27/MARZO/2017
salud

Pacientes

La Plafhc, satisfecha con la actuación de Sanidad en la erradicación de la hepatitis C

Celebra que el Ministerio se haya puesto a trabajar para revisar el Plan Nacional entendiendo la patología como un problema de salud pública. Si sigue así, dice su presidente, “tendrá nuestro apoyo".

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 13-02-2017 | 0


Nuevos aires favorables al abordaje de la hepatitis C en España manteniendo como objetivo último la erradicación de la enfermedad. La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) explica a ConSalud.es que el Ministerio de Sanidad “está tomando nota” y subraya su compromiso para abordar la patología desde el punto de vista de salud pública y no tanto clínico, como se había hecho hasta ahora.

"Si el Ministerio lidera la batalla de atacar la enfermedad en este sentido, nos va a tener a su lado. Estamos contentos"
Tras la celebración de la Asamblea General de la Plafhc el pasado domingo en Sevilla, los máximos representantes de la plataforma de pacientes elogian el trabajo que, a priori, se está llevando a cabo desde el Ministerio que dirige Dolors Montserrat. El recién elegido presidente de la asociación, Damián Caballero, afirma a este diario que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebrada recientemente de manera específica sobre hepatitis C, en la que intervino la Plafhc, “fue muy importante” para que el Ministerio esté dando ahora este paso.

“Aún no tenemos conocimiento” directo de Sanidad, pero “nos han llegado noticias de que en la pasada Comisión de Salud Pública celebrada el 9 de febrero, se presentó una estrategia para atacar la enfermedad desde esa perspectiva”, cuenta Caballero, por lo que “si el Ministerio lidera la batalla de atacar la enfermedad en este sentido, nos va a tener a su lado. Estamos contentos por el cambio que se ha producido”.

El Parlamento Europeo debatirá en marzo el Plan comunitario para la erradicación de la hepatitis C
A partir de ahora, la Plafhc espera la llamada del Ministerio de Sanidad para trabajar en la revisión del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C. De este modo, desde esta plataforma de pacientes subrayan que, por el momento, dejarán a un lado las protestas y reivindicaciones protagonizadas tiempo atrás con el fin de exigir un mayor acceso a los tratamientos de última generación contra la enfermedad. “Las movilizaciones se acaban cuando el camino es el correcto. Cuando vemos que hay pasos hacia delante en el sentido de avanzar y eliminar la enfermedad, el Ministerio, que es quien tiene que liderar el proceso, tendrá nuestro apoyo”, precisa Damián Caballero.

EUROPA, ESCENARIO DE OTRO DE LOS RETOS PARA LOS PACIENTES

Por otro lado, los pacientes españoles mantienen sus miradas en Europa, ya que durante el próximo mes de marzo se debatirá en la Eurocámara el Plan comunitario para la erradicación de la hepatitis C. Precisamente fueron los afectados españoles que conforman esta asociación de pacientes quienes propusieron a los eurodiputados llevar a cabo este tipo de políticas que favorezcan el acceso a los tratamientos y potencien la prevención en toda Europa ante el virus.

Estas son las principales líneas de trabajo abordadas en la Asamblea General y en las que trabajará a partir de ahora la nueva Junta Directiva de la Plafhc encabezada por Damián Caballero, hasta ahora presidente de la plataforma. Él y su equipo compuesto por unas 34 personas han recibido el apoyo unánime de la asamblea. Su proyecto, titulado “Espíritu 12 de Octubre” ha sido respaldado, en concreto, por 184 asociados que han depositado su confianza en el que hasta el momento era vicepresidente de la Plafhc. Por su parte, la anterior presidenta, Elsa Tobeña, ocupa a partir de ahora el cargo de presidenta de honor desde el que, como reconoce a ConSalud.es, “voy a seguir trabajando por una causa justa”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.