23/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Detectan anomalías oculares en bebés de madres contagiadas de zika durante el embarazo

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada JAMA Pediatrics lo constata. Se han examinado a más de 100 niños de hasta un año nacidos de mujeres con el virus.

REDACCIÓN | Madrid - 23-07-2017 | 0


El zika es una enfermedad vírica que se transmite fundamentalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. Aunque, en principio, se trata de un virus que causa una enfermedad leve como puede ser una gripe, sus complicaciones pueden incrementarse durante el embarazo.

Muestra de ello son los resultados extraídos de un nuevo estudio científico dirigida por la doctora Andrea A. Zin, del Instituto Nacional Fernandes Figueira de Saúde, da Criança e do Adolescenteda Mulher, de Brasil. Un informe que constata la presencia de anomalías oculares en niños nacidos de madres que contrajeron el virus zika durante el embarazo.

En el estudio se examinaron a 112 niños, de hasta un año, nacidos de madres con una infección confirmada por zika. De ellos, casi la mitad de los niños con infección congénita confirmada por zika presentaron anomalías oculares como primera manifestación evidente de la enfermedad causada por este virus. Aunque los autores reconocen que "no pueden afirmar con absoluta certeza" que todas las anomalías oculares puedan ser atribuibles a la infección por el zika.

Un 41,7 % de los niños que presentaron anomalías oculares no padecían microcefalia
Por otra parte, un 21,4 % de los bebés registraron anomalías en los ojos, especialmente en el nervio óptico y en la retina, que hacían peligrar su capacidad de visión. Además, otro dato interesante es que un 41,7 % de los niños que presentaron anomalías oculares no padecían microcefalia y que un tercio no registró ningún problema en el sistema nervioso central.

Respecto al momento en el que la madre fue contagiada, casi un 60 % de los niños con anomalías en los ojos nacieron de mujeres infectadas con zika en el primer trimestre de su embarazo, un tercio en el segundo trimestre y un 8,3 % en el tercer trimestre.

Por lo tanto, la revisión de los niños para detectar posible anomalías es necesario. "Todos los lactantes con una exposición materna potencial al virus en cualquier momento del embarazo deben someterse a exámenes oculares de detección, independientemente de la presencia o ausencia de anomalías en el sistema nervioso central", ha sentenciado la investigación.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




La importación ilegal de alimentos fomenta la propagación de una peligrosa bacteria

El trabajo ha estudiado la prevalencia y las características de las cepas de MRSA aisladas de los alimentos de origen animal confiscados a los pasajeros en vuelos de 45 países no comunitarios por las autoridades fronterizas de Bilbao y Viena.

Muere otra persona por legionela en Valencia, sin relación con el brote de Chiva

Aunque tenía una segunda residencia en la Urbanización de Calicanto, la Consejería de Sanidad no puede confirmar su asociación al brote de hace unas semanas con los datos recogidos hasta el momento.

Enfermedades minoritarias

Antoni Riera-Mestre, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge