19/ENERO/2017
salud

Pacientes

El Constitucional rechaza el recurso de amparo de los afectados por la talidomida

Después de que el Supremo también les diera la espalda en favor de Grünenthal, esta nueva resolución concluye que la decisión del Alto Tribunal no fue “irresponsable” ni errónea.

ANDRÉS LIJARCIO | Madrid - 28-07-2016 | 0


Los afectados españoles por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que les causó malformaciones, han recibido otro nuevo varapalo judicial, ya que el Tribunal Constitucional no ha admitido el recurso de amparo que la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentó después de que el Supremo rechazara en septiembre de 2015 las indemnizaciones del laboratorio por prescripción del caso.

Según el TC, las alegaciones de Avite no son susceptibles de recurso de amparo
Según esta nueva resolución judicial, los jueces del Constitucional concluyen que no les corresponde a ellos dirimir “el acierto o no de las resoluciones judiciales impugnadas” que, basándose en la prescripción del caso, son “de estricta legalidad”. Además, el Tribunal constata que la motivación de las mismas “es suficiente y no aparece como irrazonable, arbitraria o incursa en patente error”.

Asimismo, el Constitucional sostiene que el resto de alegaciones que incluyó Avite al solicitar esta demanda de amparo, “no se reconducen razonadamente a la lesión concreta de un derecho fundamental susceptible de recurso de amparo”. A ello, añade que las resoluciones judiciales impugnadas “dejan la puerta abierta a los afectados por ellas para la reclamación de indemnización por los daños tardíos, es decir, los desconocidos hasta ahora y los que se descubran con posterioridad”.

Antes de acudir al Tribunal Supremo, fue la Audiencia Provincial de Madrid la que ya falló a favor de la multinacional farmacéutica en octubre de 2014 al anular las indemnizaciones que en noviembre de 2013 había aprobado el juzgado de primera instancia 90 de Madrid. De este modo, el Tribunal Constitucional era la última vía judicial que le quedaba a los afectados del fármaco de Grünenthal. Aún así, como anunciaron en su día, también tienen previsto recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por su parte, Grünenthal ha emitido un comunicado en el que manifiesta “apoyar firmemente la decisión del Tribunal Constitucional y discrepa por completo con el relato de los hechos tal cual han sido presentados públicamente por Avite”. Por otro lado, más allá de la decisión de los tribunales, la compañía desea reiterar que “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para todas las personas afectadas por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal o de su distribuidor local en España”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




sinAzucar.org, cuando un fotógrafo hace de nutricionista

Desde hace varios días, las fotografías de alimentos versus terrones de azúcar han recorrido numerosos medios y Redes Sociales, pero ¿qué hay detrás de esta iniciativa?


Los hospitales De Molina y Mesa del Castillo reciben la Acreditación QH del IDIS

La Fundación IDIS ha reconocido el esfuerzo y compromiso con la mejora de la calidad asistencial y ha celebrado los actos del descubrimiento de las placas en ambos centros hospitalarios.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Rupatadina, nuevo antihistamínico contra los procesos alérgicos

El fármaco está disponible en una presentación de 20 comprimidos para el alivio de síntomas como los estornudos, rinorrea, picor de ojos y de nariz o de la urticaria.

Afectados de Hepatitis C ven "inadmisible" que Feijóo no cese a los imputados del SERGAS

El presidente de la asociación, Quique Costas, asegura que la actitud de Feijóo ante estos "delitos graves" es la de un "psicópata" que no "siente empatía ni sensibilidad por las víctimas".

El número de sanitarios extranjeros trabajando en España aumentó más de un 6% en 2016

En el último año la Seguridad Social registró un aumento de más de 2.800 afiliados extranjeros en el ámbito de las actividades sanitarias y servicios sociales. Los que están en régimen de autónomo también aumentaron.