25/MAYO/2017
salud

Pacientes

Investigadores españoles lideran un nuevo estudio para tratar el cáncer de mama más frecuente

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra realizan un ensayo clínico para tratar este tipo de tumor triple negativo. Quieren probar la eficacia de un tratamiento en 40 pacientes.

REDACCIÓN | Pamplona - 17-05-2017 | 0


Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco vismodegib, asociado a quimioterapia convencional. El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban (abajo en la imagen), codirectora del Área de Cáncer de Mama del centro, tiene como objetivo probar la eficacia del tratamiento en 40 pacientes, con lo que los especialistas pretenden, además, ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente la mitad de este tipo de tumores. “Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar del nuevo fármaco”, explica la especialista.

"Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales"
Durante años, el grupo de investigación ha estudiado con el fármaco, añade Santisteban, “en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional, y hemos visto que la combinación generaba una mayo respuesta en los tumores. A partir de los resultados, hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo”.

La Clínica Universidad de Navarra es el centro promotor del ensayo, pero también participan el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao). Además, se realiza con la colaboración de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN) del Instituto de Salud Carlos III.

EL CÁNCER MÁS AGRESIVO

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el cáncer de pulmón.

“Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos”, señala la doctora.

Dentro del amplio abanico de subtipos de cáncer de mama, aquellos con triple negativo constituyen el 15%, concluye. “Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando de forma considerable el pronóstico una vez que las metástasis han hecho su aparición”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.