24/MAYO/2017
salud

Pacientes

En España se producen 4.000 nuevos casos de cardiopatías congénitas al año

Con motivo del Día Internacional de estas enfermedades, los especialistas recuerdan que es el defecto congénito de mayor incidencia en todo el territorio nacional. A los niños con este problema hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos afectados.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 14-02-2017 | 0


Ocho de cada mil bebés nacidos en España sufren una cardiopatía congénita, lo que supone que al año se producen 4.000 nuevos casos en todo el territorio nacional, según datos destacados por la Fundación Menudos Corazones. Durante la celebración este martes, 14 de febrero, del Día Internacional de este defecto congénito, el de mayor incidencia en España, los especialistas recuerdan que a estos pacientes hay que sumar los más de 120.000 jóvenes y adultos españoles que conviven de forma crónica con la patología.

Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento existe una elevada supervivencia entre los pacientes
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), aunque este tipo de anomalías congénitas son las más frecuente, “siguen siendo unas desconocidas para la mayoría”. Actualmente, con los avances en el diagnóstico prenatal y en el tratamiento quirúrgico, se ha conseguido una elevada supervivencia, ya que el 85% de los pacientes llegan a la edad adulta con una calidad de vida normal en la mayoría de los casos.


No obstante, los expertos destacan que todos estos casos conllevan hospitalizaciones y consultas médicas frecuentes, con la consiguiente repercusión sobre la calidad de vida de los pequeños y sus familias. Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se pretende concienciar a las autoridades y a la población en general sobre la importancia de estas patologías.

EL EJEMPLO DE MENUDOS CORAZONES

La Fundación Menudos Corazones invita en este día a socios, voluntarios y colaboradores a celebrar esta jornada sumándose a alguna de las muchas iniciativas que ha puesto en marcha con el objetivo de concienciar sobre esta problemática. Esta entidad sin ánimo de lucro cuenta con 1.900 socios, pero para atender las necesidades de los niños con cardiopatías, recuerdan desde la organización, “toda ayuda es poca”.

Además, añaden su directora, Amaya Sáez, “en el día con más corazón del año, el 14 de febrero, animo a todo el mundo a convertir en socia a la persona por la que más amor sienta. Es un regalo solidario que transformará la vida de los niños con problemas de corazón”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




DES 2017 supera las previsiones de asistencia en su primera jornada

El Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se unieron en la inauguración del congreso para impulsar la transformación digital.


Elena Zabala, reelegida presidenta de anefp

Asimismo, los miembros del Consejo Directivo han elegido a los vicepresidentes de la asociación.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.

Expertos en medicina preventiva llaman a la calma sobre el nuevo foco de Ébola

El profesor Ángel Gil de Miguel, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), aclara que tras la crisis de 2014, “los protocolos están mejor definidos”. El nuevo foco ha causado la muerte de tres personas y la infección de otras diez en la República Democrática del Congo.

Enrique Caso Peláez

Nuevo director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias

José Antonio Pérez Molina

Presidente de GeSIDA