20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

El 70% de los españoles mayores de 65 años son hipertensos

El 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas.

REDACCIÓN | Madrid - 17-05-2017 | 0


La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes actualmente, tanto por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente como por su efecto negativo sobre la salud y la calidad de vida de las personas. De hecho, en el mundo padecen esta patología más de 1.500 millones de personas y su prevalencia en España también es preocupantemente alta: más del 35% de la población, llegando al 40% en las edades medias y al 70% en mayores de 65, por lo que afecta a 11 millones de personas. La incidencia es mayor aún entre diabéticos y prediabéticos, y las expectativas en los próximos años no harán sino crecer por el progresivo envejecimiento de la población.

"En el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas"
Un dato muy significativo es que un 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas. Por ello es de suma importancia vigilar periódicamente las cifras de presión arterial.

En relación a las causas, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isidoro Rodríguez Tejero, afirma que “se ha relacionado, entre otras, con la aparición de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, ictus, aneurisma y disección aórtica, arritmias cardiacas y alteraciones retinianas”. Además de factores genéticos, señala el doctor, “existen otros que facilitan la aparición de hipertensión arterial: edad avanzada, resistencia a la insulina, menopausia, obesidad, sedentarismo, estrés, alteraciones de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y, por último, los alimentarios, como la ingesta excesiva de sal, café y alcohol”.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Según el cardiólogo, “en el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) que pueden ser muy efectivas en el control de la presión arterial, llegando incluso a evitar el uso de medicamentos antihipertensivos en algunos casos”. A su juicio, cambios en los hábitos como la reducción del peso, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol y del café o la restricción del sodio, son fundamentales para reducir los riesgos de padecer hipertensión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.