23/JULIO/2017
salud

Pacientes

Diseñan un parche para administrar a través de la piel fármacos contra el alzhéimer

Este método terapéutico podría sustituir a la vía oral evitando los problemas derivados de esta forma de administración, como la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Miembros del Grupo de Investigación
REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con otros de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con alzhéimer en estadios moderado y severo.

"La elección del polímero es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel"
Según el científico al frente del estudio, Sergio del Río, esta enfermedad “dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías, lo que suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración”.

El estudio "Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport” es un estudio in vitro realizado en piel de cerdo. En los ensayos realizados se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica. "Los resultados demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel", destaca Sergio del Río.

ABSORCIÓN EFICAZ DE MEMANTINA

Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente. "En un estudio preliminar previo, publicado en el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, ya estudiamos el efecto de diferentes estrategias como los promotores químicos y la iontoforesis para la absorción de la memantina en solución. Ahora hemos evaluado el comportamiento del fármaco usando para ello un parche adhesivo adecuado para la absorción de la memantina por la piel. Y también aquí, como en nuestro anterior estudio, la iontoforesis ha demostrado ser la estrategia más eficaz a la hora de favorecer la administración del fármaco", explica Sergio del Río.

Según los resultados ahora obtenidos, la combinación de elementos tales como la composición de la formulación, la elección de la estrategia promotora y el tamaño final del parche deberían permitir alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces. "Por eso, el próximo paso de nuestras investigaciones es realizar nuevos estudios preclínicos in vivo para validar los resultados obtenidos in vitro", destaca este especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.


Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




"Una gestación no es como hacer una tarta en casa que luego la vendes o la regalas"

María Luisa Carcedo, Secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE.

La sanidad en los aeropuertos, bajo mínimos: un médico para millones de pasajeros

El fallecimiento de una mujer en Palma de Mallorca mientras esperaba un vuelo destapa las quejas de los profesionales, que aseguran estar bajo mínimos, aún en aeropuertos donde se garantiza al menos una pequeña asistencia sanitaria.

Detectan anomalías oculares en bebés de madres contagiadas de zika durante el embarazo

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada JAMA Pediatrics lo constata. Se han examinado a más de 100 niños de hasta un año nacidos de mujeres con el virus.

Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.