27/ABRIL/2017
salud

Pacientes

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

Es el tumor más frecuentemente diagnosticado en España. La implantación de los programas de cribado se traducirá en una disminución de la mortalidad por esta patología.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dedicado el mes de marzo a destacar los avances más importantes en cáncer colorrectal que han supuesto que la supervivencia por este tumor se haya duplicado en los últimos 20 años. Los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del mismo se realice en estadios precoces.

Un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años
La supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92%. Sin embargo, en el caso de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87% y el 89%, mientras que la de los afectados IIB y IIIB es del 63% y del 69%, pese a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los 5 años superior al 50%.

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años. Además análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance actualmente.

En España, el cáncer diagnosticado con más frecuencia en 2015 fue el de colo-recto, con 41.441 casos. Tanto en varones como en mujeres constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en 2012 la segunda causa de muerte por tumores, con 14.700 fallecimientos, sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Suavinex amplía su negocio y se adentra en el sector de la dermocosmética

La empresa española dedicada, hasta ahora, a la puericultura ligera se ha único con el Grupo Mediterranea Experience para desarrollar productos con agua marina.


El Grupo Cofares visita el Centro de Logística Avanzada de Provefarma en Ecuador

Los representantes de la cooperativa que han acudido a ver las instalaciones han sido el tesorero de la compañía, Eduardo Pastor, y el director general de Logística, Diego Soto.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El PSOE pide la “retirada inmediata” de la campaña de vacunación de Sanidad por “machista”

La formación socialista ha presentado una serie de preguntas para que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responda por escrito sobre “la imagen que da esta campaña”. Según el PSOE, la ha calificado de “machismo recalcitrante”.

Los médicos apoyan a Saéz Aguado por rechazar la dimisión de una jefa de área en Burgos

El Colegio de Médicos de Burgos “agradece” al consejero que no admita la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos, quién ceso después de que saliera a la luz un documento con instrucciones para “maquillar” las listas de espera.

Inversión en Primaria

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android