28/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Facua denuncia a una web por vender tabaco a través de Internet

La asociación de consumidores recuerda que incumple la ley y pide a las Consejerías de Sanidad de Madrid y Cataluña que tomen cartas en el asunto. Reclama un expediente sancionador a la plataforma.

REDACCIÓN | Madrid - 04-01-2017 | 0


La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la plataforma de venta online Jinnapp.com por comercializar tabaco a través de Internet, algo prohibido expresamente por la ley en España. Según la denuncia de esta asociación de consumidores, la web sólo opera en las ciudades de Madrid y Barcelona, por lo que han presentado un escrito ante las Consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas en el que reclaman la apertura de un expediente sancionador a la plataforma.

La web sólo opera en las ciudades de Madrid y Barcelona junto a varios estancos
Según afirma Facua en un comunicado, esta web cuenta con conciertos con diferentes establecimientos físicos repartidos por estas ciudades que se encargan de intermediar y entregar el pedido realizado por los usuarios a través de Internet. Son nueve estancos, en el caso de Madrid, y cuatro en Barcelona. Por ello, la asociación exige también que se abra expediente a estos establecimientos.

Facua subraya que la adquisición de tabaco a través de una plataforma web implica una vulneración de la ley frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. En concreto, estipula que "se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco mediante la venta a distancia o procedimientos similares".

La asociación incide en el riesgo de que el tabaco pueda ser comprado por menores de edad
PUNTO DE ENTREGA MÁS CERCANO

El protocolo que sigue la web se basa en pedir al usuario que indique su dirección y, en función de ella, la plataforma sugiere el punto de entrega (establecimiento) más cercano. Facua recuerda que, más allá de estar prohibido por ley, comercializar tabaco a través de Internet implica que sea imposible controlar quién adquiere realmente el producto.

En este sentido, la asociación incide en el riesgo de que el tabaco pueda ser comprado por menores de edad. La Ley 28/2005 indica que está "prohibido vender o entregar a personas menores de 18 años productos del tabaco, así como cualquier otro que lo imite e induzca a fumar". La misma norma contempla como "infracción grave" la "venta y suministro de productos del tabaco mediante la venta a distancia o procedimientos similares, excepto la realizada a través de máquinas expendedoras". Para las infracciones graves, la citada ley prevé multas desde 601 hasta 10.000 euros.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Air Liquide aboga por el concepto de “hospital friendly”

Los denominados hospitales del futuro cuentan con un nuevo rol basado en la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.


Coca-Cola apuesta por la reducción de azúcar en su enfoque estratégico de futuro

En el caso de España, la compañía ha disminuido desde el año 2000 un 38% el azúcar por litro en toda la gama de bebidas que tienen en el mercado y se prevé alcanzar una reducción del 12% desde 2017 hasta 2020.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El PSOE acusa a Montserrat de “generar espejismos” pese al déficit del SNS

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha acusado a la ministra de Sanidad de “estar ajena” a la insuficiencia financiera y presupuestaria del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Central de Asturias

El centro asturiano incorpora la radiofrecuencia para la ablación de nódulos tiroideos, una técnica eficaz y sin ingreso que disminuye las complicaciones.

¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

Terapia con perros en niños con enfermedades raras

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de Feder.