27/MAYO/2017
salud

Pacientes

Investigadores creen que el Zika puede matar las células del cáncer cerebral

En un estudio que se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) experimentan nuevas formas de combatir los tumores cerebrales. Actualmente se encuentran investigando el virus Zika, considerando que puede tener capacidad de matar células cerebrales de este agresivo tipo de cáncer. Los investigadores utilizan células tumorales en el laboratorio y en ratones para evaluar el potencial del virus. Concretamente, el estudio se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral . La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial
El Zika puede causar graves daños en los bebés , puesto que atacan las células madre en desarrollo en el cerebro. En cambio, en los adultos, al tener este órgano completamente formado, no se producen normalmente más síntomas que los propios de una gripe, es decir, fiebre, malestar o cefaleas.

El glioblastona presenta unas células cancerosas similares a las del cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría utilizarse para atacarlas sin dañar el órgano vital. Eso sí, el tratamiento, advierten los expertos, deben administrarse en dosis bajas para evitar perjudicar el tejido sano.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015. "La infección por el virus Zika en bebés y niños es una de las principales preocupaciones de salud mundial, y el foco ha sido descubrir más sobre la patología para encontrar nuevos tratamientos posibles", asegura Harry Bulstrode, coordinador del proyecto, en un comunicado. “Estamos adoptando un nuevo enfoque, y queremos usar estar ideas para ver si el virus puede servir contra uno de los cánceres más difíciles de tratar. Esperamos demostrar que el Zika puede frenar el crecimiento de tumores cerebrales en las pruebas de laboratorio”, agrega. “Si podemos cruzar la barrera hematoencefálica con el Zika y seleccionar células madre, podríamos tener la clave para los tratamientos futuros”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros


Isogenica renueva su contrato de licencia con Harpoon Therapeutics

Los términos del acuerdo original concedían licencias para llamdA VHH, sus anticuerpos de dominio único para el desarrollo y la comercialización de productos terapéuticos.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Indignación con Toni Comín tras decir que las ambulancias y el 061 no son actividades sanitarias

El sindicato UGT considera que el consejero de Salud “menosprecia” a los profesionales al declarar que el transporte sanitario y los teleoperadores del 061 no son actividades sanitarias y por eso se externalizan.

Ser celiaco sin diagnosticar puede causar depresión, infertilidad o diabetes

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) está trabajando para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulse la renovación del protocolo de diagnóstico 2008.

Disminuye el consumo de drogas en España a excepción del cannabis

Tanto de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años.

El #AlmuerzoConSalud alcanza 1,8 millones de impresiones en Twitter

El encuentro, que pudo seguirse en Twitter con la etiqueta #AlmuerzoConSalud, contó con la participación de más de 25 perfiles de la red social.