21/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

Es el tumor más frecuentemente diagnosticado en España. La implantación de los programas de cribado se traducirá en una disminución de la mortalidad por esta patología.

REDACCIÓN | Madrid - 19-03-2017 | 0


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dedicado el mes de marzo a destacar los avances más importantes en cáncer colorrectal que han supuesto que la supervivencia por este tumor se haya duplicado en los últimos 20 años. Los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del mismo se realice en estadios precoces.

Un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años
La supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es aproximadamente del 92%. Sin embargo, en el caso de los enfermos con estadios IIA y IIIA es del 87% y el 89%, mientras que la de los afectados IIB y IIIB es del 63% y del 69%, pese a que los pacientes con estadio IIIC presentan una supervivencia a los 5 años superior al 50%.

Sin embargo, la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años. Además análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance actualmente.

En España, el cáncer diagnosticado con más frecuencia en 2015 fue el de colo-recto, con 41.441 casos. Tanto en varones como en mujeres constituye el segundo tumor más frecuente (24.764 y 16.677 casos), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (33.370 y 27.747 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en 2012 la segunda causa de muerte por tumores, con 14.700 fallecimientos, sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.118 muertes).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad