19/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Dolors Montserrat afirma que el cáncer infantil es una "prioridad" para el Gobierno

Cada año se diagnostican en nuestro país 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiendo esta patología en la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto celebrado este miércoles en el Teatro Real (Madrid)
JUANJO CARRILLO | Madrid - 15-02-2017 | 0


Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se conmemora cada 15 de febrero, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha reivindicado en Madrid que los niños y adolescentes con cáncer deben poder optar a recibir Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio (CPPD), una demanda que supondría, según la agrupación, "un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores y sus familias".

Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son las únicas regiones que tienen los CCPD con atención ininterrumpida los 365 días del año
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acudido este miércoles al acto en el que ha asegurado que "la lucha contra el cáncer infantil es una prioridad para el Gobierno" y se ha comprometido a impulsar junto a las comunidades autónomas "la implantación de los cuidados paliativos en el hogar". "Ayudemos a que los niños puedan seguir soñando qué quieren ser de mayores y a que la enfermedad no les quite sus sueños. Vivir es su juego más divertido", ha sentenciado Montserrat.

Actualmente, tan solo tres comunidades autónomas tienen los CPPD con atención ininterrumpida los 365 días del año: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por su parte, Aragón y la Región de Murcia han implantado recientemente este sistema con diferentes servicios: el Gobierno aragonés da servicio de lunes a viernes, de 8 a 17:00h, mientras que el Ejecutivo murciano lo hace todos los días del año, de 8 a 21.00h.

La presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega Martínez, ha subrayado que "en los últimos cinco años se ha avanzado mucho, especialmente en la humanización de los hospitales". La propia Ortega ha hecho un llamamiento a trabajar en colaboración junto al Ministerio de Sanidad y ha expuesto un anhelo: "deseo que esta enfermedad se cure al 100%".

El evento ha contado con la actuación de la solista Salma Díaz y un coro de niños que han interpretado el tema We Are One, la canción que honra a todos los pequeños que luchan contra esta enfermedad. Además, un adolescente que superó la enfermedad y su madre han leído un manifiesto en el que han defendido los CCPD sosteniendo que "todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros, en el que su salud emocional se tenga en cuenta".

EL CÁNCER INFANTIL, EN CIFRAS

A nivel global, cada tres minutos se le diagnostica a un niño cáncer, con una cifra que asciende a 250.000 casos anuales
Cada año se diagnostican en nuestro país 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, de los cuales 1.100 casos se producen en niñas y niños (de 0 a 14 años) y 400 en adolescentes, convirtiendo esta patología en la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años. Además, en España es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, solo detrás de los accidentes de tráfico. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que la cifra al año asciende a 250.000 niños y adolescentes.


Según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI), los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias, con una incidencia del 30%; los tumores que afectan al sistema nervioso central con un 22%; los tumores cerebrales un 20% y los linfomas con el 13%. Además, desde 1990 la supervivencia al cáncer infantil a cinco años ha aumentado en España un 42%, pasando de 54% al 77% en la actualidad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




HM Hospitales alcanza los 1.000 pacientes en sus ensayos clínicos oncológicos

Los pacientes se han beneficiado del acceso a tratamientos oncológicos innovadores no disponibles de forma convencional.


Novartis lidera el ránking Top Employers España 2017

Además, Janssen, Sandoz, MSD, AbbVie o Boehringer Ingelheim, son algunas de las compañías del sector que también han obtenido este reconocimiento.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Comienza un ensayo clínico para tratar con ultrasonidos el cáncer de próstata localizado

La Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos únicos centros de nuestro país que participan en una investigación internacional en la que se incluyen diez hospitales más de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

La Aemps emite opiniones positivas para cuatro fármacos en enero

La Agencia del Medicamento ha ofrecido su visto bueno de tal forma que podrán ser aprobados para su comercialización en los próximos meses.

Seguir una dieta mediterránea mejora las funciones del colesterol bueno

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores escogieron aleatoriamente una submuestra de 296 voluntarios del Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea).

La Fundación Semergen pone en marcha un estudio sobre la hiperplasia benigna de próstata

El estudio, denominado COSTUme-AP, tendrá como objetivo analizar el impacto de los síntomas del tracto urinario inferior en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, así como su relación con la disfunción eréctil.