22/JUNIO/2017
salud

Pacientes

El 23% de las personas con diabetes sufrirán retinopatía diabética

Según una encuesta realizada por Bayer, sólo el 26% de los madrileños encuestados son conscientes de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La mitad de los pacientes que han perdido la vista, con la diabetes como principal causa, no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según ha indicado la Fundación RetinaPlus+. Se trata de una circunstancia que este organismo considera “preocupante” ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años.

No obstante, tan sólo uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se puede desprender de la primera encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

Solo uno de cada dos encuestados cree que la pérdida de visión asociada a la diabetes impacta en la realización de las tareas domésticas
Por estos motivos, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, para alumnos de primaria y secundaria, con el nombre “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”. Se trata de una exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, y que se podrá visitar esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid.

DESCONOCIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Según la encuesta anteriormente citada, en la que participaron 1.000 personas de entre 30 y 65 años, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno.

Por otra parte, el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, tan sólo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo uno de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas. Estos datos, según Bayer, hacen que se subestimen los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El candidato a la presidencia de Cofares respalda las acciones del colegio de farmacéuticos

Juan Ignacio Güenechea se ha mostrado en contra de los recortes a las farmacias y apoya las acciones emprendidas para corregir los efectos económicos en el sector.


Asebio y CEU San Pablo despiden a la primera promoción de su Máster

Ambas entidades han celebrado el acto de graduación de los alumnos de su Máster en Gestión de Empresas Biotecnológicas de la Salud.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Florentino Pérez “huye” del caso Son Espases vendiendo su participación a un banco francés

El grupo constructor ACS, presidido por Florentino Pérez, vende el 80% de sus participaciones indirectas en las sociedades que gestionan tres hospitales en Baleares al grupo Mirova, fondo de inversión del banco francés Natixis. Entre los hospitales cedidos se encuentra el Son Espases, cuya adjudicación está siendo investigada por los tribunales.

Los hematólogos europeos demandan la ampliación a cinco años del periodo formativo

La Asociación Europea de Hematología (EHA), presenta un documento en el que piden a los Gobiernos de los países miembros que adopten un tiempo medio de formación de un lustro.

La oposición critica la debilidad del Interterritorial para la toma de decisiones sanitarias

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos creen que con el actual reglamento del Consejo Interterritorial se dificulta la puesta en marcha de acciones concretas y se reduce a llegar a acuerdos consensuados anteriormente. Reclaman que sea vinculante.