20/ENERO/2017
salud

Pacientes

El tratamiento antibiótico de la neumonía puede reducirse a cinco días

En Estados Unidos, la neumonía fue la séptima causa de mortalidad en 2008. En España, esta enfermedad es la responsable de más de 15.000 fallecimientos al año.

REDACCIÓN | Madrid - 09-01-2017 | 0


Un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) publicado este lunes asegura que el tratamiento antibiótico de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) puede reducirse a cinco días. Según afirma la doctora Ane Uranga, neumóloga y miembro del Separ, "los resultados indican, en términos de éxito clínico, que la supresión del tratamiento con antibióticos en base a criterios de estabilidad clínica después de un mínimo de 5 días de tratamiento apropiado no registra resultados inferiores a los obtenidos por los programas de tratamiento tradicionales", afirma.

El estudio, bautizado como "Duration of antibiotic treatment in Community-Acquired Pneumonia. A Multicenter Randomized Clinical Trial" y publicado en la revista científica JAMA, evidencia que "los resultados de la investigación demuestran que establecer clínica es una medida que puede ser implementada de forma segura en pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad, conduciendo a una reducción significativa de la duración de un tratamiento y aportando los beneficios de una pauta corta de tratamiento antibiótico", explica el doctor Alberto Capelastegui, vicepresidente del Separ e investigador de este estudio.

Reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios
Este ensayo clínico aleatorizado incluyó a 312 pacientes. La tasa de éxito clínico en el día 10 fue del 50,4% en los controles y 59,7% en el grupo de intervención. Al día 30 esta fue de 92, 6% en los controles y 94,4% en el grupo de intervención, es decir, no se registraron diferencias significativas. Las puntuaciones del cuestionario de síntomas del NAC a los días 5 y 10 también fueron similares entre ambos grupos.

Según afirman desde Separ, los tratamientos acortados tienen numerosas ventajas. En primer lugar, se asocian a las tasas más bajas de resistencia antimicrobiana entre los patógenos respiratorios. Así mismo, reducir la duración de los tratamientos contribuye a una gestión más eficiente de los recursos y los costes sanitarios. "Cabe destacar que los tratamientos innecesariamente pueden facilitar la aparición de efectos adversos. Por otro lado, otra de las ventajas más destacables de la implementación de estas directrices es que la adherencia a los tratamientos se ve mejorada si estos son cortos", concluye la doctora Uranga.

IMPORTANTE CAUSA DE MORTALIDAD

La NAC continúa siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La incidencia anual de la NAC oscila de 2 a 8 casos por cada mil adultos y conlleva elevados costes sanitarios. En Estados Unidos, junto con la gripe fue la séptima causa de mortalidad en 2008. Más de 15.000 personas mueren de neumonía al año en España y, además, esta enfermedad es la responsable de 90.000 hospitalizaciones.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Dedalus GS y Umanick acuerdan su colaboración comercial

La compañía de software sanitario integrará en su portfolio de soluciones las últimas tecnologías de identificación biométrica para mejorar la seguridad del paciente.


Quirónsalud clausura el primer programa de su Campus

El Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz ha sido el escenario del acto que ha puesto fin a la primera promoción del programa “Ser líder en Quirónsalud”.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Darpón reta a Montserrat: “Si pone más tramos en el copago, nuestra posición será contraria”

El consejero de Salud vasco espera poder exponerle su posición sobre el copago farmacéutico, la universalidad o la prescripción enfermera. Además, ha adelantado algunas líneas de su departamento para la presente legislatura.

El PSOE toma la iniciativa para traer a España la PrEP contra el VIH

Los socialistas han solicitado que se debata en una próxima Comisión de Sanidad la estrategia del Ministerio para autorizar esta combinación de medicamentos indicada para prevenir la infección por VIH. Organismos como la OMS o la EMA recomiendan su autorización.

La Enfermería critica el desconocimiento del PP por llamar ATS a los profesionales

La Mesa de la Profesión enfermera ve un ejemplo de la “falta de interés” que muestra el partido por la profesión al considerar, en un escrito sobre el Congreso Nacional, a los enfermeros como ayudantes técnicos sanitarios.

Epidemia de gripe

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la URJC y miembro de la junta directiva de AMYS