26/MAYO/2017
salud

Pacientes

El Constitucional rechaza el recurso de amparo de los afectados por la talidomida

Después de que el Supremo también les diera la espalda en favor de Grünenthal, esta nueva resolución concluye que la decisión del Alto Tribunal no fue “irresponsable” ni errónea.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 28-07-2016 | 0


Los afectados españoles por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que les causó malformaciones, han recibido otro nuevo varapalo judicial, ya que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo que la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentó después de que el Supremo rechazara en septiembre de 2015 las indemnizaciones del laboratorio por prescripción del caso.

Según el TC, las alegaciones de Avite no son susceptibles de recurso de amparo
Según esta nueva resolución judicial, los jueces del Constitucional concluyen que no les corresponde a ellos dirimir “el acierto o no de las resoluciones judiciales impugnadas” que, basándose en la prescripción del caso, son “de estricta legalidad”. Además, el Tribunal constata que la motivación de las mismas “es suficiente y no aparece como irrazonable, arbitraria o incursa en patente error”.

Asimismo, el Constitucional sostiene que el resto de alegaciones que incluyó Avite al solicitar esta demanda de amparo, “no se reconducen razonadamente a la lesión concreta de un derecho fundamental susceptible de recurso de amparo”. A ello, añade que las resoluciones judiciales impugnadas “dejan la puerta abierta a los afectados por ellas para la reclamación de indemnización por los daños tardíos, es decir, los desconocidos hasta ahora y los que se descubran con posterioridad”.

Antes de acudir al Tribunal Supremo, fue la Audiencia Provincial de Madrid la que ya falló a favor de la multinacional farmacéutica en octubre de 2014 al anular las indemnizaciones que en noviembre de 2013 había aprobado el juzgado de primera instancia 90 de Madrid. De este modo, el Tribunal Constitucional era la última vía judicial que le quedaba a los afectados del fármaco de Grünenthal. Aún así, como anunciaron en su día, también tienen previsto recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por su parte, Grünenthal ha emitido un comunicado en el que manifiesta “apoyar firmemente la decisión del Tribunal Constitucional y discrepa por completo con el relato de los hechos tal cual han sido presentados públicamente por Avite”. Por otro lado, más allá de la decisión de los tribunales, la compañía desea reiterar que “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para todas las personas afectadas por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Roche investiga posibles consecuencias de su fármaco para la esclerosis múltiple

La farmacéutica ha abierto una investigación tras conocer que un paciente tratado con su medicamento ha sido diagnosticado de una infección cerebral unos meses después de tomar este tratamiento.


Pierre Fabre se hace con los activos inmuno-oncológicos de Igenica Biotherapeutics

En línea con su estrategia de innovación abierta, ese acuerdo refuerza la cadena de la compañía en Oncología, su principal área de interés en I+D.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

La negociación de la OPE nacional comienza a generar desacuerdos entre sindicatos y autonomías

Las plazas propuestas por los ejecutivos regionales para reducir la temporalidad en Sanidad al 8% no coinciden en varios casos con las previstas por los sindicatos.