25/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Investigadores españoles lideran un nuevo estudio para tratar el cáncer de mama más frecuente

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra realizan un ensayo clínico para tratar este tipo de tumor triple negativo. Quieren probar la eficacia de un tratamiento en 40 pacientes.

REDACCIÓN | Pamplona - 17-05-2017 | 0


Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco vismodegib, asociado a quimioterapia convencional. El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban (abajo en la imagen), codirectora del Área de Cáncer de Mama del centro, tiene como objetivo probar la eficacia del tratamiento en 40 pacientes, con lo que los especialistas pretenden, además, ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente la mitad de este tipo de tumores. “Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar del nuevo fármaco”, explica la especialista.

"Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales"
Durante años, el grupo de investigación ha estudiado con el fármaco, añade Santisteban, “en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional, y hemos visto que la combinación generaba una mayo respuesta en los tumores. A partir de los resultados, hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo”.

La Clínica Universidad de Navarra es el centro promotor del ensayo, pero también participan el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao). Además, se realiza con la colaboración de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN) del Instituto de Salud Carlos III.

EL CÁNCER MÁS AGRESIVO

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el cáncer de pulmón.

“Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos”, señala la doctora.

Dentro del amplio abanico de subtipos de cáncer de mama, aquellos con triple negativo constituyen el 15%, concluye. “Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando de forma considerable el pronóstico una vez que las metástasis han hecho su aparición”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.