26/ABRIL/2017
salud

Pacientes

La OMS alerta: las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

En un nuevo informe elaborado junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indican que el 80% de estos fallecimientos se producirán en países con bajos y medianos ingresos. Actualmente, el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.

REDACCIÓN | Madrid - 10-01-2017 | 0


Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), ha avanzado que desde la actualidad hasta el año 2030 incrementarán de seis a ocho millones las muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco a nivel mundial.

Esta conclusión, según un comunicado, publicado por ambas organizaciones, contrarresta con el freno e incluso la disminución que se está produciendo de la prevalencia del consumo de tabaco “en la mayoría de las regiones”. Sin embargo, apuntan, existen otras en las que se está aumentando o cuentan con potencial para ello, lo que “amenaza con socavar el progreso mundial en el control del tabaco”.

Según el informe, los países con menores ingresos y en los que viven el 80% de los actuales fumadores, van a asumir las mayores cargas sanitarias y económicas
Otro de los aspectos más destacados que se extraen del nuevo estudio (adjunto al final de la noticia) es que el 80% de los fallecimientos que por esta causa se produzcan en 2030, se originarán en países con bajos y medianos ingresos. Y es que en la actualidad, el 80% de los fumadores del mundo viven en estos países. Por ello, los expertos informan que van a ser estos los que vayan a soportar las mayores cargas sanitarias y económicas a nivel mundial para hacer frente.

Ante esta situación, la OMS y el NCI han puesto la mirada en que un mayor control del tabaco “puede ahorrar miles de millones de dólares y millones de vidas”. En la actualidad, indica el estudio, la industria tabacalera y el impacto de sus productos cuestan a los gobiernos más un billón de dólares anuales en gastos de atención médica y pérdida de productividad.

Según el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental, el dinero dedicado a la industria tabacalera “priva a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países".

APUESTA POR LOS IMPUESTOS

Del documento, denominado "La economía, el tabaco y del control del tabaco" y de casi 700 páginas de extensión, se extrae también que existen 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más a nivel mundial. De ellos, 226 millones viven en la pobreza. Para reducir esa tasa, la OMS y el NCI indica que se podrían aumentar los ingresos anuales por impuestos a los cigarrillos en un 47%, si todos los países elevaran 0,80 dólares los impuestos especiales por cada cajetilla.

Subir los impuestos sobre el tabaco serviría para reducir un 9% las tasas de tabaquismo y disminuir en 66 millones los fumadores adultos
En el caso de que se procediera a la subida de estos gravámenes, las consecuencias serían el aumento en un 42% de los precios al por menor de los cigarrillos, dando lugar a una reducción del 9% en las tasas de tabaquismo y 66 millones menos fumadores adultos.

No obstante, los firmantes del nuevo informe advierten que las intervenciones políticas y programáticas que se están realizando “están infrautilizadas”. De hecho, anotan, aunque entre 2013-2014 se recaudaron casi 269.000 millones de dólares por los impuestos globales del impuesto sobre el tabaco, tan sólo se invirtieron mil millones para el control del tabaco.

Informe 'La economía, el tabaco y del control del tabaco'


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Exeltis se hace con la Unidad Farma de Juste

El objetivo es reforzar y ampliar el portfolio de producto de la compañía, así como consolidar su presencia en el mercado ibérico tras su reciente lanzamiento en España.


Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




Diseñan un útero artificial que aumentaría la supervivencia de los prematuros extremos

La previsión del equipo científico estadounidense es que en un plazo de 10 años los bebes prematuros extremos puedan completar su desarrollo en cámaras que usan líquido amniótico artificial.

La Enfermería española, indignada con Sanidad por dar una imagen “machista” de la profesión

El Consejo General de Enfermería critica que aparezca la imagen de una enfermera con cofia, falda corta y una jeringuilla en un vídeo promocional del Ministerio de Sanidad para promover la vacunación entre profesionales.

El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.