20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Investigadores españoles lideran un nuevo estudio para tratar el cáncer de mama más frecuente

Científicos de la Clínica Universidad de Navarra realizan un ensayo clínico para tratar este tipo de tumor triple negativo. Quieren probar la eficacia de un tratamiento en 40 pacientes.

REDACCIÓN | Pamplona - 17-05-2017 | 0


Un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra desarrolla un ensayo clínico para tratar el cáncer de mama triple negativo con el fármaco vismodegib, asociado a quimioterapia convencional. El estudio, dirigido por la oncóloga Marta Santisteban (abajo en la imagen), codirectora del Área de Cáncer de Mama del centro, tiene como objetivo probar la eficacia del tratamiento en 40 pacientes, con lo que los especialistas pretenden, además, ampliar el conocimiento de una vía de señalización tumoral que está alterada en aproximadamente la mitad de este tipo de tumores. “Conociendo la expresión de los genes relacionados con esta vía oncogénica, podríamos seleccionar el grupo de pacientes que se pueden beneficiar del nuevo fármaco”, explica la especialista.

"Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales"
Durante años, el grupo de investigación ha estudiado con el fármaco, añade Santisteban, “en líneas celulares de cáncer de mama y ratones inmunocompetentes, asociado a la quimioterapia convencional, y hemos visto que la combinación generaba una mayo respuesta en los tumores. A partir de los resultados, hemos diseñado un nuevo ensayo clínico y estamos incluyendo a pacientes con cáncer de mama triple negativo”.

La Clínica Universidad de Navarra es el centro promotor del ensayo, pero también participan el Complejo Hospitalario de Navarra, el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital Universitario de Basurto (Bilbao). Además, se realiza con la colaboración de la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCREN) del Instituto de Salud Carlos III.

EL CÁNCER MÁS AGRESIVO

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en países desarrollados y la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina tras el cáncer de pulmón.

“Aunque la supervivencia del cáncer de mama ha aumentado por la mejoría en el diagnóstico precoz y en las terapias aplicadas, cada año se diagnostican en España alrededor de 25.000 nuevos casos”, señala la doctora.

Dentro del amplio abanico de subtipos de cáncer de mama, aquellos con triple negativo constituyen el 15%, concluye. “Las recaídas de la enfermedad en los tres primeros años son habituales, empeorando de forma considerable el pronóstico una vez que las metástasis han hecho su aparición”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.