27/MARZO/2017
salud

Pacientes

El 23% de las personas con diabetes sufrirán retinopatía diabética

Según una encuesta realizada por Bayer, sólo el 26% de los madrileños encuestados son conscientes de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La mitad de los pacientes que han perdido la vista, con la diabetes como principal causa, no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según ha indicado la Fundación RetinaPlus+. Se trata de una circunstancia que este organismo considera “preocupante” ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años.

No obstante, tan sólo uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se puede desprender de la primera encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

Solo uno de cada dos encuestados cree que la pérdida de visión asociada a la diabetes impacta en la realización de las tareas domésticas
Por estos motivos, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, para alumnos de primaria y secundaria, con el nombre “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”. Se trata de una exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, y que se podrá visitar esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid.

DESCONOCIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Según la encuesta anteriormente citada, en la que participaron 1.000 personas de entre 30 y 65 años, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno.

Por otra parte, el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, tan sólo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo uno de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas. Estos datos, según Bayer, hacen que se subestimen los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Google Calico respaldará a C4 Therapeutics durante cinco años

Ambas compañía han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de descubrir, desarrollar y comercializar nuevas terapias.


Sandoz conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis

Durante la Jornada de la Red TBS, Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia, ha participado en la mesa redonda sobre la investigación en tuberculosis.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




La sanidad que quiere Susana Díaz: más sostenible y con más investigación

La actual presidenta de la Junta de Andalucía apostó, en su primer discurso como candidata del PSOE, por “hacer sostenible” la sanidad y “apostar por la investigación”, para lo que pidió la ayuda de la Unión Europea.

Los médicos españoles crean un observatorio para combatir las pseudociencias

La Organización Médica Colegial (OMC) da el visto bueno a la creación de un observatorio y un grupo de trabajo que denuncie el uso o mal uso de terapias y pseudociencias que no cuenten con evidencia científica.

Ciudadanos ultima la defensa de su proposición de ley sobre muerte digna

La formación naranja espera que esta iniciativa se tome en consideración ya que está incluida en el acuerdo de investidura con el Partido Popular y es una propuesta “parecida” a la que ha registrado el PSOE.