24/JUNIO/2017
salud

Pacientes

¿Cuáles son los factores de riesgo de la apnea del sueño?

Los hábitos de vida no saludables como fumar o beber alcohol pueden aumentar las probabilidades de padecer este síndrome. Es frecuente, sobre todo, en mayores de 50 años.

REDACCIÓN | Madrid - 19-04-2017 | 0


Los especialistas destacan, según su experiencia en el abordaje de la apnea del sueño, que cualquier persona puede padecerla independientemente de su edad, sexo o constitución de su cuerpo. No obstante, presentar determinados factores específicos podría aumentar el riesgo de sufrir este síndrome.

Estudios recientes muestran que la apnea sigue creciendo después de los 70 años
Por ejemplo, los expertos destacan, tal y como se detalla en la web informativa sobre apnea del sueño de Air Liquide, que la apnea del sueño se produce con mayor frecuencia en adultos mayores de 50 años. “Normalmente, se estanca tras los 60 años de edad, aunque estudios recientes muestran que sigue creciendo después de los 70 años”, dicen. Ser varón, es otro de los factores a tener en cuenta, ya que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) es más habitual en hombres que en mujeres. Esto se atribuye a las diferencia en las propiedades anatómicas y funcionales de las vías respiratorias superiores.

Por otro lado, el sobrepeso es otro aspecto a tener en cuenta. Un adulto con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior se considera una persona con obesidad. De hecho, el riesgo de padecer apnea del sueño aumenta con el exceso de peso corporal. El SAOS también podría aparecer con más frecuencia entre familiares directos o de primer grado, lo que podría deberse a rasgos heredados o estilos de vida similares.

La postmenopausia y el embarazo también se consideran factores de riesgo
Los expertos consideran un riesgo el estrechamiento de las vías respiratorias, por lo que aquellos pacientes con congestión nasal, un defecto anatómico o una alergia respiratoria tienen más probabilidades de desarrollar apnea del sueño. La postmenopausia y el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre, también se consideran factores de riesgo.

Los hábitos no saludables son otros de los aspectos destacados por los especialistas que influyen en la aparición de apnea del sueño. Así, el tabaco está asociado a un mayor riesgo de ronquidos y de desarrollo del SAOS; beber alcohol puede aumentar el colapso de las vías respiratorias superiores y provocar apneas; y la falta de sueño y la posición supina son también posibles factores contribuyentes. Por último, la medicación que relaja los músculos con fármacos hipnótico-sedantes y opiáceos puede empeorar el SAOS.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.


Ortopedia Central Cofares y Laboratorios 3M firman un acuerdo de distribución

El nuevo acuerdo permitirá a la empresa del Grupo Cofares ofrecer a las farmacias un servicio de distribución rápido y cercano de todos los productos de la marca Futuro.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La Policía denuncia un bulo que alerta sobre un virus en un fármaco de paracetamol

La falsa información se ha difundido a través de la aplicación móvil de WhasApp y en ella se llega a afirmar que la toma de este medicamento puede causar incluso la muerte del paciente.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

España suspende en receta interoperable: activa solo en la mitad de las CC.AA.

Castilla y León se sumará el próximo lunes a otras ocho comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana. Desde que se activó en la primera CC.AA., en 2015, no alcanza a más de la mitad.