19/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

La malaria se cobra la vida de 1.300 niños cada día en el mundo


Lorena Aguirre Lavín | El 90% de los casos de dan en el África subsahariana, tal y como comenta a ConSalud.es un experto con motivo del Día Mundial del Paludismo

REDACCION | Madrid - 25-04-2014 | 0


Lorena Aguirre Lavín | Madrid

El paludismo o malaria es el responsable de la muerte de 1.300 niños cada día en el mundo, la mayoría (el 90%) residentes en los países del África subsahariana, señala el jefe de la Unidad del Viajero y de Enfermedades Tropicales del Hospital Carlos III de Madrid, el doctor Sabino Puente, a ConSalud.es con motivo del Día Mundial del Paludismo, que tiene lugar este viernes.

Y es que las cifras hablan por sí solas. El año pasado, los habitantes de 97 países tropicales y subtropicales o, lo que es lo mismo, 3.400 millones de personas, estaban en peligro de sufrir la enfermedad. De ellos, 1.200 millones contaba con un riesgo alto. Y, un año antes, en 2012, se detectaron más de 200 millones de casos de paludismo en el mundo, de los cuales 600.000 mil tuvieron un coste humano.

Los niños menores de 5 años son los que se llevan la peor parte. Ellos son más propensos a fallecer por la picadura del mosquito, al no haber desarrollado "nada de inmunidad", dice este experto, quien pone el acento en que, cada minuto, fallece uno por esta causa en el mundo.

Con todo, los esfuerzos de la comunidad internacional se han traducido, destaca Puente, en un 40% menos de mortalidad desde el año 2000 hasta 2012. Todo ello gracias a la lucha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la hora de distribuir redes mosquiteras en estas zonas de riesgo.

Así, en 2012, se repartieron 70 millones, una cifra que se duplicó al año siguiente. Sin embargo, los deberes no acaban con la entrega de estos instrumentos. Hace falta que los locales aprendan a colocar las mosquiteras y que se cercioren de que no estén rotas, dice este experto.

"Dormir con esta tela va a disminuir drásticamente el número de casos de paludismo", subraya Puente, al tiempo que advierte de que es más frecuente la picadura del mosquito desde el anochecer hasta el amanecer. Otros de los consejos que dan desde la Unidad del Viajero a la que representa pasan por llevar ropa clara, de manga larga y repelentes contra insectos.

Antes de viajar a uno de los países donde el paludismo es endémico, Puente aconseja que los profesionales sanitarios repasen la historia de viajes de las personas; además de ver dónde y cuánto tiempo va a acudir así como las condiciones de acceso a la asistencia médica. Allí, "se le va a poner las vacunas necesarias" y se le va a dar los consejos pertinentes.

ALERTA ANTE LAS PRIMERAS FIEBRES

El paludismo es producido por parásitos del genero plasmodium. La forma más común es la picadura del mosquito. El primer síntoma que apunta a que se puede estar ante un caso de malaria es la fiebre. Sin embargo, tal y como añade Puente, puede haber "escalofríos, diarrea, dolor en los globos oculares o vómitos".

Por ello, ante un caso de fiebre persistente después de haber estado en un país tropical o subtropical, este experto aconseja acudir donde un profesional para descartar la enfermedad. "Hay que actuar rápidamente y utilizar la medicación de forma racional, es decir, no utilizar alegremente los antipalúdicos para evitar que se creen resistencias", aclara.

Y es que, en el caso de complicación, la enfermedad puede derivar en coma, distres respiratorio o alteraciones en la coagulación. Los casos más graves de malaria, incluso, pueden acabar con la vida de la persona en cuestión de 46 horas, añade.

Existe además un marco de 3 meses desde que el mosquito pica hasta que aparecen los primeros síntomas en algunos tipos de malaria. A veces, con la profilaxis antimalaria, su aparición puede darse hasta cuatro años después. Con todo, este experto recuerda que no existe un tratamiento 100% preventivo e insiste en la urgencia de acudir a consulta con los primeros indicios de la enfermedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.