28/MAYO/2017
salud

Pacientes

Describen nuevas vías para activar la respuesta inmune frente al VIH

Investigadores de la Universidad de Duke han estudiado durante cinco años la forma en la que un paciente infectado producía anticuerpos neutralizantes del virus.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han descubierto nuevas pistas sobre la respuesta inmunitaria humana frente al VIH. En concreto, han descrito la vía de desarrollo de anticuerpos protectores del VIH y un imitador sintético de la envoltura externa del VIH, que tiene el potencial de inducir los anticuerpos mediante una vacuna.

"Uno de los objetivos para lograr una vacuna contra el VIH-1 es inducir anticuerpos neutralizantes"
El director de la investigación, Barton F. Haynes, explica que “uno de los objetivos para lograr una vacuna contra el VIH-1 es inducir anticuerpos neutralizantes en general. Y una estrategia para esta inducción es encontrar una manera de desarrollar una pequeña porción de la estructura de la envoltura que estos anticuerpos deseados reconocen, algo que ahora hemos demostrado que es posible”.

En este trabajo, publicado a través de dos artículos en la revista científica Science Translational Medicine, los científicos rastrearon una serie de eventos que condujeron al desarrollo de anticuerpos neutralizantes en un hombre infectado por VIH a lo largo de cinco años. De este modo, el sistema inmunológico de este paciente respondía al virus con esfuerzos inusuales y cooperativos entre diferentes linajes de células B para inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes. El proceso de desarrollo de anticuerpos también implicó la adquisición de un cambio genético raro que resultó crítico para la actividad de anticuerpos protectores.

En un segundo artículo, publicado en la misma publicación científica, un equipo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, utilizó ese plan de acción para construir una molécula sintética que podría imitar la infección producida por el VIH. También probaron si la molécula podía inducir anticuerpos similares en la vacunación de un primate no humano.

Según explican los autores, el inmunógeno imita una región precisa del virus donde ciertos anticuerpos ampliamente neutralizantes se unen para generar un ataque inmune. “El inmunógeno sintético imita exactamente este sitio, y en estudios de vacunación de primates no humanos puede inducir anticuerpos en dicha región”, aseguran.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




La plataforma @tendidos, protagonista de la atención al paciente crónico en Madrid y Barcelona

Promueve una asistencia sociosanitaria integradora, capaz de reducir la presión asistencial en Atención Primaria y los reingresos hospitalarios.


A.M.A. obtiene en 2016 un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros

Es el quinto año consecutivo que la Mutua de los Profesionales Sanitarios sitúa su beneficio bruto por encima de los veinte millones de euros



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Diseñan una molécula eficaz en el tratamiento de leucemias y linfomas

Esta agrupación de átomos mejora la supervivencia en modelos animales y abre una posible vía terapéutica a enfermos con tumores hematológicos de peor pronóstico.

El chocolate puede reducir el riesgo de arritmia

Un estudio sostiene que las personas que ingieren cacao entre una o tres veces al mes son un 10% menos propensos a sufrir fibrilación auricular.

Europa da luz verde a un nuevo sistema para controlar las reacciones adversas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre y, según los especialistas, mejorará la eficiencia en todo el proceso.

La biopsia líquida y la secuenciación masiva ponen apellido al cáncer de pulmón

Dos estudios en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), conocido también como de células no pequeñas, demuestran la eficacia de estas técnicas de cara a la personalización de los tratamientos.