26/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El 70% de los españoles mayores de 65 años son hipertensos

El 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas.

REDACCIÓN | Madrid - 17-05-2017 | 0


La hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes actualmente, tanto por ser el factor de riesgo cardiovascular más prevalente como por su efecto negativo sobre la salud y la calidad de vida de las personas. De hecho, en el mundo padecen esta patología más de 1.500 millones de personas y su prevalencia en España también es preocupantemente alta: más del 35% de la población, llegando al 40% en las edades medias y al 70% en mayores de 65, por lo que afecta a 11 millones de personas. La incidencia es mayor aún entre diabéticos y prediabéticos, y las expectativas en los próximos años no harán sino crecer por el progresivo envejecimiento de la población.

"En el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas"
Un dato muy significativo es que un 33% de los hipertensos no sabe que lo es y otro 33%, a pesar de tener un tratamiento farmacológico prescrito, presenta cifras de tensión arterial mal controladas. Por ello es de suma importancia vigilar periódicamente las cifras de presión arterial.

En relación a las causas, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Isidoro Rodríguez Tejero, afirma que “se ha relacionado, entre otras, con la aparición de infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca y renal, ictus, aneurisma y disección aórtica, arritmias cardiacas y alteraciones retinianas”. Además de factores genéticos, señala el doctor, “existen otros que facilitan la aparición de hipertensión arterial: edad avanzada, resistencia a la insulina, menopausia, obesidad, sedentarismo, estrés, alteraciones de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y, por último, los alimentarios, como la ingesta excesiva de sal, café y alcohol”.

¿CÓMO CONTROLARLA?

Según el cardiólogo, “en el tratamiento de la hipertensión arterial es fundamental adoptar diversas medidas no farmacológicas (cambios en el estilo de vida) que pueden ser muy efectivas en el control de la presión arterial, llegando incluso a evitar el uso de medicamentos antihipertensivos en algunos casos”. A su juicio, cambios en los hábitos como la reducción del peso, el abandono del tabaco, la moderación en el consumo de alcohol y del café o la restricción del sodio, son fundamentales para reducir los riesgos de padecer hipertensión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.