23/JUNIO/2017
salud

Pacientes

Científicos diseñan un modelo celular del sarcoma de Ewing

El estudio posibilitará poder analizar los mecanismos que subyacen a la aparición y desarrollo de ésta y otras enfermedades, así como la búsqueda de nuevos tratamientos.

REDACCIÓN | Madrid - 15-05-2017 | 0

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha perfeccionado un sistema capaz de generar un modelo celular de sarcoma de Ewing. La técnica, basada en CRISPR, permitirá generar modelos celulares para analizar los mecanismos que subyacen a la aparición y desarrollo de ésta y otras enfermedades, así como la búsqueda de nuevos tratamientos.

Estos modelos son cruciales para el estudio de nuevas vías diagnósticas y terapéuticas
CRISPR es una técnica de edición genómica. No solo sirve para curar enfermedades, también para recrearlas en modelos celulares con los que estudiar los eventos moleculares que las originan. Estos modelos son cruciales, además, para el estudio de nuevas vías diagnósticas y terapéuticas. En el trabajo, publicado en la revista Stem Cell Reports , los autores presentan un avance técnico significativo para recrear el sarcoma de Ewing en células madre humanas adultas y embrionarias.
“La idea es tener un sistema que permita generar un modelo lo más fidedigno posible a lo que está pasando en un tumor”, señala Sandra Rodríguez Perales, de la Unidad de Citogenética Molecular e Ingeniería Genómica y líder de la investigación.

De este modo, con un modelo que reproduzca los orígenes de la enfermedad, será posible analizar los mecanismos y bases moleculares que subyacen a cada patología. En el caso del sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de huesos con mayor incidencia, sobre todo en niños y jóvenes, el desencadenante es una translocación entre los cromosomas 11 y 22, que da lugar a la fusión de dos genes, generando un nuevo oncogen.

Los investigadores ya habían empleado CRISPR para inducir esta alteración y generar un modelo de esta enfermedad, pero se habían topado con una baja eficacia y otras dificultades metodológicas al aplicar la técnica en células madre humanas. “Cuando trabajábamos con líneas celulares, todo iba como la seda, pero cuando lo hacíamos con células madre, encontrábamos muchos problemas”, explica Raúl Torres Ruiz coautor del estudio.

Con el fin de mejorar sus resultados y de afinar la técnica, compararon tres estrategias para generar esta translocación de la forma más eficaz posible utilizando CRISPR. Tras varios experimentos, observaron que combinando el uso de un complejo ribonucleoproteico sgRNA-Cas9 generado en el laboratorio (en lugar de un plásmido de expresión) y de una “grapa” de ADN, una secuencia corta que une los extremos de los dos cromosomas que rompe el sistema CRISPR y que facilita por tanto la producción de la translocación, la tasa de éxito se multiplicaba hasta por siete. Esto indica, según los autores, “una herramienta sólida para inducir translocaciones dirigidas”.

"Cuando trabajábamos con células madre, encontrábamos muchos problemas"
Todas las mejoras aplicadas durante el estudio han permitido a los autores generar dicho modelo en células madre pluripotentes inducidas (iPSC), que poseen un gran potencial desde el punto de vista científico, dado que constituyen un modelo celular idóneo para el estudio del desarrollo de distintas patologías, entre ellas los estadios iniciales de procesos oncogénicos. Todo ello permitirá el estudio de las bases mecanísiticas de patologías como el sarcoma de Ewing.

Es decir, no sólo puede ser útil para este sarcoma sino que es “una aproximación válida también para otras patologías”, subraya Rodríguez Perales. Esta estrategia, concluyen los autores, facilitará la creación de modelos de cáncer con células madre humanas y la edición genómica de precisión para la búsqueda de nuevos fármacos o terapias celulares, acelerando así el paso del laboratorio a la clínica”.

Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes

Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema

Comentarios # 0

Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.

Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.

iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.