24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La epidemia de gripe se adelanta dos semanas en España y deja ya 19 fallecidos

Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, la incidencia actual es de hasta 116 casos más por cada 100.000 habitantes que los registrados hace justo un año.

ANGEL ESPÍNOLA | Madrid - 09-01-2017 | 0


La temporada de gripe 2016/2017 ha sufrido en España un adelanto de unas dos semanas respecto al año anterior. De hecho, y aunque a nivel generalizado aún no puede considerarse que se haya llegado al nivel de epidemia, sí ocurre así hasta en ocho comunidades autónomas, según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, referentes a la última semana del año 2016.

Pese al adelanto de la alta incidencia de la gripe, “no se espera que la incidencia vaya a ser mayor a otras temporadas. No hay ningún dato que surgiera que va a ser de otra forma”
Así, la tasa global de incidencia en esta semana se situó en los 138 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra muy superior a los 22,33 casos que registraban las redes centinelas de vigilancia hace justo un año. Este aumento de la incidencia durante los primeros meses de la temporada de gripe (suele tener sus picos a finales de enero o principios de febrero), se corresponde, además, con un aumento de la mortalidad por esta patología.

De esta forma, hasta 19 personas han fallecido desde que comenzaron a registrarse los casos este año (a principios de octubre), frente a una sola persona que falleció en el mismo período del año anterior (aunque en toda la temporada hubo 326 defunciones). Curiosamente, 12 de estos fallecidos no había recibido la vacuna antigripal, pese que hasta 17 de ellos era susceptible de recibirla.

Por comunidades autónomas, la intensidad de la gripe está siendo especialmente alta, según recoge el Sistema de Vigilancia, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en Asturias, la única región donde la intensidad de la epidemia se considera “muy alta”, mientras que en Aragón o Canarias, la intensidad es calificada como “basal”.


Los datos, sin embargo, no alarman a los profesionales sanitarios. De hecho, como señala a Consalud.es Manuel Linares, coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen, este adelanto de la incidencia de la gripe se ha producido también en otros seis países europeos, según el sistema de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

NO AUMENTARÁ LA INCIDENCIA

“La curva de la incidencia ha subido mucho antes de lo previsto, pero no sorprende, porque puede deberse al frío de estas semanas”, comenta el especialista, quien aclara que el hecho de que se adelante la incidencia no implica que al final de la temporada vaya a haber más casos que en años anteriores. “No se espera que la incidencia vaya a ser mayor a otras temporadas. No hay ningún dato que surgiera que va a ser de otra forma”, añade.

Y es que, la cepa del virus que está causando más contagios (más de un 98% de los mismos) es el subtipo A(H3N2), que suele ser la más habitual, y la mayor incidencia se da en personas mayores de 65 años, como también suele normal en el caso de la epidemia de la gripe.


Pese a que este subtipo está incluido en la vacuna contra la gripe, Linares entiende que siga habiendo una incidencia de contagios parecida durante los últimos años porque “el problema es que el virus muta. Este año el virus está mutando en una subvariedad que está incluida en la vacuna, pero que es ligeramente diferente a la de otros años”.

Pese a ello, a nivel europeo los datos establecen en un 30% la eficacia de la vacuna, lo que “puede parecer poco, pero es lo que marca la diferencia entre que un paciente tenga que ingresar con complicaciones o no”, añade el especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.