28/ABRIL/2017
salud

Pacientes

El 23% de las personas con diabetes sufrirán retinopatía diabética

Según una encuesta realizada por Bayer, sólo el 26% de los madrileños encuestados son conscientes de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La mitad de los pacientes que han perdido la vista, con la diabetes como principal causa, no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según ha indicado la Fundación RetinaPlus+. Se trata de una circunstancia que este organismo considera “preocupante” ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años.

No obstante, tan sólo uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se puede desprender de la primera encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

Solo uno de cada dos encuestados cree que la pérdida de visión asociada a la diabetes impacta en la realización de las tareas domésticas
Por estos motivos, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, para alumnos de primaria y secundaria, con el nombre “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”. Se trata de una exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, y que se podrá visitar esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid.

DESCONOCIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Según la encuesta anteriormente citada, en la que participaron 1.000 personas de entre 30 y 65 años, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno.

Por otra parte, el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, tan sólo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo uno de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas. Estos datos, según Bayer, hacen que se subestimen los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Cofares inaugura su nuevo almacén de Mallorca

La nueva instalación está ubicada sobre una superficie de más de 5.000 metros cuadrados y tiene la capacidad de gestionar más de 18.000 referencias de medicamentos y parafarmacia.


Praxair vende un 9% más en el primer trimestre de 2017

La compañía ha registrado unas ventas de 2.509 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio fiscal.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




La Paz, referente en el diagnóstico precoz de endometriosis a nivel nacional

El centro madrileño atiende cada año a más de 2.000 mujeres y diagnostica el mayor número de casos tempranos de esta enfermedad. Ahora, ha acogido un encuentro internacional sobre ella.

Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del centro murciano ha creado la sala confort con el objetivo de humanizar el cuidado de estos pacientes en situación de crisis.

La caza de brujas de Montón contra La Ribera se topa con la Justicia

El Tribual Superior de Justicia de Valencia suspende un mes y medio los plazos para la aplicación de las normas de reversión del Hospital de La Ribera al considerar que hay una desproporción entre el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de dicha documentación.