26/ABRIL/2017
salud

Pacientes

El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se asocian con la obesidad

Los especialistas insisten en la importancia de considerar este trastorno como una enfermedad crónica cuyas causas son multifactoriales. Supone un gran impacto en la salud y un elevado coste económico.

REDACCIÓN | Sevilla - 15-03-2017 | 0


Cerca de 800 expertos nacionales e internacionales de primer nivel se han reunido estos días para debatir sobre los principales retos y avances en prevención y tratamientos en el marco del II Congreso de Obesidad y Complicaciones Metabólicas. El encuentro, realizado en Sevilla, está organizado de manera conjunta por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de la Cirugía de la Enfermedad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) y la Sección de Obesidad de la Asociación Española contra el Cáncer (AEC).

La hormona intestinal GLP-1 altera la respuesta del cerebro a la comida aumentando el efecto saciante
Los especialistas insisten en la importancia de considerar la obesidad una enfermedad crónica cuyas causas son multifactoriales, con un gran impacto en la salud y en la forma de vida y con un elevado coste económico. La diabetes es una de las principales complicaciones metabólicas de la obesidad, de hecho, el 80% de los casos de esta enfermedad tipo 2 se asocia con la obesidad. Al respecto, surgen tratamientos farmacológicos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad como la hormona intestinal GLP-1 que altera la respuesta del cerebro a la comida aumentando el efecto saciante.

NUEVAS ESTRATEGIAS DIETÉTICAS

Las nuevas estrategias dietéticas para el abordaje de la obesidad han abierto los debates en este foro, donde el doctor Felipe Casanueva ha presentado los resultados de un reciente estudio en los que se analizó por primera vez el efecto de las dietas proteinadas en la composición corporal y fuerza muscular.

"En el descenso de peso es muy importante analizar la calidad de los kilos perdidos"
“En el descenso de peso es muy importante analizar la calidad de los kilos perdidos, ya que lo que se busca es perder grasa corporal y preservar la masa muscular, fundamental en la pérdida de peso por ser el componente que más repercute en el total del gasto metabólico del paciente”, explica el doctor Casanueva. En este sentido, se estima que en la reducción de peso conseguida mediante dieta hipocalórica, el 75% del peso perdido corresponde a tejido graso y el 25% a tejido magro. A la vista los resultados, se plantea la cuestión de si la dieta hipocalórica debe seguir considerándose la mejor opción para perder peso y luchar eficazmente contra la obesidad.

En las primeras sesiones de este encuentro también se han abordado otros aspectos como el de la cirugía y las terapias endoscópicas bariátricas; la cirugía metabólica en el tratamiento de la diabetes tipo 2; o los tratamientos farmacológicos dirigidos a nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la obesidad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.