28/MAYO/2017
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.