22/JULIO/2017
salud

Pacientes

Investigadores creen que el Zika puede matar las células del cáncer cerebral

En un estudio que se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) experimentan nuevas formas de combatir los tumores cerebrales. Actualmente se encuentran investigando el virus Zika, considerando que puede tener capacidad de matar células cerebrales de este agresivo tipo de cáncer. Los investigadores utilizan células tumorales en el laboratorio y en ratones para evaluar el potencial del virus. Concretamente, el estudio se centra en el glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral . La tasa de supervivencia a cinco años de las personas que padecen esta enfermedad es de apenas el 5%.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial
El Zika puede causar graves daños en los bebés , puesto que atacan las células madre en desarrollo en el cerebro. En cambio, en los adultos, al tener este órgano completamente formado, no se producen normalmente más síntomas que los propios de una gripe, es decir, fiebre, malestar o cefaleas.

El glioblastona presenta unas células cancerosas similares a las del cerebro en desarrollo, lo que sugiere que el virus podría utilizarse para atacarlas sin dañar el órgano vital. Eso sí, el tratamiento, advierten los expertos, deben administrarse en dosis bajas para evitar perjudicar el tejido sano.

El virus transmitido por mosquitos se ha extendido a más de 60 países y territorios en un brote mundial que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015. "La infección por el virus Zika en bebés y niños es una de las principales preocupaciones de salud mundial, y el foco ha sido descubrir más sobre la patología para encontrar nuevos tratamientos posibles", asegura Harry Bulstrode, coordinador del proyecto, en un comunicado. “Estamos adoptando un nuevo enfoque, y queremos usar estar ideas para ver si el virus puede servir contra uno de los cánceres más difíciles de tratar. Esperamos demostrar que el Zika puede frenar el crecimiento de tumores cerebrales en las pruebas de laboratorio”, agrega. “Si podemos cruzar la barrera hematoencefálica con el Zika y seleccionar células madre, podríamos tener la clave para los tratamientos futuros”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.