22/JULIO/2017
salud

Pacientes

El Comité de Bioética de España solicita prohibir la maternidad subrogada

A través de un informe en el que incluso pide sancionar a las agencias que trabajen en ello. Ciudadanos propuso recientemente una PNL para debatirlo en el Congreso.

JUANJO CARRILLO | Madrid - 19-05-2017 | 0


El Comité de Bioética de España (CBE) ha publicado este viernes los resultados de un documento, denominado Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada, en el que apuestan por "promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación, en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

El organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero"
El informe recoge, además, dos puntos que para el CBE son igual de determinantes. Por un lado, el organismo pretende "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

Por otro lado, se propone "asegurar una transición segura que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles". Para ello el CBE señala en un comunicado que "puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo".

El comité considera que, aunque el anhelo de un ciudadano por tener un hijo constituye una "noble decisión", este proceso "no puede realizarse a costa de los derechos de otras personas". La institución sostiene que "todo contrato de gestación por sustitución, lucrativo o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor y, por tanto, no puede aceptarse por principio".

A DEBATE EN EL CONGRESO

Ciudadanos presentó recientemente en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la gestación subrogada para su debate en la Cámara Baja, que se tendrá que celebrar en las próximas semanas. El partido de Albert Rivera presenta este tipo de maternidad bajo un modelo "altruista", sin ser contraria, afirman, a la ética médica "siempre en casos especiales y con estudio específico y personalizado de las circunstancias".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.

El mercado de farmacia cae en junio hasta el 0,5% en valores y el 2,3% en unidades

En el acumulado de los últimos 12 meses se ha producido, por el contrario, un crecimiento del 3,6% en valores y del 1,3% en volumen.

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.

El diente y el hueso de Dalí que desvelan los secretos de su ADN

Herencias, pruebas de paternidad y búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil son los motivos más habituales para realizar pruebas de ADN en personas fallecidas.