26/MAYO/2017
salud

Pacientes

España registra unas 5.000 operaciones de obesidad al año

Aunque la cirugía de la obesidad es el último recurso a emplear en un paciente, en muchas ocasiones es la única opción posible para tratar su obesidad mórbida, y proteger y mejorar la vida de muchas personas.

REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Pese a que la cirugía de la obesidad es el último recurso a emplear en un paciente, en muchas ocasiones es la única opción posible para tratar su obesidad mórbida, y proteger y mejorar la vida de muchos españoles. En concreto, se estima que en nuestro país se realizan unas 5.000 operaciones de obesidad al año, una cifra muy inferior a la de otros países como Suecia, donde no existen demoras en estas operaciones. Así y según este baremo, se deberían realizar en España 20.000 intervenciones.

"Además de intentar controlarlas con medicación, el objetivo terapéutico principal se debe centrar en el control y tratamiento de obesidad"
En el marco del Día Europeo de la Obesidad se celebra este sábado, 20 de mayo, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de sus Enfermedades Metabólicas (SECO) ha reclamado una reflexión y un esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias para facilitar la cirugía de la obesidad en unidades cualificadas y para promocionar las unidades altamente cualificadas en Cirugía de la Obesidad.

"Cada día vemos en nuestras consultas más pacientes obesos, que además padecen diabetes, hipertensión, colesterol elevado, muchas veces están pendientes de una operación de artrosis de rodilla, y con un arsenal de medicamentos que toman cada día para intentar frenar los efectos adversos de la obesidad, pero sin tratar la obesidad, excepto la recomendación de siga usted una dieta" explica el doctor José Antonio Ramírez Felipe, presidente de la SECO, quien hace hincapié en que la obesidad es la causa y origen de todas esas patologías. "Además de intentar controlarlas con medicación, el objetivo terapéutico principal se debe centrar en el control y tratamiento de obesidad", señala.

"La pérdida de peso mejora, cura y previene el desarrollo de muchas patologías que pueden acabar con la vida del paciente"
"Actualmente, y gracias al esfuerzo de sociedades científicas, se ha mejorado enormemente la formación en cirugía de la obesidad, en la anestesia del paciente obeso y en el manejo del pre y postoperatorio, consiguiendo unos niveles de seguridad hasta ahora nunca conseguidos", asegura el doctor Ramírez Felipe. En las unidades cualificadas y experimentadas en Cirugía de la Obesidad, la posible mortalidad de una operación de obesidad es igual a la de una operación de vesícula biliar, es decir, menor a un 0,25%.

Sin embargo, esta intervención aporta un beneficio enorme a los pacientes, según el presidente de la SECO. "La pérdida de peso que conlleva una operación de obesidad no sólo hace feliz al paciente, que recupera una vida activa y más plena, sino que mejora, cura y previene, el desarrollo de muchas patologías que pueden acabar con la vida del paciente como la diabetes del adulto, la hipertensión, el aumento de colesterol o el infarto de miocardio".

Enfermedades todas ellas, que consumen gran cantidad de recursos sanitarios, muy costosos para todas, además de un menor rendimiento laboral, cuando no una exclusión social. Múltiples estudios nacionales e internacionales, han demostrado que la cirugía de la obesidad, es coste-efectiva, frente al tratamiento médico o conservador de sus complicaciones. Es decir, que es mucho más costoso tratar las complicaciones de un paciente obeso mórbido, que el coste de una operación de obesidad.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sandoz otorga becas de intercambio de endocrinología pediátrica

Tienen el objetivo de incrementar e incentivar el intercambio de conocimientos en el área de endocrinología pediátrica en su vertiente clínica.


Quirónsalud y GE Healthcare desarrollarán programas de innovación y formación sanitaria

El acuerdo impulsará la colaboración entre las universidades corporativas de ambas organizaciones: el Campus Quirónsalud y el centro de formación corporativa de GE en Crotonville (Estados Unidos).



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Los médicos de Primaria ven “injusto” que Hacienda penalice a los profesionales por formarse

Los facultativos recuerdan que la formación continuada es una obligación y un derecho del médico y que el Sistema Nacional de Salud no la está facilitando.

Máximo González Jurado: Congreso Internacional de Enfermería

Presidente del Consejo General de Enfermería.

Diego Murillo anuncia que se retira de la presidencia de A.M.A.

Así lo ha anunciado el presidente de A.M.A. Agrupación Mutual Aseguradora durante la Asamblea General de la Mutua, donde ha dado a conocer los resultados económicos del último ejercicio.