22/JULIO/2017
salud

Pacientes

Francisco Luzón presenta su fundación para combatir la ELA

El presidente de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA ha recibido este lunes de manos del rey emérito Juan Carlos I de Borbón la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a la vez que ha presentado un informe sobre la "realidad ignorada" de la esclerosis lateral amiotrófica.

De izq. a drcha.: Francisco Luzón y Juan Carlos I de Borbón, en el acto de este lunes
REDACCIÓN | Madrid - 13-03-2017 | 0


El presidente de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA, Francisco Luzón, ha recibido este lunes de manos del rey emérito Juan Carlos I de Borbón la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una distinción que ha sido otorgada al economista por su aportación a los ámbitos de la cultura, la educación y la docencia.

La ELA es una enfermedad que afecta a 4.000 personas en España y a 500.000 a nivel global
La imposición la Cruz se ha producido en la presentación oficial de la Fundación Luzón-Unidos Contra la ELA, una asociación que el economista conquense ha puesto en marcha para concienciar a la sociedad y el colectivo médico acerca de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padece el propio Luzón y que afecta a 4.000 personas en España. A nivel global, los casos de esta enfermedad aumentan hasta los 500.000.

Coincidiendo con la presentación, Luzón también ha presentado el informe La ELA, una realidad ignorada, el primer paso que la fundación ha realizado para dar visibilidad a todas las facetas de la realidad de esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 900 nuevos casos, el mismo número de fallecimientos que hay anualmente por esta patología.


En España, se calcula que 1 de cada 400 personas desarrollará la ELA a lo largo de su vida
El acto congregó a diversas personalidades, entre las que se encontraban la reina Sofía; el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena o el consejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos.

El pasado día 6 de marzo, Cristina Cifuentes y Francisco Luzón suscribieron un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la fundación del economista en materia de investigación y lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica, así como de mejora de las condiciones del paciente y su entorno.

Una batalla sanitaria contra la ELA que se plantea a corto, medio y largo plazo. Y es que se prevé un aumento del 69% de los casos en la población mundial entre 2015 y 2040. Europa seguirá siendo el territorio con mayor número de afectados. Por su parte, se calcula que en nuestro país 1 de cada 400 personas desarrollará la ELA a lo largo de su vida.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.