24/MAYO/2017
salud

Pacientes

El Gregorio Marañón implanta el primer desfibrilador subcutáneo en un menor en España

La beneficiara ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica. Tras haber pasado un año desde la colocación del aparato, los profesionales sanitarios han detallado que la evolución de la paciente es “favorable”.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 14-02-2017 | 0


El equipo del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha informado que ha realizado el implante del primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España, anuncio que coincide con la celebración este martes del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Según el comunicado que ha emitido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la beneficiaria de este dispositivo ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que según los profesionales del centro hospitalario “le predispone al desarrollo de insuficiencias cardíacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas”.

El dispositivo cuenta con un sistema de transmisión remota para controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente, y que será supervisado por las cardiólogas del hospital
Se trata de un desfibrilador “novedoso” con un sistema de transmisión remota que permite controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente y que será supervisado por las cardiólogas del Hospital Gregorio Marañón, sin que la paciente tenga que desplazarse al centro, ubicado a más de 200 kilómetros de su domicilio.

La implantación de este dispositivo se produjo hace un año, según los profesionales del hospital, pero han preferido esperar un tiempo “prudente” para controlar su funcionamiento. Transcurrido este tiempo, han informado que la colocación del desfibrilador se realizó “de manera sencilla” y que desde entonces la paciente “no ha presentado ninguna complicación”, por lo que su evolución es “favorable”, y el dispositivo funciona “adecuadamente”.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han informado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardíaco y, a través de un choque eléctrico, puede tratar las arritmias ventriculares, las cuales “pueden poner en peligro su vida”, devolviendo así al corazón a su ritmo normal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




DES 2017 supera las previsiones de asistencia en su primera jornada

El Ministerio de Economía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se unieron en la inauguración del congreso para impulsar la transformación digital.


Elena Zabala, reelegida presidenta de anefp

Asimismo, los miembros del Consejo Directivo han elegido a los vicepresidentes de la asociación.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Los médicos del Parc Taulí critican la situación de las Urgencias tras el cese de la jefa de servicio

La plataforma PATT denuncia que continúan los colapsos y que no se están cumpliendo los compromisos realizados hace meses por la gerencia.

Expertos en medicina preventiva llaman a la calma sobre el nuevo foco de Ébola

El profesor Ángel Gil de Miguel, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), aclara que tras la crisis de 2014, “los protocolos están mejor definidos”. El nuevo foco ha causado la muerte de tres personas y la infección de otras diez en la República Democrática del Congo.

Enrique Caso Peláez

Nuevo director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias

José Antonio Pérez Molina

Presidente de GeSIDA