24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La innovación en la gestión del enfermo crónico, clave para la atención sanitaria

El Decano de la Facultad de Medicina de la UAM, inauguró el I Simposium de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA).

Ponentes del I Simposium de la Cátedra UAM-Linde INTEGRA.
REDACCIÓN | Madrid - 19-04-2017 | 0


Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor en España como consecuencia del envejecimiento de la población, lo que implica un aumento de costes para el sistema sanitario que es necesario solventar a través de innovaciones tecnológicas que faciliten el contacto entre profesionales y pacientes y, por ende, la eficiencia en los procesos. La innovación en la gestión integral del enfermo crónico es un pilar básico para la resolución de las dificultades existentes en la atención sanitaria. En este sentido, la telemedicina se está convirtiendo en uno de los factores innovadores que pueden ayudar en el manejo de dichas patologías crónicas.

Las enfermedades crónicas tienen un peso cada vez mayor por el envejecimiento de la población
Es lo que busca la Cátedra UAM-Linde de docencia en investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA) y así lo ha explicado su director, Julio Ancochea, durante la celebración del I Simposium de la misma. “Este encuentro busca el fomento y la difusión de las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como herramienta de ayuda para mejorar la gestión del enfermo crónico”.

Por su parte, David Asín, director general Homecare de Linde Healthcare España, explicó “que las experiencias presentadas durante esta sesión son un buen ejemplo para poner sobre la mesa que la e-health, la telehealth y la telemonitorización son imprescindibles para proporcionar una mejor atención, bienestar y seguridad a los pacientes con patologías de larga duración y progresión lenta como son la EPOC o la insuficiencia cardiaca. Creemos que es importante la difusión de experiencias en la práctica clínica dentro de la cátedra y, sin duda, queremos agradecer el apoyo de esta Universidad para seguir ofreciendo innovación y novedades dentro de las patologías crónicas”.

SEIS PROYECTOS

Durante la reunión, los doctores Joan B. Soriano, codirector de la Cátedra UAM-Linde, profesor asociado de la UAM y miembro del Instituto de Investigación de la Princesa IP, y Francisco García Río, profesor titular del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), han mostrado resultados del Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado (Promete). Este proyecto se inició en el año 2012 con el Estudio PROMETE I, el cual se llevó a cabo en el Hospital de la Princesa y contó con la participación de cuatro centros de Atención Primaria. Posteriormente en 2014 se realizó un estudio multicéntrico, el PROMETE II, donde participaron cinco hospitales de Madrid. Los resultados de ambos estudios fueron ampliamente debatidos en el foro.

El doctor Josep Roca, Jefe de la Unidad de Función Pulmonar del Hospital Clínico (Barcelona) , presentó el programa Nextcare, que plantea una evolución desde la gestión actual de episodios clínicos para el tratamiento de enfermedades, a la gestión colaborativa de casos a través de procesos clínicos con un enfoque preventivo.

"Este encuentro busca la difusión de las iniciativas desarrolladas por la comunidad científica en nuevas tecnologías para mejorar la gestión del enfermo crónico"
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) , explicó el desarrollo del programa Comparte, una innovadora iniciativa de atención a pacientes con enfermedades crónicas que se realiza desde hace más de 5 años y que incluye un programa de telemonitorización (TLM), con el objetivo principal de mejorar los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes, cuidadores y profesionales.

Por otro lado, la doctora Nekane Murga, directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y anteriormente responsable de la coordinación del programa de Insuficiencia Cardíaca con Telemonitorización del País Vasco, dibujó las líneas de la implementación del servicio de telemonitorización en insuficiencia cardíaca.

El doctor Luis Gonçalves, presidente de la Hiberiae Societas Telemedicinae et Telesanitas, presentó el Proyecto EPOC y la inclusión de la telemedicina en la cartera básica de servicios de Portugal mientras que el doctor Manuel Mirón, Jefe de la unidad de Hospitalización domiciliaria del Hospital de Torrejón de Ardoz, explicó el Proyecto de telemonitorización, teleEPOC con intervención en domicilio a través de la hospitalización domiciliaria.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.