23/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

El estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas

Además, precipita sus manifestaciones clínicas. También favorece la aparición de trastornos como la ansiedad o la angustia. Por lo tanto, su control ayuda a prevenir estas patologías.

REDACCIÓN | Sevilla - 07-01-2017 | 0


El inicio del año es una de las épocas en las que se agudizan los casos de estrés entre los españoles. Los expertos apuntan a que hacer balance del año con las consecuentes valoraciones sobre aspectos como el de la situación laboral, provoca en los individuos una mayor preocupación. El neurólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Francisco José Hernández, afirma que está demostrado que el estrés influye en la aparición de enfermedades neurológicas.

El estrés agrava el avance de los síntomas de enfermedades como el alzhéimer hasta en el 50% de los pacientes
“Entre los precipitantes de los ataques de migraña o jaqueca, el más universal es el estrés; la cefalea tensional, en sus vertientes episódica y crónica, tiene en el estrés su principal determinante”, dice. Además, continua este especialista, “en las enfermedades neurodegenerativas, que por orden de prevalencia son el alzhéimer, el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), está descrito que el estrés en los años precedentes precipita sus manifestaciones clínicas. Es algo constatado en aproximadamente más del 50% de los pacientes con alzhéimer y en otras patologías neurodegenerativas en general”.

Del mismo modo, el estrés influye, además, en la aparición y la perpetuación de dolencias de la esfera de la salud mental como ansiedad, depresión, angustia, etcétera. Según el neurólogo Hernández, el control del estrés puede ayudar a prevenir enfermedades, por lo que hace una serie de recomendaciones: “Dieta sana y equilibrada, ejercicio regular y ajustado a nuestras necesidades, descansar bien, llevar una vida sana, ser consciente de la situación y organizarse, dedicando tiempo a uno mismo, realizar actividades artísticas o aquellas que nos apetecen”.

El estrés es una situación fisiológica que ocurre ante estímulos ambientales y corporales, entre ellos los psicológicos. Supone una situación de alerta que surge evolutivamente, primero ante situaciones de peligro. A medida que se va desarrollando y aumentando el volumen cerebral, principalmente la corteza premotora, se incorporan también las situaciones de estrés ante estímulos psicológicos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.


Insys Therapeutics tendrá que pagar 3,8 millones para resolver el caso de los opioides

La compañía fue una de las empresas involucradas en la polémica de los medicamentos opiáceos que está asolando los Estados Unidos.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.

Las enfermedades profesionales de los sanitarios se duplican en los últimos siete años

En 2016 más de 1.000 profesionales solicitaron la baja por una enfermedad derivada de su actividad profesional. La cifra es un 122% mayor que la de hace siete años.

Sin médico en las Islas Cíes pese a la polémica masificación turística

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Parque Nacional de la Islas Atlánticas tiene a más de 3.000 personas sin un médico las 24 horas del día y sólo con una caseta de primeros auxilios.

El aborto en España: más de 94.000 interrupciones al año

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2015, presentan un descenso en los últimos cinco años.