25/MAYO/2017
salud

Pacientes

Encarna Guillén dirigirá el comité científico creado por Sanidad sobre la talidomida

La ex consejera de Sanidad de Murcia ha sido designada para coordinar el comité científico de la unidad de diagnóstico que diagnosticará a los afectados de la talidomida. A Avite esta decisión le parece “perfecta, mientras que sea objetivo”.

PACO CORDERO | Madrid - 19-05-2017 | 0


La ex consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, ha sido designada por el Ministerio de Sanidad para coordinar el comité científico de la unidad de diagnóstico que creará Sanidad para diagnosticar a los afectados españoles de la talidomida, el fármaco producido por la farmacéutica alemana Grünenthal que ha causado malformaciones a miles de personas en todo el mundo.

Guillén promovió que en Murcia un circuito asistencial para que los afectados de la talidomida demostrasen la relación del fármaco con sus malformaciones
Según ha confirmado a ConSalud.es el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, se trata de una propuesta impulsada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien se habría encargado de establecer la estructura y el organigrama de esta unidad de diagnóstico.

En opinión de Basterrechea, y en nombre de Avite, esta designación “nos parece perfecta”. Valoran, en este sentido, de manera positiva que Encarna Guillén sea pediatra y especialista en Genética Clínica, habiendo trabajado en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, así como en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca) y en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

Recuerdan, además, que la ex consejera murciana “promovió” que en la Región de Murcia se pusiera en marcha un circuito sanitario asistencial para que los afectados de la talidomida pudieran demostrar la relación del fármaco con sus malformaciones. Aún así, desde Avite recuerdan que existe una proposición no de Ley, aprobada en Murcia, que instaba a realizar un listado de afectados “que no ha salido adelante”. Esto, apunta Basterrechea, “también es responsabilidad suya”. Si bien, cree que la situación institucional que ha afectado al gobierno murciano ha podido influir para que no se lleve adelante.

Para Avite, lo importante es que esté el Gobierno que esté "el día de mañana tengan la seguridad de que se hizo el mejor certificado que se podía hacer"
En todo caso, desde Avite inciden en que no tienen problemas de las personas que dirijan la unidad de seguimiento “mientras se sea objetivo”. Lo que sí importa a la asociación es “que los miembros del Gobierno actuales y los que están por llegar, el día de mañana tengan la seguridad de que se hizo el mejor certificado que se podía hacer”.

Asimismo, ha recalcado que la principal preocupación de Avite son “los tiempos”, siendo esta cuestión “un problema político”. Así, considera que “se está perdiendo tiempo”, ya que desde el Ministerio de Sanidad han comunicado que la unidad de diagnóstico no comenzará a trabajar hasta después de la celebración del Consejo Interterritorial del SNS.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.