24/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

El Gregorio Marañón implanta el primer desfibrilador subcutáneo en un menor en España

La beneficiara ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica. Tras haber pasado un año desde la colocación del aparato, los profesionales sanitarios han detallado que la evolución de la paciente es “favorable”.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 14-02-2017 | 0


El equipo del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha informado que ha realizado el implante del primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España, anuncio que coincide con la celebración este martes del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Según el comunicado que ha emitido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la beneficiaria de este dispositivo ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que según los profesionales del centro hospitalario “le predispone al desarrollo de insuficiencias cardíacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas”.

El dispositivo cuenta con un sistema de transmisión remota para controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente, y que será supervisado por las cardiólogas del hospital
Se trata de un desfibrilador “novedoso” con un sistema de transmisión remota que permite controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente y que será supervisado por las cardiólogas del Hospital Gregorio Marañón, sin que la paciente tenga que desplazarse al centro, ubicado a más de 200 kilómetros de su domicilio.

La implantación de este dispositivo se produjo hace un año, según los profesionales del hospital, pero han preferido esperar un tiempo “prudente” para controlar su funcionamiento. Transcurrido este tiempo, han informado que la colocación del desfibrilador se realizó “de manera sencilla” y que desde entonces la paciente “no ha presentado ninguna complicación”, por lo que su evolución es “favorable”, y el dispositivo funciona “adecuadamente”.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han informado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardíaco y, a través de un choque eléctrico, puede tratar las arritmias ventriculares, las cuales “pueden poner en peligro su vida”, devolviendo así al corazón a su ritmo normal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche, en el punto de mira de la AEMPS por uno de sus sistemas de infusión de insulina

El regulador ha informado de la posibilidad de que se vean afectadas las funciones de alarma acústica y de vibración de Accu-Chek Insight.


Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




David Bustamante, visibilidad contra el síndrome de Rett

La Asociación Española de Síndrome de Rett ha compartido en Twitter una foto del cantante, quien anima a colaborar con las personas que sufren esta enfermedad, generalmente niñas.

España, a la cola de Europa: solo el 10% de los hospitales tienen más de 500 camas

Hasta 10 países de la Unión Europea duplican el número de camas hospitalarias por habitante de España y sólo Bélgica, Eslovenia e Israel tienen menos hospitales que el sistema sanitario español.

Reprimenda del Defensor del Pueblo a Montón por la falta de respuesta en el Hospital de Castellón

Una resolución del Defensor del Pueblo valenciano insta a la Consejería de Sanidad a cumplir con la petición de los trabajadores y ofrecer información detallada sobre las listas de espera en el centro.

Los médicos andaluces ganarán en 2017 hasta 400 euros más que el año anterior

La Junta de Andalucía publica la resolución por la que se modifican las retribuciones del personal sanitario, incluyendo el incremento salarial del 1% previsto en los Presupuestos Generales del Estado.