26/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El triaje de alta resolución mejora sustancialmente la atención en urgencias

Los especialistas destacan la mejora que supone disponer de personal de enfermería entrenado para solicitar pruebas complementarias sin necesidad de valoración previa por un facultativo.

Profesionales del Servicio de Urgencias, la doctora Miró, segunda por la izquierda.
REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017 | 0


Las esperas en urgencias suelen ser motivo de queja frecuente para el usuario de la sanidad. Esos tiempos, en cambio, son inversamente proporcionales a la dolencia del paciente. Nada más llegar a urgencias, el personal pone en marcha un protocolo de actuación dependiendo de la gravedad del enfermo. Es lo que se conoce como triaje . Actualmente se ha implantado en los hospitales un sistema mejorado, el triaje de alta resolución. Consiste, según Araceli Miró, jefe de Servicio de Urgencias de Hospital Quirónsalud Sur, “en personal de enfermería entrenado para solicitar pruebas diagnósticas complementarias sin necesidad de valoración previa por un facultativo”.

“El triaje de alta resolución permite conseguir mejoras en los tiempos de atención”
Tal y como destaca la doctora, el triaje de alta resolución permite “conseguir mejoras en los tiempos de atención, lo que es especialmente relevante en patologías tiempo dependientes como el síndrome coronario agudo o accidente cerebro-vascular”. Algunas de las actuaciones que facilita este método serían, ante una sospecha de patología cardíaca, la realización de un electro. En caso de una aparente fractura o traumatismo, se procedería a una prueba radiológica. O en situación crítica, ingresar al paciente directamente en el box de críticas e iniciar el proceso de atención (toma de vía periférica, monitorización…), al tiempo que se avisa al facultativo.

El Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sur ha atendido en lo que va de año, más de 32.000 urgencias. De ellas, muchas corresponden a pacientes pediátricos, medicina interna y patologías traumatológicas.

TIEMPOS MEDIOS DE ESPERA

En opinión de Araceli Miró, en el centro madrileño "tratamos de dar a nuestros pacientes un trato y un tratamiento diferencial, manteniendo tiempos medios de espera adecuados, centrados en el paciente y en sus familiares”.

En los cinco primeros meses del año, la espera media en el Servicio de Urgencias de Hospital Quirónsalud Sur se mantuvo en 6,29 minutos desde la llegada del paciente hasta la realización del triaje y 16,86 minutos desde la puesta en marcha del protocolo de actuación hasta la primera atención del médico. En total, 56,94 minutos de tiempo medio de atención y 82,44 minutos en el servicio de urgencias.

El Servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Sur ha atendido en lo que va de año, más de 32.000 urgencias
Siempre que el paciente lo autorice se permite la entrada de un acompañante durante la primera atención médica, en la que se explica la impresión diagnóstica y las pruebas que se van a realizar, así como la ubicación concreta del paciente en cada momento.

Realizadas las pruebas diagnósticas complementarias, durante la espera de los resultados, y siempre que el paciente lo autorice, lo puede acompañar un familiar, igual que durante el alta del servicio de urgencias, en la que se expone el juicio clínico, el tratamiento a seguir y las recomendaciones médicas.


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