21/JULIO/2017
salud

Pacientes

El 23% de las personas con diabetes sufrirán retinopatía diabética

Según una encuesta realizada por Bayer, sólo el 26% de los madrileños encuestados son conscientes de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año.

REDACCIÓN | Madrid - 13-02-2017 | 0


La mitad de los pacientes que han perdido la vista, con la diabetes como principal causa, no habían acudido a revisiones oftalmológicas, según ha indicado la Fundación RetinaPlus+. Se trata de una circunstancia que este organismo considera “preocupante” ya que, el 23% de las personas con diabetes desarrollarán esta patología tras 5 años con diabetes, el 60% la padecerán a los 10 años y el 80%, a los 15 años.

No obstante, tan sólo uno de cada cuatro madrileños desconoce que la retinopatía diabética es la complicación más común de la diabetes, según se puede desprender de la primera encuesta sobre el Edema Macular Diabético, realizada a población general.

Solo uno de cada dos encuestados cree que la pérdida de visión asociada a la diabetes impacta en la realización de las tareas domésticas
Por estos motivos, la Fundación RetinaPlus+ ha iniciado una exhibición de realidad virtual interactiva, para alumnos de primaria y secundaria, con el nombre “Mírame y descubre el emocionante mundo del azúcar y la diabetes”. Se trata de una exposición, que cuenta con la colaboración de Bayer, y que se podrá visitar esta semana en el espacio Caixa Fórum de Madrid.

DESCONOCIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

Según la encuesta anteriormente citada, en la que participaron 1.000 personas de entre 30 y 65 años, puesta en marcha por Bayer, con el aval de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), el 40% de los madrileños encuestados afirma tener a alguna persona diabética en su entorno.

Por otra parte, el 68% identifica la ceguera como una de las consecuencias derivadas de esta enfermedad. No obstante, tan sólo el 26% es consciente de que un paciente con diabetes debe realizarse una revisión oftalmológica al menos una vez al año, y la mayoría (85%) desconoce que la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden afectar a pacientes tanto con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2.

En cuanto al impacto en la vida diaria de la pérdida de visión asociada a la diabetes, la mayoría (71%) nombra la imposibilidad de conducir, o no poder leer ni ver la televisión (60%), pero solo uno de cada dos cree que impacta en la realización de las tareas domésticas. Estos datos, según Bayer, hacen que se subestimen los daños que este problema conlleva en las actividades cotidianas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




GSK invertirá 158 millones de euros en Reino Unido

La farmacéutica se centrará en varios centros para apoyar la expansión de la producción de medicamentos para el tratamiento del VIH.


Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




La lesiones deportivas se incrementan en verano

Los expertos señalan que el 25% de las lesiones deportivas sufridas en verano se deben a la falta de entrenamiento físico durante el resto del año, a la fatiga o al sobreesfuerzo.

La mediación evita que más de 3.000 conflictos laborales en Sanidad lleguen a los tribunales

Los tribunales extrajudiciales tratan de resolver conflictos, tanto individuales como colectivos, en casos de huelgas, despidos o cualquier otra desavenencia entre trabajadores y empresas sanitarias.

Sanidad retira un complemento alimenticio con derivados del principio activo de la Viagra

La Agencia del Medicamento ha informado de la prohibición de su comercialización, ya que puede exponer a quien lo consuma a “un riesgo significativo para su salud”.

La OMS incita a subir los impuestos del tabaco… ¿Lo hará España?

La Organización Mundial de la Salud denuncia que el aumento de los impuestos a los productos del tabaco es “la forma más efectiva” para prevenir pero “la menos utilizada”. España, de los países de Europa Occidental donde más bajo es el precio de la cajetilla.