24/MARZO/2017
salud

Pacientes

Diseñan un parche para administrar a través de la piel fármacos contra el alzhéimer

Este método terapéutico podría sustituir a la vía oral evitando los problemas derivados de esta forma de administración, como la adherencia al tratamiento por parte del paciente.

Miembros del Grupo de Investigación
REDACCIÓN | Madrid - 15-02-2017 | 0


Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con otros de la Universidad de Ginebra y del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de Valencia (UPV-UV), han testado la eficacia de un sistema terapéutico transdérmico para la administración de memantina, indicada para pacientes con alzhéimer en estadios moderado y severo.

"La elección del polímero es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel"
Según el científico al frente del estudio, Sergio del Río, esta enfermedad “dificulta a los pacientes un correcto tratamiento por vía oral; estas personas, de edad avanzada, generalmente presentan problemas para tragar y ya reciben varios tratamientos por vía oral para distintas patologías, lo que suele derivar en una baja adhesión al tratamiento y con ello se reduce su efectividad. La administración del fármaco a través de la piel sustituiría la vía oral, evitando los problemas asociados a esta vía de administración”.

El estudio "Transdermal therapeutic systems for memantine delivery. Comparison of passive and iontophoretic transport” es un estudio in vitro realizado en piel de cerdo. En los ensayos realizados se ha comparado la cantidad de memantina absorbida por y a través de la piel utilizando parches transdérmicos fabricados a base de diferentes polímeros comúnmente utilizados por la industria farmacéutica. "Los resultados demuestran que la elección del polímero, así como la concentración del mismo en la formulación es clave a la hora de optimizar la absorción de la memantina a través de la piel", destaca Sergio del Río.

ABSORCIÓN EFICAZ DE MEMANTINA

Una de las estrategias utilizadas para facilitar la absorción transdérmica de memantina ha sido la iontoforesis, un método activo que consiste en la aplicación de una corriente continua de baja intensidad prácticamente inapreciable por el paciente. "En un estudio preliminar previo, publicado en el European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, ya estudiamos el efecto de diferentes estrategias como los promotores químicos y la iontoforesis para la absorción de la memantina en solución. Ahora hemos evaluado el comportamiento del fármaco usando para ello un parche adhesivo adecuado para la absorción de la memantina por la piel. Y también aquí, como en nuestro anterior estudio, la iontoforesis ha demostrado ser la estrategia más eficaz a la hora de favorecer la administración del fármaco", explica Sergio del Río.

Según los resultados ahora obtenidos, la combinación de elementos tales como la composición de la formulación, la elección de la estrategia promotora y el tamaño final del parche deberían permitir alcanzar concentraciones terapéuticas eficaces. "Por eso, el próximo paso de nuestras investigaciones es realizar nuevos estudios preclínicos in vivo para validar los resultados obtenidos in vitro", destaca este especialista.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Mediforum publica el Anuario ECSalud 2017

Cuenta con opiniones e información de grandes figuras del sector salud, incluida la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.


Teva celebra la segunda edición de sus premios “Mirando al futuro de la farmacia”

La compañía apuesta por una farmacia asistencial y de servicios con estos galardones a través del reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de los farmacéuticos emprendedores.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



La OPE nacional que prepara el Gobierno tendrá 129.000 plazas y no supondrá gasto económico

Los sindicatos y el Ministerio de Hacienda avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una OPE extraordinaria, cuya puesta en marcha depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La facturación de la industria farmacéutica se dispara más de un 8% en enero

Con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la entrada de pedidos en la fabricación de productos farmacéuticos ha experimentado una subida del 9,5%.

Los farmacéuticos, molestos con el modelo de dispensación en residencias de Montón

Los colegios de farmacéuticos acusan a la Consejería de Sanidad de no haber tenido en cuenta su papel para la dispensación de medicamentos a las residencias de mayores. Defienden que “hasta el momento” habían mantenido una colaboración “importante”.