28/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

Consideran interrumpir tratamientos de diabetes por riesgo de amputación de miembros

La Agencia del Medicamento informa de que varios fármacos de canagliflozina pueden incrementarlo en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies.

REDACCIÓN | Madrid - 10-02-2017 | 0


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido este viernes un comunicado en el que informa de que el tratamiento con canagliflozina podría aumentar el riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores en pacientes con diabetes. Además, añade que actualmente “no puede descartarse que dapagliflozina y empagliflozina también puedan asociarse a un incremento de este riesgo”.

"Se deberá realizar una adecuada monitorización de los pacientes en tratamientos con cualquier SGLT-2"
Asimismo, la Aemps indica que deberá considerarse la posibilidad de interrumpir el tratamiento con este fármaco en aquellos pacientes que desarrollen complicaciones importantes en los pies. “Se deberá realizar una adecuada monitorización de los pacientes en tratamientos con cualquier SGLT-2 que presenten, entre otros, factores de riesgo para amputación, e insistirles en la importancia de un adecuado cuidado preventivo del pie diabético”, precisa la Agencia en su comunicado.

La canagliflozina es un antidiabético de administración oral que actúa reduciendo la reabsorción renal de glucosa y produciendo diuresis osmótica. En mayo de 2016 la Aempsinformó sobre el inicio de una revisión, con el objetivo de evaluar el incremento de riesgo de amputación no traumática en miembros inferiores asociado al uso de canagliflozina. Esta evaluación se inició tras conocerse los resultados preliminares de dos estudios (CANVAS y CANVAS-R) en pacientes diabéticos con riesgo elevado de presentar eventos cardiovasculares. Posteriormente, se estimó conveniente incluir en esta revisión al resto de principios activos pertenecientes al grupo de los SGLT-2 (dapagliflozina y empagliflozina) para valorar la posibilidad de que pudiese tratarse de un efecto de clase.

Recomiendan iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies
Ahora, con los datos analizados se recomienda a los profesionales sanitarios, además, que vigilen a los pacientes para detectar signos y síntomas “provocados por la depleción de agua y sales corporales”; que monitoricen a quienes presenten “factores de riesgo para amputación, como amputaciones previas, enfermedad vascular periférica o neuropatía preexistente”; así como iniciar tratamiento precoz de los problemas clínicos que surjan en los pies: ulceración, infección, dolor de nueva aparición o sensibilidad, entre otros.

Por último, recomiendan que recuerden al paciente seguir las pautas estándar para el cuidado rutinario preventivo del pie diabético, mantener una buena hidratación e informar al médico si se desarrollan úlceras, decoloración de la piel, dolor de nueva aparición o sensibilidad en extremidades inferiores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Naturhouse cae un 1,6% durante el ejercicio de 2016

A pesar de que las ventas de la firma de alimentación aumentaron un 2,1%, la compañía ganó 22,5 millones de euros, un 1,6% menos que en el año anterior.


La ONCE dedica un cupón a las personas con enfermedades raras

La entidad ha decidido dedicar el sorteo de este lunes a la causa con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el 28 de febrero.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Los pacientes menos graves con hepatitis C también recibirán los fármacos de última generación

Son aquellos con grado de fibrosis F0 y F1, que hasta ahora quedaban excluidos de estos tratamientos, según lo dispuesto por la estrategia de Sanidad para el abordaje de la patología.

PEKEMECUM

Calculadora farmacológica pediátrica

GRATIS. Disponible para Android

Sanidad pública

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana

Un alumno de la Universidad de Murcia, número 1 del MIR

Jorge Martínez Solano ha obtenido una puntuación de 611 puntos (203,67 netas) en el examen celebrado el pasado 28 de enero. El mejor baremo académico es el de Alejandro Morales Ortega, con 3,8 puntos.