18/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Firmas a las puertas del Interterritorial por las promesas incumplidas de Montserrat

La plataforma de afectados por la hepatitis C acusa a la ministra de Sanidad de incumplir el principio de solidaridad entre comunidades autónomas y de romper la equidad.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 19-06-2017 | 0


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) presentará el próximo miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad las 160.000 firmas recogidas recientemente durante la campaña reivindicativa que ha llevado a cabo con una acampada en la Puerta del Sol de Madrid.

"Este importante tema de la financiación puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios"
El objetivo, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, es reivindicar la partida presupuestaria de 200 millones de euros “que la ministra y otros altos cargo de Sanidad habían prometido para la hepatitis C.

La Plafhc denuncia que esta cifra no figuraba en los borradores de los Presupuestos Generales del Estado y que “tampoco figuran, a pesar de todo, en los presupuestos ya aprobados”. Asimismo, desde esta asociación de pacientes afirman que “en la carta que dirigimos a la ministra, y que quedará entregada y registrada ese mismo día en el Ministerio, coincidiendo con la Interterritorial, junto con las firmas, abordamos de forma directa y clara, entre otras cosas, el desprecio y la pasividad con la que se está tratando, tanto por parte de la ministra como por la del propio Ministerio y el Gobierno”.

Además, añaden, “este importante tema de la financiación que, de no quedar zanjado satisfactoriamente con los responsables de las comunidades autónomas en esta Comisión Interterritorial, puede conducir a otra nueva crisis de agravio comparativo entre los distintos territorios, como ya ha venido siendo en etapas anteriores, tal como apuntamos en el escrito”.

En dicho documento, la plataforma de afectados destaca que “al no haber recogido usted [la ministra], como gasto de su Ministerio, la Partida de 200 millones, lo que ha provocado es una ruptura de la equidad y de la propia estrategia nacional de equidad en salud, que en su párrafo primero proclama que “la reducción de las desigualdades sociales es una de las prioridades del Ministerio”, del que usted es responsable. Es decir, usted incumple el principio de solidaridad entre comunidades autónomas”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.


ZeClinics crea un nuevo sistema para optimizar las terapias oncológicas

La compañía ha desarrollado un proyecto personalizado para pacientes con cáncer que determina el mejor agente quimioterapéutico en cada caso.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los donantes de sangre se cuadriplican en Barcelona tras el atentado

El ataque ha dejado, por el momento, 13 muertes y más de un centenar de heridos.

Antoni Comín: Solidaridad con las víctimas

Consejero de Salud de Cataluña

Los heridos del atentado de Barcelona, atendidos en 15 hospitales de la provincia

El Departamento de Interior y el Ayuntamiento de Barcelona habilitaron un centro de atención a los familiares de las víctimas mortales en la sede del CUESB, mientras que a los afectados se les atendió en el Hotel Palace.