25/JULIO/2017
salud

Pacientes

Ginecólogos presentan un manual de los usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal

Este documento pretende responder a las dudas de los profesionales sanitarios sobre el uso de anticonceptivos hormonales en determinadas condiciones médicas como el tabaquismo, la obesidad, migrañas o la edad.

De izq. a dcha.: Paloma Lobo, María Jesús Cancelo, Esther de la Viuda y Fernando Abellán-García
JUANJO CARRILLO | Madrid - 11-07-2017 | 0


Ginecólogos españoles referentes en anticoncepción y juristas, constituidos en el Grupo de Anticoncepción como Tratamiento (Acota), auspiciados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y con el apoyo de la compañía Gedeon Richter han presentado este miércoles el manual Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal. Revisión de sus condiciones de utilización, un documento que nace con el propósito de servir de guía para el trabajo del ginecólogo a través del desarrollo de una serie de casos clínicos sobre el uso de la anticoncepción hormonal como base del tratamiento de múltiples patologías gracias a los beneficios añadidos que aporta más allá de evitar el embarazo.

"Hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno"
En un encuentro con profesionales de comunicación en Madrid en el que han participado las especialistas Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y expresidenta de la Sociedad Española de Contracepción; María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario manchego; Paloma Lobo, médico del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), y Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la Sociedad Española de Contracepción, se ha puesto de manifiesto que patologías como la endometriosis, la amenorrea, el ovario poliquístico o el acné pueden pueden beneficiarse del uso de métodos anticonceptivos hormonales como tratamiento.

El manual, que cuenta con el certificado de calidad científica de la SEGO, tiene una primera parte orientada al uso de anticonceptivos hormonales como tratamiento de algunas patologías. "Hemos valorado tanto el anticonceptivo hormonal combinado como el gestágeno", explica la doctora De la Viuda.

En la segunda parte del manual, el reto al que se pretende dar respuesta es "cuando nos enfrentamos a casos de mujeres que, teniendo una patología que se puede beneficiar con la anticoncepción hormonal, además tienen otra patología que, según los Criterios médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud, desaconsejan el uso de anticoncepción hormonal, ya que los posibles riesgos superarían los beneficios o la contraindican", apunta la expresidenta de la Sociedad Española de Contracepción. "Tratamos de ver hasta que punto podemos flexibilizar la indicación de anticonceptivos en aquellos casos en los que el beneficio es superior al riesgo", destaca la propia ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara.

"Nuestra aportación es la revisión bibliográfica que se ha hecho del uso de los anticonceptivos en determinadas patologías y condiciones médicas, y que los clínicos, al menos, puedan tener un referente sobre el beneficio de la anticoncepción hormonal en ellas", subraya la doctora Cancelo.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips HealthTech, el sólido negocio del gigante tecnológico

Los resultados económicos del segundo trimestre del año de Philips muestran la firmeza del negocio de salud personal, así como tecnología sanitaria.


La CEOE aboga por defender y potenciar la Sanidad Privada

Señala el “gran compromiso” del sector privado con “la calidad de los servicios, seguridad del paciente y la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria”.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Comín, el consejero que menos patrimonio se juega ante el referéndum independentista

El consejero de Salud de Cataluña es el miembro del Gobierno catalán con menos patrimonio, ante la posibilidad de que los tribunales persigan las cuentas de los consejeros que rubriquen su compromiso ante el referéndum ilegal independentista.

Descubiertas propiedades contra el cáncer en el chocolate

Investigadores mexicanos han hallado propiedades anticancerígenas en la epicatequina, molécula presente de manera natural en el cacao, el vino tinto y en el té verde.

Montserrat abordará el concurso de traslados entre profesionales en su visita a Ceuta

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, visita este martes esta ciudad autónoma. El concurso de traslados y la acreditación de la formación de profesionales serán los principales asuntos de debate que tratará con su homóloga Adela Nieto.

Trump advierte a su partido: “Es la última oportunidad para derogar el Obamacare”

El presidente de Estados Unidos insta a los legisladores republicanos que se pongan de acuerdo para aprobar una ley que derogue y reemplace la reforma sanitaria que aprobó hace siete años el presidente Barack Obama.