a través de informes científicos y médicos la forma de constatar su condición de víctimas de la talidomida. La base de todo ello ha sido la de elegir la opción que desarrollaron en su día los afectados de otros países que sí han recibido compensaciones por el daño sufrido, como los alemanes por ejemplo.

Toda esa información la han hecho llegar al Ministerio como guía del trabajo que todavía queda por hacer en España. Precisamente en todo ello se ha basado la PNL aprobada a finales de 2016 y cuyo límite para su cumplimiento es 2018, es decir, algo más de medio año.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips llega a un acuerdo con Lakeland Health para que integre su solución de monitoreo

Los tres hospitales de la compañía incorporarán el sistema IntelliVue Guardian para la intervención temprana con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente.


Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los trabajadores del Hospital de Castellón, "indefensos" ante la actitud de Montón

El sindicato critica cómo las medidas de la consejera de Sanidad han mermado los derechos laborales y económicos de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.

La fisioterapia, vital para tratar una lesión medular

Los fisioterapeutas recuerdan que los casos de lesiones medulares de causa traumática son los más fáciles de evitar. Las malas caídas en el agua son una de sus principales causas.

La labor de los socorristas, clave en la asistencia sanitaria de las playas españolas

El trabajo de los profesionales de salvamento acuático se extiende más allá de la prevención de ahogamientos y asisten a los bañistas con cortes, erosiones en la piel, esguinces o fracturas y ante picaduras de diversos animales marinos, como sucede con las medusas.

Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.