25/MAYO/2017
salud

Pacientes

Investigadores creen que el Zika puede matar las células del cáncer cerebral

En un estudio que se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) experimentan nuevas formas de combatir los tumores cerebrales. Actualmente se encuentran investigando el virus Zika, considerando que puede tener capacidad de matar células cerebrales de este agresivo tipo de cáncer. Los investigadores utilizan células tumorales en el laboratorio y en ratones para evaluar el potencial del virus. Concretamente, el estudio se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral . La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial
El Zika puede causar graves daños en los bebés , puesto que atacan las células madre en desarrollo en el cerebro. En cambio, en los adultos, al tener este órgano completamente formado, no se producen normalmente más síntomas que los propios de una gripe, es decir, fiebre, malestar o cefaleas.

El glioblastona presenta unas células cancerosas similares a las del cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría utilizarse para atacarlas sin dañar el órgano vital. Eso sí, el tratamiento, advierten los expertos, deben administrarse en dosis bajas para evitar perjudicar el tejido sano.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015. "La infección por el virus Zika en bebés y niños es una de las principales preocupaciones de salud mundial, y el foco ha sido descubrir más sobre la patología para encontrar nuevos tratamientos posibles", asegura Harry Bulstrode, coordinador del proyecto, en un comunicado. “Estamos adoptando un nuevo enfoque, y queremos usar estar ideas para ver si el virus puede servir contra uno de los cánceres más difíciles de tratar. Esperamos demostrar que el Zika puede frenar el crecimiento de tumores cerebrales en las pruebas de laboratorio”, agrega. “Si podemos cruzar la barrera hematoencefálica con el Zika y seleccionar células madre, podríamos tener la clave para los tratamientos futuros”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.