29/AGOSTO/2016
salud

Pacientes

El ácido úrico podría reducir las secuelas del ictus

Lo han visto investigadores del Hospital Clínic de Barcelona en un estudio que ha observado a 421 pacientes

REDACCION | Madrid - 17-02-2014 | 0


Redacción | Madrid

Suministrar ácido úrico junto con fármacos trombolíticos para disolver los coágulos de la sangre en las primeras horas podría reducir las secuelas del ictus o infarto cerebral, recoge un estudio español, recogido por la Plataforma SINC.

“Hemos observado tanto en animales como en humanos, que los sujetos que habían sufrido un ictus y tenían el ácido úrico elevado, se recuperaban mejor. Actúa como un potente antioxidante, evitando la formación de radicales libres cuando la arteria se tapa”, ha dicho el director de la Unidad de Ictus del Hospital Clínic de Barcelona, Ángel Chamorro.

De esta forma, los investigadores del Clínic suministraron ácido úrico en primera línea de tratamiento para el ictus agudo a 421 pacientes de diez hospitales españoles que habían sufrido un ictus agudo.

Tras ello, vieron que el 40% de ellos estaba libre de secuelas a los tres meses del accidente, en comparación con el 33% de los pacientes tratados con placebo. De ellos, las mujeres, los pacientes con elevados niveles de glucosa y los que habían sufrido un ictus leve respondieron mejor al nuevo tratamiento.

Chamorro ha asegurado que el estudio podría explicar por qué las mujeres sufren más discapacidad después de un accidente cerebrovascular que los hombres. “Los niveles de ácido úrico en mujeres es 2 mg menor que el de los hombres, por lo tanto están menos equipadas para combatir el estrés oxidativo propio del ictus. Por eso el nuevo tratamiento podría ser más efectivo en ellas”, ha apuntado.

La mitad de los pacientes del estudio eran mujeres y la edad media fue de 76. La mayoría tenía otros problemas de salud y fueron tratados en 10 unidades de ictus de toda España. Todos los pacientes recibieron el activador del plasminógeno tisular tPA como tratamiento trombolítico y fueron asignados al azar para recibir el ácido úrico o placebo.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La FDA rechaza el tratamiento de Amgen para el hiperparatiroidismo secundario

La Agencia Americana del Medicamento ha enviado una carta a la compañía tirando por la borda sus esperanzas de una posible aprobación del fármaco en 2016.


Sun Pharma, en el punto de mira de la FDA por cuestiones de calidad

La Agencia Americana del Medicamento ha hecho saltar las alarmas debido a la posibilidad de que las materias primas utilizadas en 27 lotes de medicamentos puedan estar contaminadas.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Cantabria devolverá el restante de la paga extra de 2012 en septiembre

El sindicato UGT asegura que el Gobierno autonómico devolverá en la nómina de septiembre el 25% de la paga suprimida en 2012 que aún estaba pendiente de devolución.

La Rioja renueva su acuerdo con Sanidad para la compra centralizada de vacunas

El Gobierno riojano y el Ministerio de Sanidad llevan a un acuerdo para seguir colaborando para fijar las condiciones de adquisición de vacunas de calendario y otras.

El 30% de las agresiones a médicos son protagonizadas por los acompañantes del paciente

Un informe del Consejo de Médicos del País Vasco revela que hasta un 33% de los facultativos reconocen haber sufrido alguna vez coacciones para extender recetas médicas o dar bajas.

Diseñan un hidrogel inyectable para la recuperación de las células cardíacas tras un infarto

El estudio, presentado a la Sociedad Estadounidense de Química, ha obtenido resultados muy favorables en cuanto a la reparación de deterioros en el corazón de los animales.