21/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

¿Cuáles son los factores de riesgo de la apnea del sueño?

Los hábitos de vida no saludables como fumar o beber alcohol pueden aumentar las probabilidades de padecer este síndrome. Es frecuente, sobre todo, en mayores de 50 años.

REDACCIÓN | Madrid - 19-04-2017 | 0


Los especialistas destacan, según su experiencia en el abordaje de la apnea del sueño, que cualquier persona puede padecerla independientemente de su edad, sexo o constitución de su cuerpo. No obstante, presentar determinados factores específicos podría aumentar el riesgo de sufrir este síndrome.

Estudios recientes muestran que la apnea sigue creciendo después de los 70 años
Por ejemplo, los expertos destacan, tal y como se detalla en la web informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide, que la apnea del sueño se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 50 años. “Normalmente, se estanca tras los 60 años de edad, aunque estudios recientes muestran que sigue creciendo después de los 70 años”, dicen. Ser varón, es otro de los factores a tener en cuenta, ya que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es más habitual en hombres que en mujeres. Esto se atribuye a las diferencia en las propiedades anatómicas y funcionales de las vías respiratorias superiores.

Por otro lado, el sobrepeso es otro aspecto a tener en cuenta. Un adulto con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior se considera una persona con obesidad. De hecho, el riesgo de padecer apnea del sueño aumenta con el exceso de peso corporal. El SAOS también podría aparecer con más frecuencia entre familiares directos o de primer grado, lo que podría deberse a rasgos heredados o estilos de vida similares.

La postmenopausia y el embarazo también se consideran factores de riesgo
Los expertos consideran un riesgo el estrechamiento de las vías respiratorias, por lo que aquellos pacientes con congestión nasal, un defecto anatómico o una alergia respiratoria tienen más probabilidades de desarrollar apnea del sueño. La postmenopausia y el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, también se consideran factores de riesgo.

Los hábitos no saludables son otros de los aspectos destacados por los especialistas que influyen en la aparición de apnea del sueño. Así, el tabaco está asociado a un mayor riesgo de ronquidos y de desarrollo del SAOS; beber alcohol puede aumentar el colapso de las vías respiratorias superiores y provocar apneas; y la falta de sueño y la posición supina son también posibles factores contribuyentes. Por último, la medicación que relaja los músculos con fármacos hipnótico-sedantes y opiáceos puede empeorar el SAOS.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nuevo frente judicial para Valeant, esta vez se enfrenta con Icon Labs

La unidad de Bausch & Lomb de la farmacéutica habría evitado a esta compañía como socio adquiriendo su tecnología de lentes intraoculares de un tercero licenciatario turco.


Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Alimentación sana en centros escolares

El Gobierno foral de Navarra fomentará entornos y estilos saludables de alimentación y ejercicio físico en centros escolares.

Superar cuanto antes el shock tras un atentado puede evitar consecuencias más graves

Los afectados por un episodio como los ocurridos el pasado jueves en Barcelona y en Cambrils deben someterse a atención psicológica inmediata y aceptar lo antes posible la realidad.

CC.OO. asegura que la dirección del Provincial "juega" con informes de Hacienda

El sindicato resalta que los los informes de la Conselleria d'Hisenda "no se pueden utilizar como instrumento para paralizar el convenio colectivo, ocultar despidos y proceder a disminuir el salario del personal del centro".

Seis hospitales de Barcelona forman el principal dispositivo de emergencia

Hospitales como Bellvitge y Vall de Hebron quedaron en un segundo nivel por sus ubicaciones en las afueras de la ciudad