25/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

El 36% de las muertes por accidentes laborales son causadas por derrames cerebrales o infartos

Según un informe de UGT, en los primeros diez meses de 2016 se produjeron más de 509 muertes en accidentes relacionados con el trabajo, de las cuales 184 fueron causadas por estas afecciones.

REDACCIÓN | Madrid - 02-01-2017 | 0


Según un informe de UGT, los datos de accidentes de trabajo en los 10 primeros meses de 2016 vuelven a constatar la tendencia alcista de la siniestralidad laboral. De esta forma, en este período se produjeron más de un millón de accidentes relacionados con el trabajo y murieron 509 personas, 184 (un 36,1%) de ellas a causa de infartos y derrames cerebrales, dos afecciones que se consolidan como la primera causa de mortalidad laboral.

El sindicato alerta de que las patologías no traumáticas como el infarto o los derrames se relacionan a riesgos psicosociales como el estrés
“Estas patologías no traumáticas se vinculan a los riesgos psicosociales, como el estrés”, señala el sindicato en un comunicado, en el que añade que estos riesgos, a su vez, “tienen su caldo de cultivo en un mercado laboral cada vez más inestable y precario”.

Y es que las investigaciones recopiladas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo muestran que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, y se estima que los trastornos de salud mental costarán a la Unión Europea 240.000 millones de euros al año.

Más allá de los accidentes mortales, en los diez primeros meses del año se han producido 464.086 accidentes que han causado la baja del trabajador, son 30.957 más (un 7,1%) que en el mismo periodo de 2015. Por otra parte, se han notificado 614.805 accidentes sin baja, 18.378 más que en 2015, lo que supone un incremento del 3,1%.

Por otra parte, el sindicato considera que es necesario mejorar la calidad de los datos estadísticos de la siniestralidad laboral, que presenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social mensualmente, “porque existe un claro subregistro de los accidentes mortales, dudas en cuanto a la gravedad del accidente ocurrido, muchas enfermedades profesionales continúan sin aflorar...”. Por lo que, como consecuencia de ello, “no conocemos realmente la situación de la accidentabilidad laboral en España y no podemos corregir las deficiencias existentes en el plano preventivo”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El IE Alumni Healthcare organiza una mesa redonda sobre comunicación y salud

La sesión tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Aula Magna del IE y tiene el objetivo de ofrecer una visión global que englobe a los medios generalistas, especializados, audiovisuales y digitales.


HemaCare Corporation firma un acuerdo de distribución en Israel con Almog Diagnostics

La nueva asociación garantiza que los investigadores de la comunidad israelí de ciencias de la vida puedan acceder a los productos de la compañía para su I+D.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Denuncian la falta de inversión en tecnología médica que garantice ciberseguridad

Reclaman al Gobierno la instauración de un modelo de innovación con la creación de servicios más accesibles y sistemas nuevos de prestación de salud personalizada.

"La genética es la pieza medular y esencial de cualquier otro tipo de especialidad médica"

Entrevista al doctor Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana y del I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana, que se celebrará en Madrid en el mes de abril.

Los precios de la industria farmacéutica suben un 0,7% en enero

Con respecto al mismo periodo del año anterior. El encarecimiento de los mismos ha registrado la misma variación en términos mensuales, en comparación con el mes de diciembre.

El Defensor del Pueblo apoya a los pacientes con diabetes contra su discriminación laboral

La institución ha aceptado la solicitud de apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y asegura haber iniciado las actuaciones pertinentes ante la Secretaría de Estado de Función Pública.