24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La malaria se cobra la vida de 1.300 niños cada día en el mundo


Lorena Aguirre Lavín | El 90% de los casos de dan en el África subsahariana, tal y como comenta a ConSalud.es un experto con motivo del Día Mundial del Paludismo

REDACCION | Madrid - 25-04-2014 | 0


Lorena Aguirre Lavín | Madrid

El paludismo o malaria es el responsable de la muerte de 1.300 niños cada día en el mundo, la mayoría (el 90%) residentes en los países del África subsahariana, señala el jefe de la Unidad del Viajero y de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid, el doctor Sabino Puente, a ConSalud.es con motivo del Día Mundial del Paludismo, que tiene lugar este viernes.

Y es que las cifras hablan por sí solas. El año pasado, los habitantes de 97 países tropicales y subtropicales o, lo que es lo mismo, 3.400 millones de personas, estaban en peligro de sufrir la enfermedad. De ellos, 1.200 millones contaba con un riesgo alto. Y, un año antes, en 2012, se detectaron más de 200 millones de casos de paludismo en el mundo, de los cuales 600.000 mil tuvieron un coste humano.

Los niños menores de 5 años son los que se llevan la peor parte. Ellos son más propensos a fallecer por la picadura del mosquito, al no haber desarrollado "nada de inmunidad", dice este experto, quien pone el acento en que, cada minuto, fallece uno por esta causa en el mundo.

Con todo, los esfuerzos de la comunidad internacional se han traducido, destaca Puente, en un 40% menos de mortalidad desde el año 2000 hasta 2012. Todo ello gracias a la lucha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de distribuir redes mosquiteras en estas zonas de riesgo.

Así, en 2012, se repartieron 70 millones, una cifra que se duplicó al año siguiente. Sin embargo, los deberes no acaban con la entrega de estos instrumentos. Hace falta que los locales aprendan a colocar las mosquiteras y que se cercioren de que no estén rotas, dice este experto.

"Dormir con esta tela va a disminuir drásticamente el número de casos de paludismo", subraya Puente, al tiempo que advierte de que es más frecuente la picadura del mosquito desde el anochecer hasta el amanecer. Otros de los consejos que dan desde la Unidad del Viajero a la que representa pasan por llevar ropa clara, de manga larga y repelentes contra insectos.

Antes de viajar a uno de los países donde el paludismo es endémico, Puente aconseja que los profesionales sanitarios repasen la historia de viajes de las personas; además de ver dónde y cuánto tiempo va a acudir así como las condiciones de acceso a la asistencia médica. Allí, "se le va a poner las vacunas necesarias" y se le va a dar los consejos pertinentes.

ALERTA ANTE LAS PRIMERAS FIEBRES

El paludismo es producido por parásitos del genero plasmodium. La forma más común es la picadura del mosquito. El primer síntoma que apunta a que se puede estar ante un caso de malaria es la fiebre. Sin embargo, tal y como añade Puente, puede haber "escalofríos, diarrea, dolor en los globos oculares o vómitos".

Por ello, ante un caso de fiebre persistente después de haber estado en un país tropical o subtropical, este experto aconseja acudir donde un profesional para descartar la enfermedad. "Hay que actuar rápidamente y utilizar la medicación de forma racional, es decir, no utilizar alegremente los antipalúdicos para evitar que se creen resistencias", aclara.

Y es que, en el caso de complicación, la enfermedad puede derivar en coma, distres respiratorio o alteraciones en la coagulación. Los casos más graves de malaria, incluso, pueden acabar con la vida de la persona en cuestión de 46 horas, añade.

Existe además un marco de 3 meses desde que el mosquito pica hasta que aparecen los primeros síntomas en algunos tipos de malaria. A veces, con la profilaxis antimalaria, su aparición puede darse hasta cuatro años después. Con todo, este experto recuerda que no existe un tratamiento 100% preventivo e insiste en la urgencia de acudir a consulta con los primeros indicios de la enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.

La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.