24/MARZO/2017
salud

Pacientes

El Gregorio Marañón implanta el primer desfibrilador subcutáneo en un menor en España

La beneficiara ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica. Tras haber pasado un año desde la colocación del aparato, los profesionales sanitarios han detallado que la evolución de la paciente es “favorable”.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 14-02-2017 | 0


El equipo del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha informado que ha realizado el implante del primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España, anuncio que coincide con la celebración este martes del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Según el comunicado que ha emitido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la beneficiaria de este dispositivo ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que según los profesionales del centro hospitalario “le predispone al desarrollo de insuficiencias cardíacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas”.

El dispositivo cuenta con un sistema de transmisión remota para controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente, y que será supervisado por las cardiólogas del hospital
Se trata de un desfibrilador “novedoso” con un sistema de transmisión remota que permite controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente y que será supervisado por las cardiólogas del Hospital Gregorio Marañón, sin que la paciente tenga que desplazarse al centro, ubicado a más de 200 kilómetros de su domicilio.

La implantación de este dispositivo se produjo hace un año, según los profesionales del hospital, pero han preferido esperar un tiempo “prudente” para controlar su funcionamiento. Transcurrido este tiempo, han informado que la colocación del desfibrilador se realizó “de manera sencilla” y que desde entonces la paciente “no ha presentado ninguna complicación”, por lo que su evolución es “favorable”, y el dispositivo funciona “adecuadamente”.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han informado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardíaco y, a través de un choque eléctrico, puede tratar las arritmias ventriculares, las cuales “pueden poner en peligro su vida”, devolviendo así al corazón a su ritmo normal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.