28/ABRIL/2017
salud

Pacientes

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días

En Estados Unidos, la neumonía fue la séptima causa de mortalidad en 2008. En España, esta enfermedad es la responsable de más de 15.000 fallecimientos al año.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicado este lunes asegura que el tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) puede reducirse a cinco días. Según afirma la doctora Ane Uranga, neumóloga y miembro del Separ, "los resultados indican, en términos de éxito clínico, que la supresión del tratamiento con antibióticos en base a criterios de estabilidad clínica después de un mínimo de 5 días de tratamiento apropiado no registra resultados inferiores a los obtenidos por los programas de tratamiento tradicionales", afirma.

El estudio, bautizado como "Duration of antibiotic treatment in Community-Acquired Pneumonia. A Multicenter Randomized Clinical Trial" y publicado en la revista científica JAMA, evidencia que "los resultados de la investigación demuestran que establecer clínica es una medida que puede ser implementada de forma segura en pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad, conduciendo a una reducción significativa de la duración de un tratamiento y aportando los beneficios de una pauta corta de tratamiento antibiótico", explica el doctor Alberto Capelastegui, vicepresidente del Separ e investigador de este estudio.

Reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios
Este ensayo clínico aleatorizado incluyó a 312 pacientes. La tasa de éxito clínico en el día 10 fue del 50,4% en los controles y 59,7% en el grupo de intervención. Al día 30 esta fue de 92, 6% en los controles y 94,4% en el grupo de intervención, es decir, no se registraron diferencias significativas. Las puntuaciones del cuestionario de síntomas del NAC a los días 5 y 10 también fueron similares entre ambos grupos.

Según afirman desde Separ, los tratamientos acortados tienen numerosas ventajas. En primer lugar, se asocian a las tasas más bajas de resistencia antimicrobiana entre los patógenos respiratorios. Así mismo, reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios. "Cabe destacar que los tratamientos innecesariamente pueden facilitar la aparición de efectos adversos. Por otro lado, otra de las ventajas más destacables de la implementación de estas directrices es que la adherencia a los tratamientos se ve mejorada si estos son cortos", concluye la doctora Uranga.

IMPORTANTE CAUSA DE MORTALIDAD

La NAC continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La incidencia anual de la NAC oscila de 2 a 8 casos por cada mil adultos y conlleva elevados costes sanitarios. En Estados Unidos, junto con la gripe fue la séptima causa de mortalidad en 2008. Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.


Praxair vende un 9% más en el primer trimestre de 2017

La compañía ha registrado unas ventas de 2.509 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




La Paz, referente en el diagnóstico precoz de endometriosis a nivel nacional

El centro madrileño atiende cada año a más de 2.000 mujeres y diagnostica el mayor número de casos tempranos de esta enfermedad. Ahora, ha acogido un encuentro internacional sobre ella.

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.