25/SEPTIEMBRE/2016
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




McDonalds desvía sus beneficios a Luxemburgo

La cadena de comida rápida paga impuestos en España, pero ha desviado 2.000 millones de euros a Luxemburgo.


El Hospital de La Ribera, reconocido por Aguafa

El Departamento de Salud ha recibido el galardón que otorga la asociación anualmente por sus iniciativas destinadas a la enfermedad de Alzheimer.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Casi 70.000 farmacéuticos celebran su día destacando su relación con el paciente

En España hay actualmente 69.774 licenciados en Farmacia colegiados, de los que casi 50.000 trabajan en farmacia comunitaria. El lema de este año es “Farmacéuticos, cuidando de ti”.

Una nueva combinación de fármacos, efectiva en un cáncer de pulmón incurable

La investigación ha descubierto, en líneas celulares y ratones, una nueva vía para tratar el cáncer de pulmón asociado con la alteración genética de ampliación de los genes MYC, un subtipo de cáncer que no dispone actualmente de tratamiento.

La enfermedad rara que tienen 500 españoles

La patología se llama Síndrome Hemolítico Urémico Atípico y los expertos aseguran que es posible diagnosticarla en tan sólo 24 horas. El 70% de los pacientes son mujeres.

El cáncer de próstata es curable en estadios iniciales

Los avances farmacológicos hacen posible que la tasa de supervivencia a cinco años entre los pacientes diagnosticados sea de casi el 85%. Es la más elevada entre los tumores más frecuentes.