29/MARZO/2017
salud

Pacientes

El 36% de las muertes por accidentes laborales son causadas por derrames cerebrales o infartos

Según un informe de UGT, en los primeros diez meses de 2016 se produjeron más de 509 muertes en accidentes relacionados con el trabajo, de las cuales 184 fueron causadas por estas afecciones.

REDACCIÓN | Madrid - 02-01-2017 | 0


Según un informe de UGT, los datos de accidentes de trabajo en los 10 primeros meses de 2016 vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. De esta forma, en este período se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 (un 36,1%) de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, dos afecciones que se consolidan como la primera causa de mortalidad laboral.

El sindicato alerta de que las patologías no traumáticas como el infarto o los derrames se relacionan a riesgos psicosociales como el estrés
“Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés”, señala el sindicato en un comunicado, en el que añade que estos riesgos, a su vez, “tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario”.

Y es que las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea 240.000 millones de euros al año.

Más allá de los accidentes mortales, en los diez primeros meses del año se han producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%.

Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, “porque existe un claro subregistro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin aflorar...”. Por lo que, como consecuencia de ello, “no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Sanchinarro y HM CIOCC celebran su 10º aniversario

El Hospital Universitario es un centro de referencia, mientras que el centro oncológico se ha posicionado como el Cancer Center privado líder en España.


PTW y Umanick se unen para ofrecer soluciones de identificación biométrica

En virtud del acuerdo, la compañía proveedora de equipos de control de calidad integrará en su portfolio las últimas tecnologías para mejorar la seguridad del paciente.



¡Globolízate!

Aplicación para concienciar y sensibilizar sobre los cánceres de sangre.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Francisco Igea: “Se abre un camino que puede cambiar cómo mueren los ciudadanos en España”

Ciudadanos ha logrado que el Congreso admitiera a trámite su proposición de ley de derechos de la persona en el proceso final de su vida. Francisco Igea, portavoz de Sanidad de C's, ha detallado a ConSalud.es qué supondrá su aplicación.

Famosos apoyan el libro solidario por el Día Nacional del Trasplante

La asociación NUPA ha lanzado una campaña con la que pretende apoyar el libro solidario Cuentos para entender mi mundo, cuyos fondos estarán destinados de manera íntegra al apoyo y asistencia de niños, adultos y familias con necesidad de trasplante multivisceral.

La defendida humanización de la asistencia no se refleja en los estudios de Medicina

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) organiza un encuentro entre estudiantes y pacientes ante las carencias que presenta el Grado a la hora de fomentar el trato con los pacientes y la humanización de la asistencia sanitaria.

Estela Goikoetxea, la telonera de Susana Díaz, dimite por mentir en su currículum

La socialista ha dimitido como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria. Según publica Hipertextual, la socialista no ha finalizado sus estudios de Biotecnología.