22/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

Descubren un tejido protector que podría ser clave frente a la insuficiencia cardíaca

Investigadores del Cibercv, en colaboración con el Ciberobn, identifican una adecuada expresión de los genes termogénicos como fundamentales contra la dolencia.

Investigadores del Cibercv de Málaga que han participado en el estudio.
REDACCIÓN | Madrid - 11-08-2017 | 0


Una investigación científica ha identificado al tejido adiposo epicárdico como clave frente a la insuficiencia cardíaca. Un hallazgo que supone un nuevo paso en el tratamiento y prevención de esta patología, que constituye una de las principales causas de hospitalización en los países desarrollados.

Su objetivo ha sido evaluar los genes termogénicospresentes en el tejido adiposoepicárdico, relacionado con el miocardio y las arterias coronarias, en pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca. Los resultados han demostrado que su adecuada expresión es un factor protector contra la dolencia, lo que sugiere que “una pérdida de las características del tejido adiposo marrón derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón”, han asegurado los investigadores.

"Una pérdida de las características del tejido adiposo marrón derivaría en cambios nocivos en el metabolismo del corazón"
En esta investigación, publicada en el International Journal of Medical Sciences, han participado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), del Complejo Hospitalario de A Coruña y del Hospital Universitario de Salamanca, además del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

Según han explicado Luis M. Pérez Belmonte, Mercedes Millán Gómez e Inmaculada Moreno Santos, investigadores del grupo de Eduardo de Teresa, “nuestro estudio demuestra que la edad, que el individuo sea del sexo masculino, la obesidad, diabetes tipo 2 y la hipertensión, entre otros factores, se asocian con los niveles de expresión de los genes termogénicos en el tejido adiposo epicárdico y riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Además, los investigadores han relacionado la presencia de enfermedad de las arterias coronarias como factor de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2. En definitiva, “los genes termogénicos podrían representar un nuevo objetivo terapéutico de cara a la prevención y tratamiento de la insuficiencia cardíaca”, han indicado los científicos del Cibercv.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, acusada de “fraude colosal” debido a su agua embotellada Poland Spring

Una demanda estadounidense alega que esta marca de la compañía no es agua de manantial, sino “agua de mantos freáticos”.


IBM y JDRF, unidas para desentrañar los factores de riesgo de la diabetes infantil

Las dos entidades se han asociado con el fin de desarrollar y aplicar técnicas relacionadas con el análisis de datos de esta enfermedad.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Extranjero y mayor de 30 años: el perfil del médico que “suspende” el MIR

Más del 65% de los médicos que no superan la nota de corte proceden de universidades extranjeras. Entre los españoles que suspenden, destacan aquellos que acabaron la carrera de Medicina hace más de 5 años.

Beber café disminuye el riesgo de mortalidad prematura

Los resultados de una investigación internacional señalan que beber café reduce el riesgo de mortalidad por diversas causas, especialmente digestivas y circulatorias.

El 60% de las derivaciones de Primaria al cardiólogo por insuficiencia cardiaca son evitables

Los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología confirma el uso de un biomarcador para detectar la insuficiencia cardiaca.

Los médicos, en contra de sustituir biológicos por biosimilares solo por cuestión económica

Sanidad ha suscrito un acuerdo marco para la adquisición de 288 principios activos. En este proceso se incluyen cuatro medicamentos biológicos y sus correspondientes biosimilares. Desde la Sociedad Canaria de Reumatología (Socare) advierten de los posibles riesgos del cambio y exigen la participación del clínico en la toma de decisiones.