22/JULIO/2017
salud

Pacientes

España registra unas 5.000 operaciones de obesidad al año

Aunque la cirugía de la obesidad es el último recurso a emplear en un paciente, en muchas ocasiones es la única opción posible para tratar su obesidad mórbida, y proteger y mejorar la vida de muchas personas.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Pese a que la cirugía de la obesidad es el último recurso a emplear en un paciente, en muchas ocasiones es la única opción posible para tratar su obesidad mórbida, y proteger y mejorar la vida de muchos españoles. En concreto, se estima que en nuestro país se realizan unas 5.000 operaciones de obesidad al año, una cifra muy inferior a la de otros países como Suecia, donde no existen demoras en estas operaciones. Así y según este baremo, se deberían realizar en España 20.000 intervenciones.

"Además de intentar controlarlas con medicación, el objetivo terapéutico principal se debe centrar en el control y tratamiento de obesidad"
En el marco del Día Europeo de la Obesidad se celebra este sábado, 20 de mayo, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de sus Enfermedades Metabólicas (SECO) ha reclamado una reflexión y un esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias para facilitar la cirugía de la obesidad en unidades cualificadas y para promocionar las unidades altamente cualificadas en Cirugía de la Obesidad.

"Cada día vemos en nuestras consultas más pacientes obesos, que además padecen diabetes, hipertensión, colesterol elevado, muchas veces están pendientes de una operación de artrosis de rodilla, y con un arsenal de medicamentos que toman cada día para intentar frenar los efectos adversos de la obesidad, pero sin tratar la obesidad, excepto la recomendación de siga usted una dieta" explica el doctor José Antonio Ramírez Felipe, presidente de la SECO, quien hace hincapié en que la obesidad es la causa y origen de todas esas patologías. "Además de intentar controlarlas con medicación, el objetivo terapéutico principal se debe centrar en el control y tratamiento de obesidad", señala.

"La pérdida de peso mejora, cura y previene el desarrollo de muchas patologías que pueden acabar con la vida del paciente"
"Actualmente, y gracias al esfuerzo de sociedades científicas, se ha mejorado enormemente la formación en cirugía de la obesidad, en la anestesia del paciente obeso y en el manejo del pre y postoperatorio, consiguiendo unos niveles de seguridad hasta ahora nunca conseguidos", asegura el doctor Ramírez Felipe. En las unidades cualificadas y experimentadas en Cirugía de la Obesidad, la posible mortalidad de una operación de obesidad es igual a la de una operación de vesícula biliar, es decir, menor a un 0,25%.

Sin embargo, esta intervención aporta un beneficio enorme a los pacientes, según el presidente de la SECO. "La pérdida de peso que conlleva una operación de obesidad no sólo hace feliz al paciente, que recupera una vida activa y más plena, sino que mejora, cura y previene, el desarrollo de muchas patologías que pueden acabar con la vida del paciente como la diabetes del adulto, la hipertensión, el aumento de colesterol o el infarto de miocardio".

Enfermedades todas ellas, que consumen gran cantidad de recursos sanitarios, muy costosos para todas, además de un menor rendimiento laboral, cuando no una exclusión social. Múltiples estudios nacionales e internacionales, han demostrado que la cirugía de la obesidad, es coste-efectiva, frente al tratamiento médico o conservador de sus complicaciones. Es decir, que es mucho más costoso tratar las complicaciones de un paciente obeso mórbido, que el coste de una operación de obesidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.