23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El melanoma se ha incrementado hasta 20 veces en los últimos 20 años

Es uno de los tumores malignos cuya incidencia sigue aumentando rápidamente. La última cifra registrada de afectados en España es de 2015 y roza el medio millar de casos.

REDACCIÓN | Madrid - 14-05-2017 | 0


En los últimos años, la incidencia del melanoma se ha incrementado hasta 20 veces. Es, por tanto, uno de los tumores malignos que más rápidamente ha aumentado, tal y como recuerda la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Melanoma el 23 de mayo: en 2015 se diagnosticaron 2.577 casos en varones y 2.313 en mujeres, un total de 4.890 casos en España.

La prevalencia en nuestro país, según datos de 2012, está cifrada en aproximadamente 120 casos por 100.000 habitantes a los cinco años de diagnóstico. Así, se ha convertido en el 7º tumor más prevalente en la población general. Además, hay que tener en cuenta, reitera la SEOM, que estos datos infraestiman la situación real de la enfermedad, dado que muchos casos de buen pronóstico no se incluyen en los registros académicos oficiales, y que es una de las principales causas de años de vida perdidos por causa oncológica.

La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa, superando el 90%
En contrapunto, las perspectivas de curación son positivas. La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes que empiezan el tratamiento en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo gracias a factores como la concienciación de la población del riesgo a la exposición solar, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, abordaje multidisciplinar o campañas de divulgación para el control de lesiones cutáneas sospechosas.

A día de hoy, sostienen los especialistas, la detección precoz es fundamental, puesto que es la única posibilidad real de curación definitiva del melanoma. Pero en casos de enfermedad avanzada la situación también está cambiando, entre otros factores, por el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana, y la potenciación del sistema inmune cono una estrategia terapéutica eficaz ( la moderna inmunoterapia).

En definitiva, los pequeños avances, tomados de forma conjunta, son relevantes. De ahí surge el lema de la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Considerados de manera aislada, sostiene la organización, estos adelantos podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.