24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

España, con 2.018 donantes y más de 4.800 órganos trasplantados, supera de nuevo sus récords

Aprovechando la visita de Dolors Montserrat, la ONT ha informado de estas cifras, con las que se consolida el liderazgo mundial. Destaca, además, que 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia y que se han duplicado los nuevos donantes de médula ósea, registrándose 74.397 de éstos.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, durante su visita a la ONT.
PACO CORDERO | Madrid - 11-01-2017 | 0


El éxito de España en donaciones y trasplantes, siendo líder mundial durante 24 años consecutivos según el Registro Mundial de Trasplantes, se consolida año a año. Y es que se han dado a conocer los datos registrados correspondientes a 2016 en los que se han vuelto a superar los máximos históricos, ya que se han alcanzado los 43,4 donantes por millón de población tras contabilizarse un total de 2.018 donantes permitiendo efectuar 4.818 trasplantes.

Las donaciones en asistolia crecieron un 57% durante 2016, sumando 494 donantes, representando el 24% del total de donantes fallecidos
Las cifras las ha anunciado este miércoles la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aprovechando una visita de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. Según el registro, también se ha superado, por segundo año consecutivo, los 100 trasplantes por millón de población al tiempo que la lista de espera se ha rebajado durante 2016 en 196 pacientes, situándose en la actualidad en las 5.477 personas (58 niños) que esperan para un trasplante.

En total, se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 307 pulmonares, 281 cardíacos, 73 de páncreas y cuatro intestinales. Según la ONT, cuyo presidente es Rafael Matesanz, este nuevo éxito se debe a la Estrategia 2015 para la optimización en la donación de órganos en la que se ha fomentado la asistolia y “una mayor colaboración entre las UCI’s y el resto de servicios hospitalarios”.

Así, han crecido las donaciones en asistolia en un 57% con respecto a 2015, sumando 494 donantes. Los datos muestran además que este tipo de donaciones representa el 24% del total de donantes fallecidos, es decir, 1 de cada 4 donantes lo es en asistolia favorecido, en parte, a que hasta 68 hospitales españoles cuentan con programas activos para este tipo de donación.


Otras cifras a destacar son que el 24% de los donantes se detectan en urgencias; que desciende, por segundo año consecutivo, los trasplantes renales de donante vivo (un total de 341); o que se acentúa el envejecimiento de los donantes (el 54,6% supera los 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y casi un 10% supera los 80 años), mostrándose el máximo histórico con un donante hepático de 94 años.

SE DUPLICAN LOS NUEVOS DONANTES DE MÉDULA

Otro éxito registrado durante 2016 ha sido el récord alcanzado en el número de nuevos donantes de médula ósea, que casi se ha duplicado. Si en 2015 había 37.619 nuevos donantes, en 2016 se elevaron hasta los 74.397. De esta manera, según la ONT, se ha marcado una media de 200 adhesiones diarias logrando que, a fecha de 1 de enero de 2017, haya en España 281.969 donantes de médula ósea.

El objetivo de la ONT, tras llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, es que al finalizar 2020 se logre alcanzar los 400.000 donantes dentro de la segunda fase del Plan Nacional de Médula. Así, se deberían registrar una media de 40.000 nuevos donantes en los próximos años, ritmo que el organismo ha indicado que se ha superado “ampliamente” en este año.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.