26/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La disminución de la contaminación por partículas reduciría un 15% la enfermedad asociada

En concreto, con reducciones de 50 microgramos por metro cúbico. Los expertos insisten en la necesidad de que las Administraciones públicas adopten medidas a largo plazo.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 18-03-2017 | 0


Las consecuencias de la contaminación atmosférica en la salud de las personas se empezaron a poner de manifiesto en los años 50, sin embargo la concienciación al respecto sobre la importancia de reducirla no ha llegado hasta ahora. La evolución de la metodología científica ha contribuido a ello, gracias a su capacidad para medir de manera más precisa esos efectos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que si la contaminación por partículas se disminuyera en 50 microgramos por metro cúbico, se reduciría hasta un 15% la enfermedad asociada.

"El estar más expuesto a la contaminación de partículas, aumenta la infección respiratoria crónica en los niños"
La coordinadora del programa de investigación sobre Epidemiología y Prevención de Salud Ambiental del Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Adonina Tardón, reconoce a ConSalud.es que “el beneficio en salud sería muy grande”. Existen numerosos estudios, nacionales e internacionales, que ya han demostrado que la contaminación “tiene un efecto perjudicial sobre las enfermedades respiratorias y cardiovasculares”.

PROYECTO INMA

La investigadora Tardón, desde la Universidad de Oviedo, trabaja en el proyecto INfancia y Medio Ambiente (INMA) con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, en el agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil. En concreto, han analizado a 500 mujeres embarazadas con el posterior seguimiento de sus hijos observando su desarrollo y midiendo cualquier efecto que se pudiera producir en el estado de salud de los pequeños.

“El estar más expuesto a la contaminación de partículas, aumenta la infección respiratoria crónica en los niños durante los dos primeros años de vida. Cuanto más infección respiratoria crónica haya, es decir bronquiolitis de repetición, más probabilidades tienen de padecer asma en la edad adulta”, señala Adonina Tardón.

"Al tener más educación y formación, se valoran de verdad los efectos de la contaminación y se empiezan a dar cuenta de que se pueden evitar"
Esta especialista destaca también la repercusión de este tipo de enfermedades y afecciones en el sistema sanitario público debido al gasto que suponen. “Por ejemplo, una persona con asma, para evitar que tenga 3 o 4 procesos de agudización al año, necesita tener un tratamiento de base que viene a costar más o menos 150 euros al año por paciente”. Ante este panorama, Tardón incide en la necesidad de llevar a la práctica políticas a largo plazo que favorezcan la disminución de la contaminación en España.

Precisamente estos días, ciudades como Madrid han presentado su plan estratégico contra la contaminación, que tiene como objetivo conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. “Al tener más educación y formación, se valoran de verdad los efectos de la contaminación y se empiezan a dar cuenta de que se pueden evitar. La contaminación no es algo inevitable, ni muchísimo menos. Ahora estamos en condiciones de poder analizar las fuentes emisoras”, dice esta experta.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.