16/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

El Comité de Bioética de España solicita prohibir la maternidad subrogada

A través de un informe en el que incluso pide sancionar a las agencias que trabajen en ello. Ciudadanos propuso recientemente una PNL para debatirlo en el Congreso.

JUANJO CARRILLO | Madrid - 19-05-2017 | 0


El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado este viernes los resultados de un documento, denominado Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, en el que apuestan por "promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

El organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero"
El informe recoge, además, dos puntos que para el CBE son igual de determinantes. Por un lado, el organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

Por otro lado, se propone "asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles". Para ello el CBE señala en un comunicado que "puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo".

El comité considera que, aunque el anhelo de un ciudadano por tener un hijo constituye una "noble decisión", este proceso "no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". La institución sostiene que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".

A DEBATE EN EL CONGRESO

Ciudadanos presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la gestación subrogada para su debate en la Cámara Baja, que se tendrá que celebrar en las próximas semanas. El partido de Albert Rivera presenta este tipo de maternidad bajo un modelo "altruista", sin ser contraria, afirman, a la ética médica "siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.


Sun Pharma paga 127 millones de euros para zanjar una demanda antimonopolio

La compañía ha sufrido una caída del 74% tras resolver un caso que lleva abierto más de 10 años.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Francisco Mojica: "sería una satisfacción muy grande recibir el Nobel de Medicina"

El investigador español ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el galardón de Medicina más prestigioso de EE.UU por su contribución en el desarrollo de la tecnología genética CRISPR.

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Servicio de Pediatría de este centro y reputados chefs de alta se ha aliado para elaborar una serie de recetas saludables pensadas para hacer las delicias de los más pequeños.

El sector privado ofrece un 65% de puestos de trabajo en el ámbito extrahospitalario

Por categoría profesional, se estima que el 23% de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 26% enfermeros y el 51% restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.