28/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

La Salud Digital, una solución para los retos que plantean las enfermedades crónicas

El Instituto Nacional de Estadística asegura que en 2050 casi 200.000 personas superarán los 100 años de vida y es en las personas mayores donde estas patologías son más frecuentes.

De izq. a drcha.: Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago de Torres, María Teresa Angulo (PP) y José Martínez Olmos (PSOE)
REDACCIÓN | Madrid - 09-02-2017 | 0


El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida, condicionan en la actualidad un patrón epidemiológico dominante representado por el auge de las enfermedades crónicas. Ante esta realidad, la salud digital aporta soluciones y alternativas, muchas de las cuales han pasado de las promesas a la vida cotidiana. Para dar a conocer estas realidades, así como para fijar los desafíos pendientes y las líneas de actuación futuras, se celebra hoy en Madrid la II Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), bajo el lema El reto de la Cronicidad: ¿qué puede aportar la Salud Digital?

Según datos del INE, en 2050 la cifra de personas mayores de 64 años se duplicará, hasta alcanzar los 16 millones de españoles
Para el presidente de la Asociación Salud Digital, el doctor Jaime del Barrrio, "la transformación digital que se está produciendo en el mundo occidental puede contribuir decisivamente a desarrollar un modelo sociosanitario mejor preparado en todos los sentidos y, además, permitirá afrontar la prevención y la gestión integral de todo lo que conlleva el ecosistema de las enfermedades crónicas".

Aunque la cronicidad no está exclusivamente asociada a la edad avanzada, es en las personas mayores en las que son más frecuentes estas enfermedades y, de hecho, se estima que más de un 80% del gasto imputado a la la cronicidad se concentra en personas de edad avanzada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050 la cifra de personas mayores de 64 años se duplicará, hasta alcanzar los 16 millones de españoles, siendo la mitad de ellos mayores de 80 años y casi 200.000 personas superarán los 100 años.

APORTANDO SOLUCIONES

Según los organizadores de este evento, la contribución de la salud digital es ahora imprescindible para lograr que el Sistema Nacional de Salud (SNS) siga manteniendo los principios que lo han hecho único y sea, además, sostenible, pudiendo así cumplir su función de forma satisfactoria. Como destaca el presidente de la ASD, "una digitalización interconectada permite mejorar el análisis de datos, compartir, optimizar, ahorrar y, sobre todo, obtener mejores resultados en salud". Por eso, exige, "es hora de dar un paso al frente e implicarnos en tener lo antes posible una estrategia digital integrada en el SNS".

España es el segundo país del mundo en penetración de teléfonos inteligentes. Estos dispositivos personales tienen capacidad para emitir en tiempo real, a través de sensores, datos médicos que generarán alerta a nuestros médicos de familia o especialistas, según se precise, lo que "permite recibir la atención adecuada en cada momento y, además, facilita que profesionales y gestores sanitarios puedan organizar mejor la demanda", asegura el presidente de la ASD.

La incorporación de la tecnología digital a la Salud abre un mundo a nuevas aproximaciones, como la teleasistencia y la telemedicina (telehealth, telecardiología, teledermatología, teleoftalmología, etc…), que permiten una monitorización constante del paciente y, por lo tanto, aportan confianza y cercanía entre profesionales y pacientes.

UN RETO, UNA OPORTUNIDAD PARA LOS PACIENTES

"El 90% de la previsible gestión que se hará de las enfermedades crónicas dentro de una década ya sería posible hacerlo técnicamente en el momento actual"
Carolina Rubio, coordinadora del Cluster for Patient Empowerment, "el mundo digital puede facilitarnos mucho la vida a los pacientes crónicos: se reduce el tamaño de los dispositivos que necesitamos para vivir y mejora nuestra movilidad, y disponemos de nuevos dispositivos de monitorización continua que nos informan al instante sobre los diferentes indicadores o variables que tenemos que mantener a raya". En definitiva, afirma, "la Salud Digital hace posible el control automático de todas aquellas variables o acciones que hoy hacemos de forma manual o consciente".

Pero el listado de beneficios prácticos para el paciente de la aplicación de iniciativas integradas de Salud Digital es mayor. Para Carolina Rubio, "puede facilitarnos la interacción con el sistema sanitario, evitando desplazamientos o esperas. También permite conectarnos de forma más sencilla con otros pacientes de nuestra condición, aprendiendo de ellos. Y, además, puede ayudar muchísimo a informar y formar a los pacientes, un requisito indispensable para su empoderamiento". Y es que la tecnología móvil hace posible que la información sea inmediata, lo que permite facilitar información en una situación concreta del paciente en un momento dado.

Todo esto no forma parte del futuro, sino del presente. "El 90% de la previsible gestión que se hará de las enfermedades crónicas dentro de una década ya sería posible hacerlo técnicamente en el momento actual, con la tecnología existente en el 2017, pero la falta de una visión integrada impide que se haga realidad", reconoce la coordinadora del Cluster for Patient Empowerment.

Para los pacientes y para el propio SNS la Salud Digital supone una oportunidad, “pero sólo si se acompaña de una transformación profunda del sistema”, aclara Carolina Rubio, quien añade que "la tecnología sin transformación es un coste; sin embargo, con transformación es una inversión imprescindible para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud del siglo XXI, que debe hacer frente a dos retos tan grandes y tan positivos como son la mayor longevidad de la población y la cronificación de enfermedades que hasta hace poco eran mortales".

Partiendo de esta realidad, es fundamental evaluar y aprender de iniciativas exitosas implantadas en otros países. En concreto, Katrine Vedel, asesora especial de Innovación en Salud de Southern (Dinamarca), pone de relieve en este foro como las políticas nacionales están facilitando la innovación y la digitalización en salud, así como explica la experiencia obtenida en la región del sur de Dinamarca, donde las iniciativas y estrategias regionales se han coordinado y han interaccionado positivamente con las medidas gubernamentales en el ámbito de la innovación y la asistencia sanitaria digitalizada.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.