18/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La primavera es una de las estaciones con mayor número de suicidios

El psiquiatra Diego Urgelés explica que esto se debe a que "tanto en primavera como en otoño son las épocas en las que más rápidamente cambia la exposición a la luz".

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


"Pese a la creencia popular de que la Navidad es una de las épocas del año más tristes, la realidad ha demostrado que cuando más ayuda se pide a los profesionales es en primavera, estación con números récord de suicidio", señala Diego Urgelés, psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

"La primavera es una de las estaciones del año en las que las personas estamos más inestables emocionalmente"
Se tiene un concepto amable de la primavera, generalizado en todas las sociedades, en el que se considera a la primavera como una época del año alegre y agradable. La luz siempre se relaciona con una actitud positiva o el florecimiento de la naturaleza como algo alegre. Sin embargo, como señala Urgelés, "la primavera es una época del año difícil para muchas personas, ya que es una de las estaciones del año en la que las personas estamos más inestables emocionalmente".

El psiquiatra de la Clínica Nuestra Señora de La Paz advierte que "muchas enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar tienen un componente estacional y empeoran en primavera y también en otoño". El propio Urgelés subraya que "esto es algo que se nota en las listas de espera en los centros de salud mental como el nuestro, puesto que aumentan significativamente en estas fechas, especialmente en las enfermedades graves".

La causa principal, según informa el psiquiatra, se debe a que "tanto en primavera como en otoño son las épocas en las que más rápidamente cambia la exposición a la luz. Se cree que esto podría llevar a inestabilidad en el reloj biológico y cambios de ánimo. En las personas más vulnerables son factores de riesgo para enfermar".

LA LUZ Y EL TRASTORNO BIPOLAR

"Se ha comprobado cómo los pacientes con trastorno bipolar ingresados en habitaciones orientadas al este tenían ingresos más cortos"
Diego Urgelés asegura que "la hormona melatonina, que sirve para regular el ciclo de la noche y el día; el hipotálamo; algunas células de la retina y los genes que regulan el reloj biológico, están alterados en el trastorno bipolar. Todos estos datos no hacen más que subrayar la importancia que tiene la luz en el mecanismo de la enfermedad y las posibilidades que ofrece como terapia".

Se ha comprobado cómo los pacientes con trastorno bipolar ingresados en habitaciones orientadas hacia el este, esto es, aquellas en las que se recibe el sol por la mañana, tenían ingresos más cortos que los pacientes ingresados en habitaciones orientadas al oeste. Por otra parte, la exposición a pantallas de aparatos electrónicos en horario nocturno puede facilitar la aparición de crisis en algunas personas.

"Es por esto que algunos científicos apuntan que una de las causas de que el trastorno bipolar sea una enfermedad tan frecuente hoy en día se deba a que vivimos en una sociedad en el que pasamos horas mirando a pantallas de teléfonos u ordenadores, un mundo en el que gracias a la luz artificial, las noches pueden ser más luminosas que los días" alerta Diego Urgelés. Como conclusión, el psiquiatra aconseja "mantener los horarios, medir la actividad durante el día, programar adecuadamente los viajes de larga distancia o tener un estricto control del sueño, son consejos sencillos que contribuyen a una mayor estabilidad afectiva".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los donantes de sangre se cuadriplican en Barcelona tras el atentado

El ataque ha dejado, por el momento, 13 muertes y más de un centenar de heridos.

Antoni Comín: Solidaridad con las víctimas

Consejero de Salud de Cataluña

Los heridos del atentado de Barcelona, atendidos en 15 hospitales de la provincia

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona habilitaron un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atendió en el Hotel Palace.