28/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

El 23% de las personas con diabetes sufrirán retinopatía diabética

Según una encuesta realizada por Bayer, sólo el 26% de los madrileños encuestados son conscientes de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La mitad de los pacientes que han perdido la vista, con la diabetes como principal causa, no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según ha indicado la Fundación RetinaPlus+. Se trata de una circunstancia que este organismo considera “preocupante” ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años.

No obstante, tan sólo uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se puede desprender de la primera encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

Solo uno de cada dos encuestados cree que la pérdida de visión asociada a la diabetes impacta en la realización de las tareas domésticas
Por estos motivos, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, para alumnos de primaria y secundaria, con el nombre “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”. Se trata de una exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, y que se podrá visitar esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid.

DESCONOCIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Según la encuesta anteriormente citada, en la que participaron 1.000 personas de entre 30 y 65 años, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno.

Por otra parte, el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, tan sólo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo uno de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas. Estos datos, según Bayer, hacen que se subestimen los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.