23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El Comité de Bioética de España solicita prohibir la maternidad subrogada

A través de un informe en el que incluso pide sancionar a las agencias que trabajen en ello. Ciudadanos propuso recientemente una PNL para debatirlo en el Congreso.

JUANJO CARRILLO | Madrid - 19-05-2017 | 0


El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado este viernes los resultados de un documento, denominado Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, en el que apuestan por "promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

El organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero"
El informe recoge, además, dos puntos que para el CBE son igual de determinantes. Por un lado, el organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

Por otro lado, se propone "asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles". Para ello el CBE señala en un comunicado que "puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo".

El comité considera que, aunque el anhelo de un ciudadano por tener un hijo constituye una "noble decisión", este proceso "no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". La institución sostiene que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".

A DEBATE EN EL CONGRESO

Ciudadanos presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la gestación subrogada para su debate en la Cámara Baja, que se tendrá que celebrar en las próximas semanas. El partido de Albert Rivera presenta este tipo de maternidad bajo un modelo "altruista", sin ser contraria, afirman, a la ética médica "siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.