23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

La asociación entre EPOC y enfisema potencia el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

El cribado de cáncer de pulmón con tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis podría reducir el número de muertes al detectarlo antes de que se desarrolle.

REDACCIÓN | Madrid - 16-05-2017 | 0


El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte en España, solo por detrás de las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares: en 2014 fallecieron por esta patología 21.596 personas (un 1,6% más que el año anterior) y es el cáncer con mayor mortalidad entre los hombres. “Identificar a la población con más riesgo de desarrollar esta dolencia y someterla a un programa de cribado ayudaría a salvar muchas vidas”, explica Juan Pablo de Torres, neumólogo y miembro del Área de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). “Solo el 15% de los pacientes con cáncer de pulmón continúan con vida tras cinco años, debido a que, en la actualidad, el diagnóstico, generalmente, se realiza en estados avanzados”.

El especialista va a presentar en el 50º Congreso de SEPAR la revisión La utilidad de la tomografía computarizada en la detección precoz del cáncer de pulmón en la enfermedad pulmonar crónica, con el objetivo de determinar cuál sería el principal grupo de riesgo a incluir en un programa de cribado. La relación entre el cáncer de pulmón y la enfermedad EPOC es bien conocida. De hecho, la población con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene un alto riesgo de desarrollar este tipo de tumor, entre tres o cuatro veces mayor que una persona fumadora que no sufra o haya sufrido EPOC. Otro de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón es la presencia de enfisema radiológicamente detectado.

"Solo el 15% de los pacientes con cáncer de pulmón continúan con vida tras cinco años"
Así pues, la asociación entre EPOC y enfisema potencia el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, lo que convierte a los fumadores con estas enfermedades en dianas ideales para los programas de cribado. No obstante, el equilibrio entre el beneficio y el daño ocasionado por los programas de cribado debido al posible “sobrediagnóstico” genera un intenso debate: estudios recientes sugieren que es particularmente inexistente en la población de pacientes con EPOC. Para propiciar que la balanza se decante hacia el beneficio, el estudio del doctor Torres propone índices de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para pacientes con EPOC. Estos tienen en cuenta criterios clínico-radiológicos o funcionales que permitirían seleccionar los enfermos con mayor riesgo, maximizando la relación coste-beneficio y facilitando su implantación.

En cuanto a la técnica para realizar el cribado, la tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis (TCBD) se ha propuesto como una herramienta útil para reducir la mortalidad de cáncer de pulmón mediante su detección precoz. Detectar la enfermedad en estadios tempranos permitiría un tratamiento con intención curativa con la consiguiente disminución de la mortalidad por esta causa. El estudio National Lung Cancer Screening Trial (NLCST - Prueba Nacional de Detección del Cáncer de Pulmón) publicado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en noviembre de 2011 demostró por primera vez la eficacia del cribado con TAC de baja dosis. El cribado realizado con TCBD en una población seleccionada de fumadores activos o ex fumadores redujo un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón, con una reducción adicional de un 6,7% de muerte por todas las causas.

Un reciente análisis del estudio NLCST demostró consistentemente que el fenómeno de sobrediagnóstico no está presente cuando se realiza cribado a pacientes con EPOC, al contrario de lo que sí pasa en aquellos sin la patología. Además, el mismo estudio demostró que realizar cribado en enfermos de EPOC produce un efecto positivo de “cambio de estadio” hacia uno más favorable. “La identificación de pacientes de alto riesgo dentro de la población con EPOC nos permitiría mejorar la rentabilidad diagnóstica y la coste efectividad de los programas de cribado de cáncer de pulmón facilitando su implantación en un sistema público como el nuestro”, concluye.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.