19/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Facua denuncia a una web por vender tabaco a través de Internet

La asociación de consumidores recuerda que incumple la ley y pide a las Consejerías de Sanidad de Madrid y Cataluña que tomen cartas en el asunto. Reclama un expediente sancionador a la plataforma.

REDACCIÓN | Madrid - 04-01-2017 | 0


La organización Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la plataforma de venta online Jinnapp.com por comercializar tabaco a través de Internet, algo prohibido expresamente por la ley en España. Según la denuncia de esta asociación de consumidores, la web sólo opera en las ciudades de Madrid y Barcelona, por lo que han presentado un escrito ante las Consejerías de Sanidad de ambas comunidades autónomas en el que reclaman la apertura de un expediente sancionador a la plataforma.

La web sólo opera en las ciudades de Madrid y Barcelona junto a varios estancos
Según afirma Facua en un comunicado, esta web cuenta con conciertos con diferentes establecimientos físicos repartidos por estas ciudades que se encargan de intermediar y entregar el pedido realizado por los usuarios a través de Internet. Son nueve estancos, en el caso de Madrid, y cuatro en Barcelona. Por ello, la asociación exige también que se abra expediente a estos establecimientos.

Facua subraya que la adquisición de tabaco a través de una plataforma web implica una vulneración de la ley frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. En concreto, estipula que "se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco mediante la venta a distancia o procedimientos similares".

La asociación incide en el riesgo de que el tabaco pueda ser comprado por menores de edad
PUNTO DE ENTREGA MÁS CERCANO

El protocolo que sigue la web se basa en pedir al usuario que indique su dirección y, en función de ella, la plataforma sugiere el punto de entrega (establecimiento) más cercano. Facua recuerda que, más allá de estar prohibido por ley, comercializar tabaco a través de Internet implica que sea imposible controlar quién adquiere realmente el producto.

En este sentido, la asociación incide en el riesgo de que el tabaco pueda ser comprado por menores de edad. La Ley 28/2005 indica que está "prohibido vender o entregar a personas menores de 18 años productos del tabaco, así como cualquier otro que lo imite e induzca a fumar". La misma norma contempla como "infracción grave" la "venta y suministro de productos del tabaco mediante la venta a distancia o procedimientos similares, excepto la realizada a través de máquinas expendedoras". Para las infracciones graves, la citada ley prevé multas desde 601 hasta 10.000 euros.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.

Japón realizará los primeros ensayos de un fármaco creado con células iPS

El medicamento comenzará a probarse en septiembre en un grupo de una veintena de pacientes, tras recibir el visto bueno del comité científico de la Universidad de Kioto.

62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.