21/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La Región de Murcia es ejemplo en el tratamiento del Chagas para la OMS

La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén presenta en la sede de la Organización Mundial de la Salud el trabajo desarrollado por la Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca en sus diez años de funcionamiento.

Encarna Guillén junto al el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan
REDACCIÓN | Murcia - 19-04-2017 | 0


La Región de Murcia ha participado en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en Ginebra, Suiza. La comunidad ha sido invitada por la labor desempeñada por la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca. El centro viene realizando durante sus diez años de existencia una importante labor en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Chagas, trabajo considerado como buena práctica, y que la ha convertido en una referencia a nivel nacional en este ámbito.

"Contribuimos de esta forma al control y eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas"
La consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, ha expuesto en el encuentro el destacado papel de la Unidad de Medicina Tropical en esta enfermedad, destacando “el gran esfuerzo” realizado desde la Región de Murcia, que “tiene por objetivo llegar a la totalidad de los afectados y, con un tratamiento precoz, evitar las complicaciones de la enfermedad y la transmisión congénita de la misma”.

“Contribuimos de esta forma al control y eliminación de las enfermedades tropicales desatendidas, como recoge el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha recordado la titular regional de Sanidad. “Queremos lograr interrumpir la transmisión de la enfermedad, tanto con el control de las transfusiones y trasplantes, que ya se viene realizando desde hace años, como con las transmisión vertical, tratando a todas las mujeres infectadas antes del embarazo”, ha explicado Guillén.

La responsable regional de Sanidad defendió que “los grandes objetivos de salud se consiguen desde la colaboración y la conjunción de esfuerzos” y destacó la importancia de encuentros como el celebrado en Ginebra, “donde hemos podido exponer nuestro trabajo y conocer enriquecedoras experiencias”.


En este foro han participado además personas de reconocido prestigio internacional como el exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan; el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, o el cofundador de la Fundación Gates, Bill Gates.

MAL DE CHAGAS

La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta a entre ocho y doce millones de personas
La enfermedad de Chagas es una infección parasitaria que afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes, según las estimaciones de la OMS. El trypanosoma cruzi, protozoo que produce esta enfermedad, se transmite a las personas a través de un insecto, la vinchuca, que se encuentra sobre todo en las zonas rurales de América del Sur. Sin embargo, por los movimientos migratorios puede encontrase en cualquier parte del mundo. España es, de hecho, el país del mundo fuera de zona endémica que más pacientes diagnosticay trata.

II ENCUENTRO SOBRE ENFERMEDADES DESATENDIDAS

El Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas, cuyo lema es Colaborar, acelerar, eliminar, se celebra cada diez años y acoge a los países, instituciones y fundaciones que más han contribuido en el control de las mismas, una de ellas es la enfermedad de Chagas. El objetivo de esta edición es reconocer los logros del último decenio, así como mantener la hoja de ruta de la OMS, que se marca como objetivo combatir y eliminar diez enfermedades tropicales desatendidas para 2020.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad