28/JULIO/2017
salud

Pacientes

Inventan un método in vitro para predecir la compatibilidad de implantes médicos

Un equipo de científicos ha identificado un perfil de marcadores proteicos relacionados con la respuesta inmunitaria que se pueden analizar en una muestra biológica aislada in vitro.

REDACCIÓN | Madrid - 14-05-2017 | 0


Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y el CIC bioGUNE han desarrollado y patentado un nuevo método in vitro para predecir la biocompatibilidad de materiales destinados a la fabricación de implantes médicos como prótesis articulares y dentales, válvulas y stents, entre otros.

Este sistema se basa en la detección de un grupo de proteínas vinculadas a la reacción inflamatoria. Los investigadores han identificado un perfil de marcadores proteicos, relacionados con la respuesta inmunitaria, que se pueden analizar en una muestra biológica aislada in vitro, y cuya presencia por encima de un nivel de referencia es indicativa de la no biocompatibilidad in vivo.

Acelera y abarata notablemente el desarrollo de nuevos materiales
El invento permite descartar en la fase in vitro aquellos materiales con peores perspectivas, evitando de esta forma costosas inversiones en estudios y facilitando un traslado más rápido de los nuevos materiales a la fase clínica. Acelera y abarata notablemente el desarrollo de nuevos materiales para implantes y permite reducir el número de animales empleados en experimentación.

La novedad de la metodología reside en haber establecido una correlación robusta entre el perfil proteico obtenido en las pruebas in vitro y el adquirido mediante ensayos in vivo, más fiable por definición. De esto modo, y gracias a esa correlación in vitro/in vivo, el nuevo método permite, mediante la determinación y cuantificación de dichos marcadores en muestras in vitro, predecir o pronosticar la biocompatibilidad de biomaterialesimplantes, prótesis articulares y dentales y catéteres.

La tecnología es útil para los sectores de fabricantes de prótesis médicas y para los productores de biomateriales. También para los grupos de investigación de centros de I+D que realizan ensayos in vitro e in vivo aplicados al desarrollo de nuevos materiales; y en el sector sanitario, en concreto, para los pacientes que necesitan un implante. De hecho, con un simple análisis de sangre se podría obtener información detallada sobre si el paciente es susceptible de sufrir complicaciones en una operación de implantación de prótesis.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




IMS Health (QuintilesIMS) opta por el silencio tras su pacto con Competencia

La CNMC ha aceptado los compromisos de la compañía y pone fin a la investigación por las supuestas prácticas abusivas denunciadas por HMR.


Bristol-Myers Squibb destaca sus hitos clínicos en el primer semestre de 2017

La farmacéutica ha presentado sus resultados económicos, en los que ha destacado el aumento de los ingresos en el segundo trimestre del año.



InfoEnfermería

Herramienta que ofrece un acceso gratuito a más de sesenta revistas, publicaciones y videoclases relacionadas con la enfermería.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Concha Almarza: Falta de transparencia

Directora general de IMS Health España.

Hidratarse

Alfonso Vidal
Jefe Unidad del Dolor Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón.

Rajoy sobre la despenalización de la eutanasia: “No es actualidad del día de hoy”

El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse al respecto, justificando que “nadie ha propuesto nada de eso”. En su repaso del curso político, no ha mencionado ningún acuerdo sanitario alcanzado.

El dispositivo de emergencias sanitarias, clave en el accidente ferroviario en Barcelona

Debido al accidente del Rodalies, en la Estación de Francia, se han puesto a disposición de los profesionales “todos los recursos disponibles”. La coordinación con otros servicios, como el de Bomberos, ha sido “clave”.