24/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

En España se producen 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas al año

Con motivo del Día Internacional de estas enfermedades, los especialistas recuerdan que es el defecto congénito de mayor incidencia en todo el territorio nacional. A los niños con este problema hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos afectados.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 14-02-2017 | 0


Ocho de cada mil bebés nacidos en España sufren una cardiopatía congénita, lo que supone que al año se producen 4.000 nuevos casos en todo el territorio nacional, según datos destacados por la Fundación Menudos Corazones. Durante la celebración este martes, 14 de febrero, del Día Internacional de este defecto congénito, el de mayor incidencia en España, los especialistas recuerdan que a estos pacientes hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos españoles que conviven de forma crónica con la patología.

Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento existe una elevada supervivencia entre los pacientes
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque este tipo de anomalías congénitas son las más frecuente, “siguen siendo unas desconocidas para la mayoría”. Actualmente, con los avances en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento quirúrgico, se ha conseguido una elevada supervivencia, ya que el 85% de los pacientes llegan a la edad adulta con una calidad de vida normal en la mayoría de los casos.


No obstante, los expertos destacan que todos estos casos conllevan hospitalizaciones y consultas médicas frecuentes, con la consiguiente repercusión sobre la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se pretende concienciar a las autoridades y a la población en general sobre la importancia de estas patologías.

EL EJEMPLO DE MENUDOS CORAZONES

La Fundación Menudos Corazones invita en este día a socios, voluntarios y colaboradores a celebrar esta jornada sumándose a alguna de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar sobre esta problemática. Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con 1.900 socios, pero para atender las necesidades de los niños con cardiopatías, recuerdan desde la organización, “toda ayuda es poca”.

Además, añaden su directora, Amaya Sáez, “en el día con más corazón del año, el 14 de febrero, animo a todo el mundo a convertir en socia a la persona por la que más amor sienta. Es un regalo solidario que transformará la vida de los niños con problemas de corazón”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.