24/JULIO/2017
salud

Pacientes

¿Cómo evitar la formación de cálculos en el riñón según los expertos?

El doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, nos proporciona las claves para evitar esta patología durante la época estival.

REDACCIÓN | Madrid - 17-07-2017 | 0


La formación de cálculos en el riñón o litiasis urinaria afecta en torno al 5% de la población y supone el tercer motivo de consulta en Urología. Una incidencia que se incrementa de forma notable durante la época estival debido a la falta de una hidratación adecuada. Puesto que beber una suficiente cantidad de agua, no solo es necesario para satisfacer las necesidades del organismo, sino que también ayuda a reducir la formación del cálculo renal.

"Las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis"
Así lo afirma el doctor Miguel Sánchez Encinas, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, quién asegura que “si en verano no se aumenta la hidratación, el incremento de las pérdidas de agua por la sudoración produce una sobresaturación de cristales en orina que favorece el riesgo de precipitación y, por lo tanto, la formación del cálculo”.

Pero no solo la hidratación es un factor importante, sino que la dieta también constituye un elemento determinante. “Las dietas ricas en sal favorecen una eliminación excesiva del calcio y, por lo tanto, un incremento del riesgo de cristalización y precipitación favoreciendo la formación de la litiasis”, recuerda el doctor. Asimismo, el especialista también subraya que “las dietas hipercalóricas e hipeproteícas se asocian significativamente con la incidencia de la litiasis”.

Respecto a los síntomas que presenta esta patología, además de la presencia de dolor en la zona lumbar que puede conllevar a sufrir náuseas y vómitos, también puede presentarse sangre en la orina.

Una vez diagnosticado, a la hora de aplicar el tratamiento hay que distinguir “el tratamiento de la fase aguda como sucede con el cólico renoureteral y tratarlo mediante analgésicos e hidratación, afirma el especialista en Urología. Finalmente, como tratamiento definitivo del cálculo, el doctor Sánchez Encinas recuerda que existen dos opciones: “mediante su fragmentación de forma externa con litotricia por ondas de choque o en quirófano accediendo a la vía urinaria (uréter o riñón) con endoscopia”.

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD y Amazon se unen para mejorar el control de las enfermedades crónicas

La compañía tiene el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras habilitadas por voz e inicialmente se centrará en la diabetes.


El sector salud no se estrena en el parqué en lo que va de 2017

El Mercado Alternativo Bursátil no ha vuelto a incorporar a ninguna compañía relacionada con la salud y la sanidad desde que Pangaea Oncology comenzará a cotizar el pasado mes de diciembre.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Médicos del hospital donde está ingresado el bebé Charlie reciben amenazas de muerte

Profesionales sanitarios del centro han denuncian haber sido víctimas de insultos y otros mensajes amenazantes por este caso. Los padres del pequeño continúan con la lucha para que no sea desconectado.

Dar el pecho al bebé reduce el riesgo de esclerosis múltiple

Un estudio sugiere que dar el pecho al bebé durante al menos 15 meses puede reducir las probabilidades de padecer la enfermedad en hasta un 53%.

El sueldo de los consejeros de Sanidad: de los 110.000 euros de Comín a los 57.000 de Real

El consejero de Salud catalán es el que más cobra de toda España, mientras que hay numerosos consejeros cuyo sueldo es inferior al de los gerentes de hospitales.

Desarrollan un nanogenerador para estimular células vivas

El aparato tiene un grosor de unas decenas de nanómetros y no necesita fuente de energía externa, dos características que hasta la fecha no se habían conseguido nunca.