25/MAYO/2017
salud

Pacientes

El 70% de los españoles mayores de 65 años son hipertensos

El 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas.

REDACCIÓN | Madrid - 17-05-2017 | 0


La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes actualmente, tanto por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente como por su efecto negativo sobre la salud y la calidad de vida de las personas. De hecho, en el mundo padecen esta patología más de 1.500 millones de personas y su prevalencia en España también es preocupantemente alta: más del 35% de la población, llegando al 40% en las edades medias y al 70% en mayores de 65, por lo que afecta a 11 millones de personas. La incidencia es mayor aún entre diabéticos y prediabéticos, y las expectativas en los próximos años no harán sino crecer por el progresivo envejecimiento de la población.

"En el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas"
Un dato muy significativo es que un 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas. Por ello es de suma importancia vigilar periódicamente las cifras de presión arterial.

En relación a las causas, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isidoro Rodríguez Tejero, afirma que “se ha relacionado, entre otras, con la aparición de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, ictus, aneurisma y disección aórtica, arritmias cardiacas y alteraciones retinianas”. Además de factores genéticos, señala el doctor, “existen otros que facilitan la aparición de hipertensión arterial: edad avanzada, resistencia a la insulina, menopausia, obesidad, sedentarismo, estrés, alteraciones de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y, por último, los alimentarios, como la ingesta excesiva de sal, café y alcohol”.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Según el cardiólogo, “en el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) que pueden ser muy efectivas en el control de la presión arterial, llegando incluso a evitar el uso de medicamentos antihipertensivos en algunos casos”. A su juicio, cambios en los hábitos como la reducción del peso, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol y del café o la restricción del sodio, son fundamentales para reducir los riesgos de padecer hipertensión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.