24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La OMS alerta: las muertes anuales por tabaco alcanzarán los 8 millones en 2030

En un nuevo informe elaborado junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indican que el 80% de estos fallecimientos se producirán en países con bajos y medianos ingresos. Actualmente, el impacto económico global del tabaquismo es de un billón de dólares anuales.

REDACCIÓN | Madrid - 10-01-2017 | 0


Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, en sus siglas en inglés), ha avanzado que desde la actualidad hasta el año 2030 incrementarán de seis a ocho millones las muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco a nivel mundial.

Esta conclusión, según un comunicado, publicado por ambas organizaciones, contrarresta con el freno e incluso la disminución que se está produciendo de la prevalencia del consumo de tabaco “en la mayoría de las regiones”. Sin embargo, apuntan, existen otras en las que se está aumentando o cuentan con potencial para ello, lo que “amenaza con socavar el progreso mundial en el control del tabaco”.

Según el informe, los países con menores ingresos y en los que viven el 80% de los actuales fumadores, van a asumir las mayores cargas sanitarias y económicas
Otro de los aspectos más destacados que se extraen del nuevo estudio (adjunto al final de la noticia) es que el 80% de los fallecimientos que por esta causa se produzcan en 2030, se originarán en países con bajos y medianos ingresos. Y es que en la actualidad, el 80% de los fumadores del mundo viven en estos países. Por ello, los expertos informan que van a ser estos los que vayan a soportar las mayores cargas sanitarias y económicas a nivel mundial para hacer frente.

Ante esta situación, la OMS y el NCI han puesto la mirada en que un mayor control del tabaco “puede ahorrar miles de millones de dólares y millones de vidas”. En la actualidad, indica el estudio, la industria tabacalera y el impacto de sus productos cuestan a los gobiernos más un billón de dólares anuales en gastos de atención médica y pérdida de productividad.

Según el doctor Oleg Chestnov, subdirector general de la OMS para las enfermedades no transmisibles y la salud mental, el dinero dedicado a la industria tabacalera “priva a las familias de las finanzas que podrían haber sido usadas para alimentos y educación, e imponen inmensos costos de salud a las familias, comunidades y países".

APUESTA POR LOS IMPUESTOS

Del documento, denominado "La economía, el tabaco y del control del tabaco" y de casi 700 páginas de extensión, se extrae también que existen 1.100 millones de fumadores de tabaco de 15 años o más a nivel mundial. De ellos, 226 millones viven en la pobreza. Para reducir esa tasa, la OMS y el NCI indica que se podrían aumentar los ingresos anuales por impuestos a los cigarrillos en un 47%, si todos los países elevaran 0,80 dólares los impuestos especiales por cada cajetilla.

Subir los impuestos sobre el tabaco serviría para reducir un 9% las tasas de tabaquismo y disminuir en 66 millones los fumadores adultos
En el caso de que se procediera a la subida de estos gravámenes, las consecuencias serían el aumento en un 42% de los precios al por menor de los cigarrillos, dando lugar a una reducción del 9% en las tasas de tabaquismo y 66 millones menos fumadores adultos.

No obstante, los firmantes del nuevo informe advierten que las intervenciones políticas y programáticas que se están realizando “están infrautilizadas”. De hecho, anotan, aunque entre 2013-2014 se recaudaron casi 269.000 millones de dólares por los impuestos globales del impuesto sobre el tabaco, tan sólo se invirtieron mil millones para el control del tabaco.

Informe 'La economía, el tabaco y del control del tabaco'


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.