27/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El Gregorio Marañón implanta el primer desfibrilador subcutáneo en un menor en España

La beneficiara ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica. Tras haber pasado un año desde la colocación del aparato, los profesionales sanitarios han detallado que la evolución de la paciente es “favorable”.

Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
REDACCIÓN | Madrid - 14-02-2017 | 0


El equipo del Área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha informado que ha realizado el implante del primer dispositivo totalmente subcutáneo en un menor en España, anuncio que coincide con la celebración este martes del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

Según el comunicado que ha emitido la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la beneficiaria de este dispositivo ha sido una niña de 12 años con una miocardiopatía hipertrófica, una alteración genética que según los profesionales del centro hospitalario “le predispone al desarrollo de insuficiencias cardíacas y a un riesgo elevado de muerte súbita por aparición de arritmias ventriculares malignas”.

El dispositivo cuenta con un sistema de transmisión remota para controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente, y que será supervisado por las cardiólogas del hospital
Se trata de un desfibrilador “novedoso” con un sistema de transmisión remota que permite controlar el ritmo cardiaco diario de la paciente y que será supervisado por las cardiólogas del Hospital Gregorio Marañón, sin que la paciente tenga que desplazarse al centro, ubicado a más de 200 kilómetros de su domicilio.

La implantación de este dispositivo se produjo hace un año, según los profesionales del hospital, pero han preferido esperar un tiempo “prudente” para controlar su funcionamiento. Transcurrido este tiempo, han informado que la colocación del desfibrilador se realizó “de manera sencilla” y que desde entonces la paciente “no ha presentado ninguna complicación”, por lo que su evolución es “favorable”, y el dispositivo funciona “adecuadamente”.

Desde el Hospital Gregorio Marañón han informado que este tipo de dispositivos son capaces de detectar los cambios del ritmo cardíaco y, a través de un choque eléctrico, puede tratar las arritmias ventriculares, las cuales “pueden poner en peligro su vida”, devolviendo así al corazón a su ritmo normal.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El presidente de la Fundación A.M.A., impulsa la recogida de firmas para reconocer Amancio Ortega

Diego Murillo ha propuesto al patronato integrado por representantes de la Sanidad española otorgar la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social al fundador de Inditex.


Air Liquide Healthcare patrocina una marcha ciclista solidaria por la parálisis cerebral

La compañía apoya por tercer año consecutivo a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral con esta iniciativa en la que han participado más de 1.000 personas.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Nuevos datos de cladribina comprimidos contra la esclerosis múltiple recurrente

Avalan el perfil beneficio-riesgo del fármaco y, por lo tanto, afirman desde el laboratorio, respaldan la solicitud de autorización para su comercialización en Europa.

El surfista español ingresado en Bali con leucemia consigue el dinero para regresar a España

Gracias a la ayuda social recibida a través de donaciones para poder ser trasladado en un avión comercial con apoyo médico. Se encontraba de vacaciones cuando le diagnosticaron la enfermedad.

Ricardo Trujillo: con la voz del paciente

Director gerente del HURJC

Reino Unido no garantiza la entrada de sanitarios españoles tras el Brexit

El Ejecutivo de Theresa May garantiza la estabilidad a los extranjeros que residan en el país hasta la salida definitiva de la Unión Europea. Después, sin embargo, advierte de que podrían tomase medidas que limiten la capacidad de los ciudadanos que llegan a Reino Unido para vivir y trabajar en el país británico.