23/MAYO/2017
salud

Pacientes

El melanoma se ha incrementado hasta 20 veces en los últimos 20 años

Es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentando rápidamente. La última cifra registrada de afectados en España es de 2015 y roza el medio millar de casos.

REDACCIÓN | Madrid - 14-05-2017 | 0


En los últimos años, la incidencia del melanoma se ha incrementado hasta 20 veces. Es, por tanto, uno de los tumores malignos que más rápidamente ha aumentado, tal y como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma el 23 de mayo: en 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, un total de 4.890 casos en España.

La prevalencia en nuestro país, según datos de 2012, está cifrada en aproximadamente 120 casos por 100.000 habitantes a los cinco años de diagnóstico. Así, se ha convertido en el 7º tumor más prevalente en la población general. Además, hay que tener en cuenta, reitera la SEOM, que estos datos infraestiman la situación real de la enfermedad, dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluyen en los registros académicos oficiales, y que es una de las principales causas de años de vida perdidos por causa oncológica.

La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa, superando el 90%
En contrapunto, las perspectivas de curación son positivas. La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes que empiezan el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo gracias a factores como la concienciación de la población del riesgo a la exposición solar, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, abordaje multidisciplinar o campañas de divulgación para el control de lesiones cutáneas sospechosas.

A día de hoy, sostienen los especialistas, la detección precoz es fundamental, puesto que es la única posibilidad real de curación definitiva del melanoma. Pero en casos de enfermedad avanzada la situación también está cambiando, entre otros factores, por el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana, y la potenciación del sistema inmune cono una estrategia terapéutica eficaz ( la moderna inmunoterapia).

En definitiva, los pequeños avances, tomados de forma conjunta, son relevantes. De ahí surge el lema de la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Considerados de manera aislada, sostiene la organización, estos adelantos podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.